La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos y con ello el paquete fiscal para 2010.
Luego de un maratónico trabajo de análisis y discusión que inició a las 23 horas de ayer lunes y concluyó alrededor de las 14 horas de este martes, el grupo de trabajo someterá a discusión del pleno de la Cámara de Diputados todo el paquete esta misma tarde, toda vez que hoy termina el plazo legal para su aprobación y enviarlo al Senado.
A las 4:30 de la madrugada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor, 9 en contra y una abstención incrementar 1 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que, de aprobarse por el pleno, será de 16 por ciento a partir de 2010.
Sobre el particular, los legisladores del tricolor apoyaron la medida a excepción de María Esther Sherman, quien consideró que este incremento de uno por ciento es prácticamente "lo mismo pero más barato" que el 2 por ciento al consumo propuesto por el Ejecutivo.
En cambio los diputados del PRD y del PT, quienes se opusieron a la propuesta, sostuvieron frente a los diputados del PRI y del PAN que ya fuera por la vía del impuesto para el combate a la pobreza a aumento al IVA se estaba engañando a la población en general ya que atenta contra la gente porque de cualquier manera se le estará quitando más dinero de una o de otra manera y se le dejará aún más limitada para realizar compras, lo que conlleva a mantener la dinámica de crisis económica.
En la Ley de Ingresos también se autorizó incrementar el déficit público de 0.5 a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobó un techo de endeudamiento por cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal.
La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario