Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) designó como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a Luis González Placencia, quien acaba de rendir protesta en el cargo para el periodo de 2009 al 2013.
Luego de varias horas de deliberaciones, la comisión del Derechos Humanos del órgano legislativo logró el consenso de todos los grupos parlamentarios para nombrar a quien fuera el tercer visitador del órgano defensor de las garantías individuales. En sus trabajos destaca la realización del informe sobre el caso News Divine.
Los diputados del PRD, PAN, PRI, PVEM y PT coincidieron en que González Placencia tiene el mejor perfil para dicho cargo y lo incluyeron en la terna de candidatos que presentaron a la comisión de la ALDF.
Entre los candidatos que se quedaron en el camino están Ruth Villanueva Castilleja, a quien las fracciones del PVEM, PRI y PAN manifestaron su respaldo en la comisión legislativa.
En la terna de las fracciones nunca apareció el nombre de Mariclaire Acosta, quien se mencionaba como favorita para el cargo, mientras que Patricia Colchero y Edgar Cortez sumaron los apoyos del PVEM y del PRI, para la primera, y del PT y PT, para el segundo. Con una nominación a su favor quedaron Gerardo Sauri (PRD), Enrique González Ruiz, (PT), y Leonel Armenta (PAN).
La Jornada
Instancias de Gente de México por la Democracia
30 de septiembre de 2009
Acuerdo entre Beltrones y Los Pinos para designar al titular de la CNDH
Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no presentará su candidatura a la Cámara de Senadores para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las razones, de acuerdo con fuentes cercanas a su oficina: versiones de un acuerdo entre Los Pinos y el líder de la mayoría priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para garantizar que el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, sustituya al actual titular José Luis Soberanes Fernández.
Expertos en derechos humanos consultados por La Jornada señalaron que ni Góngora Pimentel ni el otro ministro de la Corte, Mariano Azuela Güitrón podían aspirar a convertirse en ombudsman, pues se los prohíbe el artículo 101, fracción segunda, de la Carta Magna.
El constitucionalista Elisur Arteaga Nava y la abogada Odette Mobarak aseguraron que esa posibilidad es inviable jurídicamente.
“Mariano (Azuela) y Genaro (Góngora) ya están pelas… están fuera de toda posibilidad de participar en la renovación del ombudsman; si deciden postularse y alguno de ellos es electo por el Senado, sin duda el que fuera nombrado para ese cargo incurriría en responsabilidad administrativa, pues estaría usurpando una función para la que está impedido legalmente”, sostuvo Arteaga Nava, catedrático de la Escuela Libre de Derecho.
“Resulta razonable dicha prohibición, porque es indudable que debido a su elevada función, cualquier ministro, al dejar de ser alto servidor público del Poder Judicial Federal, continúa sosteniendo vínculos internos de respeto a su investidura, amistad con quienes fueron sus compañeros y reconocimiento de los trabajadores de ese poder. Se les obliga a pasar dos años sin ocupar cargo público para evitar que en algún juicio en el que pudieran participar se les acuse de ser juez y parte”, agregó Mobarak, penalista con más de 20 años de experiencia.
El artículo 101, fracción segunda, de la Constitución, señala: “las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la SCJN, magistrado de circuito, juez de distrito o consejero de la Judicatura Federal, así como magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del PJF”.
Arteaga Nava explicó que si Azuela Güitrón o Góngora Pimentel –quienes concluyen su gestión como ministros el 30 de noviembre próximo– fueran presidente de la CNDH después de José Luis Soberanes, estarían inhabilitados para promover las acciones de inconstitucionalidad previstas por el artículo 105, fracción segunda.
Fuentes cercanas a Genaro Góngora Pimentel señalaron que éste, cuando hizo pública su intención de contender por la presidencia de la CNDH, hace unos meses –su periodo en el cargo de ministro termina el próximo 30 de noviembre–, se entrevistó con senadores de las tres fracciones parlamentarias y con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos para determinar si tenía posibilidades de ser ombudsman.
Trascendió que tuvo acercamientos con senadores de las tres fracciones, y que sólo los panistas estaban en contra de su nominación porque el ministro votó en favor de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que existe el riesgo de que el proceso de renovación del ombudsman pueda quedar sujeto a los intereses partidistas, razón por la cual exigieron que la Cámara de Senadores transparente la selección del presidente de la CNDH para acotar la discrecionalidad y las negociaciones de los partidos.
Los activistas destacaron que todavía se requiere garantizar una amplia y activa participación de la sociedad civil, para no ser –como hasta ahora– “convidados de palo” de los legisladores.
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, comentó que entre los retos que tiene la CNDH está el de mostrar su legitimidad. A pesar de contar con el presupuesto más alto de los organismos de derechos humanos en América Latina –más de 900 millones de pesos– “sus resultados son muy pobres”, señaló.
Entre los temas fundamentales que la CNDH tendría que abordar están: seguridad, fuero militar, atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos y diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, dijo.
Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, resaltó que más allá de la importancia que tiene el proceso para elegir al nuevo ombudsman, el Congreso tendría que abocarse a dotar al organismo de las herramientas que verdaderamente le permitan garantizar la protección de las garantías fundamentales.
La Jornada
Listo reparto de comisiones en el Congreso de la Unión
La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados arrebató al PRD la Comisión del Distrito Federal, que será presidida por la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.
Como se preveía, también se confirmó que al grupo de legisladores del Partido Verde, conocido como la telebancada por sus vínculos con Televisa y Televisión Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que la diputación analiza se asigne a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Cofetel y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga.
La negociación y la votación en el pleno de las comisiones dictaminadoras en San Lázaro se retrasó porque, hasta el cierre de la edición de este diario, una vez salvado el diferendo entre los coordinadores parlamentarios, los diputados del PRD se enfrascaron en la rebatiña de las presidencias y secretarías de los grupos de trabajo.
Fue el caso de Esthela Damián Peralta, de la corriente Nueva Izquierda, quien ganó a José Narro Céspedes la presidencia de la Comisión de Vigilancia. A la medianoche de ayer, los perredistas buscaban acomodo a Narro en alguna otra comisión para compensarlo.
Damián Peralta se inconformó con la propuesta de Narro al frente del órgano camaral y dedicó gran parte de la noche a recabar firmas de apoyo entre los integrantes de Nueva Izquierda, lo cual alteró los acuerdos internos. No obstante, la actitud de la diputada propició una airada reacción de las corrientes opuestas a los chuchos, quienes fueron acusados de pretender conservar las vicecoordinaciones, la mayoría de las presidencias y secretarías.
Horas antes, la negociación y reparto de las 44 comisiones ordinarias se reanudó. Por la mañana en San Lázaro, y a lo largo del día, mientras se desarrollaba la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD –Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente– allanaron la solución a la controversia por el control de las presidencias de Vigilancia y del Distrito Federal. Rojas Gutiérrez y Encinas confirmaron el acuerdo que se había prefigurado desde el sábado: la Comisión de Vigilancia corresponderá al PRD.
En otro escenario de la negociación, Vázquez Mota aportó como argumento al líder de los perredistas que la Comisión del Distrito Federal le corresponde al PAN porque el gobierno de la ciudad de México deberá tener un contrapeso en el Congreso para fortalecer el ejercicio democrático del poder.
La coordinadora panista, con el respaldo del PRI –que insistió en mantener los equilibrios de las mayorías–, informó a Encinas que Gabriela Cuevas será quien encabece ese grupo de trabajo, y concedió dos secretarías de la misma comisión al partido del sol azteca.
Tras resolverse el destino de las presidencias de las comisiones de Vigilancia y del Distrito Federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas, comentó a este diario: “Nuestro trabajo debe centrarse, no en dividirnos ni confrontarnos por quién presidirá los grupos de trabajo. Lo trascendente es qué vamos a hacer con los grandes problemas nacionales y cómo desde el trabajo legislativo abordaremos su urgente resolución”.
Una vez que se encontraron soluciones al reparto entre los coordinadores, los problemas se acentuaron en la fracción del PRD. Al decretarse un receso de la sesión, alrededor de las 18 horas, para dar lugar a los últimos ajustes internos en las fracciones, el tiempo transcurrió sin que al cierre de este diario se votara el acuerdo final.
Hasta ese punto, la distribución de las comisiones quedaba de la siguiente manera: de las 44 comisiones, 20 le corresponden al PRI. Sus presidentes serán:
Mientras tanto, a Acción nacional le corresponden 12:
Al PRD se le asignaron seis:
Al Partido Verde, después de la negociación con el PRI, tres:
Por el Partido del Trabajo,
Nueva Alianza le corresponderá
Como se preveía, también se confirmó que al grupo de legisladores del Partido Verde, conocido como la telebancada por sus vínculos con Televisa y Televisión Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que la diputación analiza se asigne a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Cofetel y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga.
La negociación y la votación en el pleno de las comisiones dictaminadoras en San Lázaro se retrasó porque, hasta el cierre de la edición de este diario, una vez salvado el diferendo entre los coordinadores parlamentarios, los diputados del PRD se enfrascaron en la rebatiña de las presidencias y secretarías de los grupos de trabajo.
Fue el caso de Esthela Damián Peralta, de la corriente Nueva Izquierda, quien ganó a José Narro Céspedes la presidencia de la Comisión de Vigilancia. A la medianoche de ayer, los perredistas buscaban acomodo a Narro en alguna otra comisión para compensarlo.
Damián Peralta se inconformó con la propuesta de Narro al frente del órgano camaral y dedicó gran parte de la noche a recabar firmas de apoyo entre los integrantes de Nueva Izquierda, lo cual alteró los acuerdos internos. No obstante, la actitud de la diputada propició una airada reacción de las corrientes opuestas a los chuchos, quienes fueron acusados de pretender conservar las vicecoordinaciones, la mayoría de las presidencias y secretarías.
Horas antes, la negociación y reparto de las 44 comisiones ordinarias se reanudó. Por la mañana en San Lázaro, y a lo largo del día, mientras se desarrollaba la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD –Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente– allanaron la solución a la controversia por el control de las presidencias de Vigilancia y del Distrito Federal. Rojas Gutiérrez y Encinas confirmaron el acuerdo que se había prefigurado desde el sábado: la Comisión de Vigilancia corresponderá al PRD.
En otro escenario de la negociación, Vázquez Mota aportó como argumento al líder de los perredistas que la Comisión del Distrito Federal le corresponde al PAN porque el gobierno de la ciudad de México deberá tener un contrapeso en el Congreso para fortalecer el ejercicio democrático del poder.
La coordinadora panista, con el respaldo del PRI –que insistió en mantener los equilibrios de las mayorías–, informó a Encinas que Gabriela Cuevas será quien encabece ese grupo de trabajo, y concedió dos secretarías de la misma comisión al partido del sol azteca.
Tras resolverse el destino de las presidencias de las comisiones de Vigilancia y del Distrito Federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas, comentó a este diario: “Nuestro trabajo debe centrarse, no en dividirnos ni confrontarnos por quién presidirá los grupos de trabajo. Lo trascendente es qué vamos a hacer con los grandes problemas nacionales y cómo desde el trabajo legislativo abordaremos su urgente resolución”.
Una vez que se encontraron soluciones al reparto entre los coordinadores, los problemas se acentuaron en la fracción del PRD. Al decretarse un receso de la sesión, alrededor de las 18 horas, para dar lugar a los últimos ajustes internos en las fracciones, el tiempo transcurrió sin que al cierre de este diario se votara el acuerdo final.
Hasta ese punto, la distribución de las comisiones quedaba de la siguiente manera: de las 44 comisiones, 20 le corresponden al PRI. Sus presidentes serán:
- Presupuesto y Cuenta Pública: Luis Videgaray Caso
- Agricultura y Ganadería: Cruz López Aguilar
- Asuntos Indígenas: Manuel García Corpus
- Atención a Grupos Vulnerables: Yolanda de la Torre Valdez
- Comunicaciones: Adán Ignacio Rubí Salazar
- Defensa Nacional: Ardelio Vargas Fosado
- Derechos Humanos: Rubén Moreira Valdez
- Desarrollo Metropolitano: Alma Carolina Viggiano Austria
- Desarrollo Social: José Francisco Yunes Zorrilla
- Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal
- Educación: José Trinidad Padilla López
- Infraestructura y Transporte: Francisco Javier Martín Gil Ortiz
- Justicia: Humberto Benítez Treviño
- Jurisdiccional: César Augusto Santiago
- Pesca: Felipe Cervera Hernández
- Recursos Hidráulicos: Óscar Javier Lara Aréchiga
- Reforma Agraria: Óscar García Barrón
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Jesús María Rodríguez Hernández
- Trabajo y Previsión Social: Tereso Medina Ramírez.
- Turismo: Carlos Manuel Joaquín González.
Mientras tanto, a Acción nacional le corresponden 12:
- Gobernación: Javier Corral Jurado
- Hacienda: Mario Alberto Becerra Pocoroba
- Cultura: Kenia López Rabadán
- Federalismo: Octavio Pedroza Gaytán
- Salud: Julián Velázquez
- Vivienda: Martín Rico
- Desarrollo Rural: Javier Usabiaga
- Juventud y Deporte: Francisco Landero
- Energía: Felipe de Jesús Cantú
- Distrito Federal: Gabriela Cuevas
- Población: Norma Leticia Salazar
- Seguridad Pública: José Luis Obando.
Al PRD se le asignaron seis:
- Comisión de Vigilancia: Esthela Damián
- Equidad y Género: Martha Elena García Gómez
- Fomento Cooperativo: Emilio Serrano
- Participación Ciudadana: Víctor Manuel Báez
- Seguridad Social: Uriel López
- Puntos Constitucionales: Juventino Castro.
Al Partido Verde, después de la negociación con el PRI, tres:
- Medio Ambiente: Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego;
- Función Pública: Pablo Escudero
- Radio, Televisión y Cinematografía aun por verse si la preside Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor de la Cofetel y ex secretario técnico de la misma comisión.
Por el Partido del Trabajo,
- Porfirio Muñoz Ledo presidirá la de Relaciones Exteriores
Nueva Alianza le corresponderá
- Ciencia y Tecnología, que estará a cargo del ex secretario de Educación Reyes Tamez Guerra, y finalmente
- Marina, sin que hasta anoche se definiera si la presidiría Alejandro Gertz Manero, luego de que en la asignación de comisiones, se le quitó la de Participación Ciudadana.
La Jornada
25 de septiembre de 2009
Ratificación de Chávez Chávez como titular de la PGR
El Senado de la República ratificó ayer a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, con los votos emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), luego de un debate en que el perredista Pablo Gómez fijó la postura de su bancada en contra y reclamó a los priístas que trataran de “lavarse las manos”.
El PRI, cuyos votos fueron decisivos para lograr que el controvertido nombramiento se aprobara, pretendía solamente fijar postura, sin entrar a debatir. El senador Jesús Murillo Karam expuso que dejan la responsabilidad del desempeño de Chávez Chávez en manos de Felipe Calderón, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) está sujeta al Ejecutivo, desde el nombramiento del titular, hasta la forma en que puede ser removido.
Gómez Álvarez –que antes había expresado que Chávez Chávez no es el idóneo para el cargo, ya que llega para avanzar en la instauración de un Estado policiaco– refutó de inmediato a Murillo Karam: “Yo no estoy de acuerdo en que la responsabilidad es de Calderón, haga o deshaga el nuevo procurador. También es de ustedes”.
Le preguntó luego al también secretario general priísta para qué se estableció entonces la modificación legal que permite al Senado ratificar al titular de la Procuraduría General de la República. La discusión entre ambos se prolongó en medio de ironías y pullas. “Sí le respondo, siempre que no sean 50 preguntas”, le dijo Murillo Karam, en referencia a las 41 interrogantes que Gómez Álvarez hizo a Chávez Chávez durante su reciente comparecencia.
El perredista no se quedó atrás: “Yo sí puedo contestarle 45 preguntas o más. Su candidato no pudo, se lo recuerdo”, soltó Gómez, y deploró que las ratificaciones se conviertan en una “moneda de cambio”.
En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, criticó que las comisiones dictaminadoras no hubieran escuchado a los familiares de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, y que alguna fuerza política hubiera justificado su voto a favor con el argumento que Calderón podría enviar “otro peor”.
A favor de la ratificación de Chávez Chávez sólo argumentaron el senador del Verde Arturo Escobar y el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien sostuvo que a pesar del examen al que se le sometió, Chávez Chávez demostró “experiencia, conocimiento y capacidad, y uno de los requisitos fundamentales que pide la Constitución, buena reputación, pues en la comparecencia no se cuestionó para nada su honorabilidad”. El senador Pablo Gómez echó abajo tales aseveraciones y sostuvo que el ahora titular de la PGR “no es un hombre de gran prestigio”, como lo demuestran las recomendaciones de organismos internacionales, entre ellos de un grupo de expertos de la ONU, quienes llegaron a la conclusión de que se le debieron fincar responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador de Chihuahua.
Gómez Álvarez pidió a los legisladores leer ese documento de los expertos de la ONU, que apareció ayer en Palestrita, el órgano de difusión del PRD, ya que “es verdaderamente terrible” el informe de personas imparciales de Naciones Unidas sobre el desempeño de Chávez Chávez en las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
Otros dos perredistas se manifestaron también en tribuna en contra de la ratificación; uno de ellos, José Luis García Zalvidea, mostró un cartel con un moño negro y la inscripción “A las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. In memoriam. Ni una muerta más”.
Pero ya todo estaba decidido. Hubo dos votaciones: la primera, para aprobar el dictamen en que se define que Chávez Chávez reúne los requisitos para ser procurador, y la segunda para ratificarlo. En la primera se registraron 78 votos a favor y 27 en contra, y en la segunda 75 contra 27 y una abstención, la del perredista Tomás Torres, que fue la excepción, ya que todo el PRD sufragó en contra, al igual que PT y Convergencia.
Chávez Chávez, quien estaba en un salón contiguo, rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial y luego de las felicitaciones de la mayoría de los 48 panistas presentes –que hicieron fila para abrazarlo– subió por el pasillo para ir hasta el escaño del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y saludarlo. Luego se dirigió al lugar del perredista Carlos Navarrete, a quien estrechó la mano y ofreció que trabajarán juntos. Sólo que en ese pasillo lo ignoraron los demás senadores del Partido de la Revolución Democrática.
La Jornada
Comparecencia de García Luna causa fuerte debate
La comparecencia de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un debate entre el PRI y el PAN sobre el fracaso de las políticas de seguridad pública en los gobiernos que ambos partidos han encabezado. El blanquiazul acusó a los priístas de complicidad con el narcotráfico y éstos al panismo de no frenar a la delincuencia en nueve años y de politizar la lucha contra las drogas.
“El combate al crimen no se trata como una actividad de índole partidista. La estrategia se limita a combatir a los delincuentes”, respondió el funcionario federal.
La disputa verbal llegó a grado tal, que desde la tribuna el panista Javier Corral Jurado, al referirse a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, cuestionó que el gobierno federal no haya iniciado un proceso contra el ex presidente, aun cuando Miguel de la Madrid aportó información sobre su presunta relación con el narco.
“¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? Por eso, señor presidente Calderón. ¿Por qué presidente (sic) García Luna? Porque no se actúa, los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho. ¡Por eso están envalentonados!”
García Luna no se inmutó durante la comparecencia, ni cuando el PRD llevó un ataúd de cartón negro y veladoras al pie de la tribuna, donde pegaron una cruz en la que escribieron: “Calderón quiere sangre”, y desplegaron mantas en las que se leía: “15 mil 361 muertos con Calderón y García Luna”.
En las dos horas de sainete entre el PRI y el PAN, el funcionario se dedicó a girar su pluma entre los índices y los pulgares. No cambió su posición ni cuando Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna lo señaló: “Hay aquí un convidado de piedra, no porque tenga una piedra en la cabeza o en las manos”.
Cuando Corral tuvo un lapsus y llamó “presidente” al titular de la SSP, Muñoz Ledo punzó: “¿Por qué no lo llamaste García Pinochet? ¡Este señor es un peligro para la vida de todos!”
Le exigió a García Luna que abandonara por dignidad y decoro el pleno camaral: “¡Este señor está de sobra! ¡Que haya un eclipse de luna! ¿Quiénes están por la renuncia de García Luna? Sírvanse ponerse de pie. ¡Nosotros lo damos por renunciado!”
García Luna había afirmado ante los diputados, como parte de la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón, que la dependencia a su cargo había obtenido resultados récord en detenciones, decomisos y desarticulación de bandas.
Al presentar la posición del PRI, el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida definió como errática la estrategia contra la delincuencia, y lamentó que el Ejecutivo federal se apoye más en la operación policiaca en detrimento de la actividad ministerial. “Si es verdad que la Secretaría de Seguridad (Pública) está en guerra, ahí, en la salida del procurador (Eduardo Medina Mora), se encuentra su única víctima”, dijo.
Ahí empezó el intercambio y la comparecencia quedó de lado. El panista Ezequiel Rétiz acusó a Navarrete de exonerar a su ex jefe, Arturo Montiel Rojas, por presunto enriquecimiento ilícito, y dejar inconclusa la investigación del asesinato de Enrique Salinas de Gortari.
Navarrete pidió la palabra a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva, y en su noviciado legislativo el panista lo concedió, aunque dos turnos antes había negado la palabra a Gerardo Fernández Noroña (PT) cuando la panista por Ciudad Juárez Antonieta Pérez le reprochó decirle “asesino” a García Luna.
Ramírez Acuña, que había argumentado la rigidez del formato, perdió el control de la sesión. De pie desde su curul, Corral le dijo: “¡Basta ya de este formato absurdo! ¡Vamos a entrar al debate!” Fernández Noroña insistió en tribuna: “Es asesino y se lo sostengo. García Luna no ha dicho que mentí y el que calla otorga. No sólo es un asesino, sino corrupto”.
En la versión estenográfica que repartió la SSP de la comparecencia, se incluyó el nombre de todos los diputados que intervinieron y se suprimió el de Fernández Noroña. “Diputado del PT”, dice el documento.
Navarrete justificó que no pudo llevar a juicio a Montiel porque no hubo pruebas y llegó “hasta donde la ley lo permitió”. Y del caso Enrique Salinas, acusó a la PGR de proteger a los agentes de la AFI que habrían extorsionado al hermano del ex presidente.
El priísta Omar Fayad, ex procurador de Hidalgo, dijo que si el crimen creció en Chihuahua fue en los tiempos de Francisco Barrio como gobernador y de Arturo Chávez Chávez como procurador, y se mofó de las detenciones en los regímenes panistas: “Los grandes capos se llamaron Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín Guzmán, no El Chirpiorcas o Caralimpia”.
Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) le reviró: “Los Zetas llegaron a Pachuca en alguna administración de una persona que por ahí anda”. Corral volvió: “En la lista de capos de Fayad le faltó el más importante”. ¡Fox, Fox!, le gritó el Bronx priísta. “¡Antes, antes, dos sexenios antes! Carlos Salinas de Gortari”.
La Jornada
“El combate al crimen no se trata como una actividad de índole partidista. La estrategia se limita a combatir a los delincuentes”, respondió el funcionario federal.
La disputa verbal llegó a grado tal, que desde la tribuna el panista Javier Corral Jurado, al referirse a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, cuestionó que el gobierno federal no haya iniciado un proceso contra el ex presidente, aun cuando Miguel de la Madrid aportó información sobre su presunta relación con el narco.
“¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? Por eso, señor presidente Calderón. ¿Por qué presidente (sic) García Luna? Porque no se actúa, los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho. ¡Por eso están envalentonados!”
García Luna no se inmutó durante la comparecencia, ni cuando el PRD llevó un ataúd de cartón negro y veladoras al pie de la tribuna, donde pegaron una cruz en la que escribieron: “Calderón quiere sangre”, y desplegaron mantas en las que se leía: “15 mil 361 muertos con Calderón y García Luna”.
En las dos horas de sainete entre el PRI y el PAN, el funcionario se dedicó a girar su pluma entre los índices y los pulgares. No cambió su posición ni cuando Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna lo señaló: “Hay aquí un convidado de piedra, no porque tenga una piedra en la cabeza o en las manos”.
Cuando Corral tuvo un lapsus y llamó “presidente” al titular de la SSP, Muñoz Ledo punzó: “¿Por qué no lo llamaste García Pinochet? ¡Este señor es un peligro para la vida de todos!”
Le exigió a García Luna que abandonara por dignidad y decoro el pleno camaral: “¡Este señor está de sobra! ¡Que haya un eclipse de luna! ¿Quiénes están por la renuncia de García Luna? Sírvanse ponerse de pie. ¡Nosotros lo damos por renunciado!”
García Luna había afirmado ante los diputados, como parte de la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón, que la dependencia a su cargo había obtenido resultados récord en detenciones, decomisos y desarticulación de bandas.
Al presentar la posición del PRI, el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida definió como errática la estrategia contra la delincuencia, y lamentó que el Ejecutivo federal se apoye más en la operación policiaca en detrimento de la actividad ministerial. “Si es verdad que la Secretaría de Seguridad (Pública) está en guerra, ahí, en la salida del procurador (Eduardo Medina Mora), se encuentra su única víctima”, dijo.
Ahí empezó el intercambio y la comparecencia quedó de lado. El panista Ezequiel Rétiz acusó a Navarrete de exonerar a su ex jefe, Arturo Montiel Rojas, por presunto enriquecimiento ilícito, y dejar inconclusa la investigación del asesinato de Enrique Salinas de Gortari.
Navarrete pidió la palabra a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva, y en su noviciado legislativo el panista lo concedió, aunque dos turnos antes había negado la palabra a Gerardo Fernández Noroña (PT) cuando la panista por Ciudad Juárez Antonieta Pérez le reprochó decirle “asesino” a García Luna.
Ramírez Acuña, que había argumentado la rigidez del formato, perdió el control de la sesión. De pie desde su curul, Corral le dijo: “¡Basta ya de este formato absurdo! ¡Vamos a entrar al debate!” Fernández Noroña insistió en tribuna: “Es asesino y se lo sostengo. García Luna no ha dicho que mentí y el que calla otorga. No sólo es un asesino, sino corrupto”.
En la versión estenográfica que repartió la SSP de la comparecencia, se incluyó el nombre de todos los diputados que intervinieron y se suprimió el de Fernández Noroña. “Diputado del PT”, dice el documento.
Navarrete justificó que no pudo llevar a juicio a Montiel porque no hubo pruebas y llegó “hasta donde la ley lo permitió”. Y del caso Enrique Salinas, acusó a la PGR de proteger a los agentes de la AFI que habrían extorsionado al hermano del ex presidente.
El priísta Omar Fayad, ex procurador de Hidalgo, dijo que si el crimen creció en Chihuahua fue en los tiempos de Francisco Barrio como gobernador y de Arturo Chávez Chávez como procurador, y se mofó de las detenciones en los regímenes panistas: “Los grandes capos se llamaron Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín Guzmán, no El Chirpiorcas o Caralimpia”.
Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) le reviró: “Los Zetas llegaron a Pachuca en alguna administración de una persona que por ahí anda”. Corral volvió: “En la lista de capos de Fayad le faltó el más importante”. ¡Fox, Fox!, le gritó el Bronx priísta. “¡Antes, antes, dos sexenios antes! Carlos Salinas de Gortari”.
La Jornada
24 de septiembre de 2009
Merrill Lynch descalifica propuesta fiscal de Calderón
La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón “no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria”, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo.
Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– “parecen ser menos significativos de lo anunciado”, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.
“Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa”, abundó.
El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en la que afirma que existe un “boquete” en las finanzas públicas por 300 mil millones de pesos. Para compensarlo parcialmente, el Ejecutivo pide un incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas y empresas; elevar los tributos a cerveza, licores y cigarrillos, así como a los servicios de telecomunicación, y cobrar un nuevo impuesto al consumo de bienes y servicios –incluidos alimentos y medicinas– de 2 por ciento.
El gobierno federal anunció para el próximo año una reducción de 218 mil millones de pesos en gastos programables, que incluyen no incrementar los sueldos de la alta burocracia en 2010, desaparecer tres secretarías de Estado y disminuir los gastos de operación.
Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. “En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal”. En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.
Globalmente, agregó, muchos países tendrán que recurrir al déficit fiscal debido a un incremento en el gasto como manera de atemperar los efectos de la fuerte desaceleración mundial. Sin embargo, el déficit proyectado para México en 2010 (que el gobierno fijó en 0.5 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos) provendrá de recaudaciones fluctuantes y de una fuerte inercia de gasto, particularmente de estados y municipios, indicó.
Al entrar al análisis de los ingresos y gasto propuestos por el gobierno federal para 2010, Merrill Lynch apuntó que “desde la perspectiva de la recaudación, la propuesta del gobierno no se dirige a la conveniencia de un reajuste en el impuesto al valor agregado (que grava el consumo), como tampoco se enfoca a eliminar los privilegios fiscales”.
No lo menciona el reporte, pero el sistema tributario mexicano tiene una variedad de regímenes especiales al que están sujetos sectores enteros de actividad, tratamientos preferenciales para algunas empresas, posibilidad de consolidar cuentas entre compañías y otros, que cada año reducen la recaudación en unos 502 mil millones de pesos, equivalentes a 3.9 puntos del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una suma mayor al “boquete fiscal” estimado para el siguiente ejercicio.
De hecho, la propuesta fiscal del gobierno para el siguiente año, con su serie de alzas en impuestos y la creación de nuevos gravámenes, sólo incrementaría la recaudación en 1.4 puntos del PIB, apuntó Merrill Lynch.
En el otro lado de la ecuación de las finanzas públicas, Merrill Lynch comentó que los recortes al gasto propuestos por el gobierno federal “parecen ser menos significativos de lo anunciado”. Añadió que la reducción de gasto por 218 mil millones de pesos que anunció el gobierno para 2010 “fue realizada en los gastos presupuestados para 2009”, en vez del gasto realmente ejercido en este año –que fue recortado en dos ocasiones, por un total de 85 mil millones de pesos.
Merrill Lynch concluyó que el gasto programado para 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, la propuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. “La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del estado y del nivel municipal, continuarán siendo fuentes de preocupación en 2010”.
La Jornada
Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– “parecen ser menos significativos de lo anunciado”, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.
“Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa”, abundó.
El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en la que afirma que existe un “boquete” en las finanzas públicas por 300 mil millones de pesos. Para compensarlo parcialmente, el Ejecutivo pide un incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas y empresas; elevar los tributos a cerveza, licores y cigarrillos, así como a los servicios de telecomunicación, y cobrar un nuevo impuesto al consumo de bienes y servicios –incluidos alimentos y medicinas– de 2 por ciento.
El gobierno federal anunció para el próximo año una reducción de 218 mil millones de pesos en gastos programables, que incluyen no incrementar los sueldos de la alta burocracia en 2010, desaparecer tres secretarías de Estado y disminuir los gastos de operación.
Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. “En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal”. En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.
Globalmente, agregó, muchos países tendrán que recurrir al déficit fiscal debido a un incremento en el gasto como manera de atemperar los efectos de la fuerte desaceleración mundial. Sin embargo, el déficit proyectado para México en 2010 (que el gobierno fijó en 0.5 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos) provendrá de recaudaciones fluctuantes y de una fuerte inercia de gasto, particularmente de estados y municipios, indicó.
Al entrar al análisis de los ingresos y gasto propuestos por el gobierno federal para 2010, Merrill Lynch apuntó que “desde la perspectiva de la recaudación, la propuesta del gobierno no se dirige a la conveniencia de un reajuste en el impuesto al valor agregado (que grava el consumo), como tampoco se enfoca a eliminar los privilegios fiscales”.
No lo menciona el reporte, pero el sistema tributario mexicano tiene una variedad de regímenes especiales al que están sujetos sectores enteros de actividad, tratamientos preferenciales para algunas empresas, posibilidad de consolidar cuentas entre compañías y otros, que cada año reducen la recaudación en unos 502 mil millones de pesos, equivalentes a 3.9 puntos del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una suma mayor al “boquete fiscal” estimado para el siguiente ejercicio.
De hecho, la propuesta fiscal del gobierno para el siguiente año, con su serie de alzas en impuestos y la creación de nuevos gravámenes, sólo incrementaría la recaudación en 1.4 puntos del PIB, apuntó Merrill Lynch.
En el otro lado de la ecuación de las finanzas públicas, Merrill Lynch comentó que los recortes al gasto propuestos por el gobierno federal “parecen ser menos significativos de lo anunciado”. Añadió que la reducción de gasto por 218 mil millones de pesos que anunció el gobierno para 2010 “fue realizada en los gastos presupuestados para 2009”, en vez del gasto realmente ejercido en este año –que fue recortado en dos ocasiones, por un total de 85 mil millones de pesos.
Merrill Lynch concluyó que el gasto programado para 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, la propuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. “La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del estado y del nivel municipal, continuarán siendo fuentes de preocupación en 2010”.
La Jornada
21 de septiembre de 2009
Comunicado: Designación de Arturo Chávez como titular de la PGR
Hace ya un par de semanas, Felipe Calderón, titular del Poder Ejecutivo Federal anunció tres cambios en su Gabinete en la PGR, en PEMEX y en la SAGARPA.
Tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 87 fracción IX, el titular de la Procuraduría General de la República será designado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.
La designación del Ejecutivo Federal fue la de Arturo Chávez Chávez, quien fuera Procurador del Estado de Chihuahua. Su labor al frente de la Procuraduría Estatal fue deficiente por decir lo menos; en caso de los feminicidos en Ciudad Juárez, sus declaraciones encubrieron crimenes e impidieron su investigación creando un gran nivel de impunidad en estos atroces delitos.
Arturo Chávez, comparece en estos momentos, ante las comisiones correspondientes del Senado de la República, buscando desesperadamente la ratificación de este órgano legislativo. El Senador Pablo Gómez puso en evidencia la falta de conocimientos legales, sociales, culturales, etc; del Lic. Chávez Chávez y demostró que es una de las personas menos indicadas para el cargo.
Gente de México por la Democracia rechaza la designación de Chávez como Procurador General, si el Senado lo ratifica, los grupos parlamentarios que lo hayan apoyado habrán demostrado una vez más su falta de conciencia social y habrán otorgado un puesto de suma importancia en estos momentos de crispación social, de inseguridad y de violencia incontenible a un incompetente.
Tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 87 fracción IX, el titular de la Procuraduría General de la República será designado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.
La designación del Ejecutivo Federal fue la de Arturo Chávez Chávez, quien fuera Procurador del Estado de Chihuahua. Su labor al frente de la Procuraduría Estatal fue deficiente por decir lo menos; en caso de los feminicidos en Ciudad Juárez, sus declaraciones encubrieron crimenes e impidieron su investigación creando un gran nivel de impunidad en estos atroces delitos.
Arturo Chávez, comparece en estos momentos, ante las comisiones correspondientes del Senado de la República, buscando desesperadamente la ratificación de este órgano legislativo. El Senador Pablo Gómez puso en evidencia la falta de conocimientos legales, sociales, culturales, etc; del Lic. Chávez Chávez y demostró que es una de las personas menos indicadas para el cargo.
Gente de México por la Democracia rechaza la designación de Chávez como Procurador General, si el Senado lo ratifica, los grupos parlamentarios que lo hayan apoyado habrán demostrado una vez más su falta de conciencia social y habrán otorgado un puesto de suma importancia en estos momentos de crispación social, de inseguridad y de violencia incontenible a un incompetente.
19 de septiembre de 2009
A 24 años del Temblor del '85
Hoy se cumplen 24 años del temblor que azotó a la Ciudad de México en 1985, suceso que demostró la solidaridad de los mexicanos y de los ciudadanos de muchos otros paises que acudieron a ayudar a la población mexicana.
El temblor cobró muchas vidas y fue una demostración de lo endebles que somos ante la naturaleza y sus eventos.
Hoy a 24 años guardamos luto por todas las vidas perdidas ese dia de septiembre, pero también celebramos la solidaridad y el trabajo en equipo que permitió salvar a muchos más.
Gente de México por la Democracia
17 de septiembre de 2009
Marcelo Ebrard presenta su Tercer Informe de Gobierno
Al rendir su tercer informe de Gobierno, Marcelo Ebrard criticó la política económica impulsada por la administración federal, sobre todo al proyecto anunciado en materia fiscal para el próximo año, ya que sólo profundiza la recesión: “Va en sentido contrario a lo que demanda la realidad; en lugar de estimular el crecimiento sus efectos serán contrarios a los objetivos de empleo, crecimiento y equidad que nos hemos propuesto en la capital”.
Luego de escuchar los posicionamientos de las fracciones partidistas que conforman la Asamblea legislativa del Distrito Federal, el Ejecutivo local destacó varios puntos de su labor en el último año, principalmente la estrategia implementada para detener la propagación del virus de la influenza -y sus efectos económicos-, y obras como el mantenimiento al Emisor Poniente y el inicio de la construcción de la Línea 12 del Metro.
Con relación al tema económico, dijo que si bien a nivel global se atravesó por una situación de recesión económica, el país resiente no sólo los efectos de ello, sino que son resultado del fracaso de las estrategias aplicadas.
Ejemplo de ello, mencionó, es que en los dos últimos años se ha dado un significativo retroceso en el nivel de vida de la población y un debilitamiento en el sistema de seguridad social. Agregó que el crecimiento de menos 8.5 por ciento del producto interno bruto del país es indicador de que la economía nacional es la peor de toda América Latina que, en conjunto será de 1.9 por ciento.
Este estancamiento, indicó, es el obstáculo principal para la prosperidad, el futuro de la ciudad y el cambio social. Sin embargo, dijo, su administración continuará respaldando políticas públicas en favor de los capitalinos bajo la óptica de una ciudad libertaria y tolerante.
Asimismo, el jefe de Gobierno llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a trabajar de manera conjunta y trascender al ámbito Federal y al Congreso de la Unión, a fin de lograr cambios de fondo que permitan revertir la actual política pública, bajo un esquema de honestidad en lo que se propone, protección para la mayoría de la población y visión más allá de lo inmediato.
El mandatario advirtió que es un grave error encaminar al país a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social, por lo que exhortó a todos los diputados que integran la V Legislatura de la ALDF a no permitirlo..
En ese contexto invitó a los 66 diputados electos que conforman la quinta ALDF a trabajar juntos para modificar de raíz la regulación de la actividad económica en la ciudad a fin de proteger y ampliar los derechos sociales, culminar las transformaciones en materia de tecnología e infraestructura para la seguridad, para acelerar el Plan Verde, el uso de energía y manejo de agua, entre otros temas.
En otra parte de su discurso, Ebrard Casaubon, aseveró que su gobierno dará la batalla en el ámbito Federal y en el Congreso de la Unión, para revertir la política pública de la última década en contra de la ciudad, así como para promover cambios sustantivos en las estrategias de desarrollo que mantiene el Gobierno Federal.
“Los cambios de fondo son urgentes, quizá más que nunca, pero no habrá tales cambios si se propone gato por liebre. Un acuerdo serio, de la dimensión de lo que el país y la ciudad requieren, pasa necesariamente por otra ruta: honestidad en lo que se propone, protección a la mayoría de la población y visión más allá de lo inmediato”, puntualizó.
Aseguró que el estancamiento de la economía nacional y el fracaso de las políticas de desarrollo aplicadas a nivel federal hasta ahora, constituyen, hoy por hoy, el principal obstáculo para la prosperidad y futuro de la ciudad de México, de su economía y su cambio social.
Tras advertir que con ello no pretende eludir las responsabilidades que corresponden a su administración, Ebrard Casaubon puntualizó que México y la ciudad, requieren actuar de inmediato para cambiar la agenda y la visión limitada y agotada que sigue precediendo las políticas públicas nacionales.
Muestra de ello, dijo, es el reciente paquete económico para el 2010 que presentó el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, el cual profundizará la recesión y aumentará los efectos regresivos de la política fiscal y de precios y tarifas
Sostuvo que este paquete económico va en sentido contrario a lo que exige la realidad, ya que en lugar de estimular el crecimiento, aumentar la liquidez y proteger la precaria situación de la mayoría de los mexicanos que enfrentan desempleo y una importante caída en su nivel de vida, se opta por ahondar el periodo de recesión.
Aseguró que a pesar de todo esto, el Gobierno de la ciudad no ha variado el rumbo ni aflojado el paso, se ha mantenido el ritmo de gasto en la inversión pública y se han ampliado los programas sociales, aún cuando se cuenta con mucho menos recursos.
Recordó que sumado a la crisis económica y el evidente desgaste del modelo económico aplicado en las políticas nacionales, en el periodo correspondiente a su Tercer Informe de Gobierno se registraron en la capital eventos tan inesperados como el brote de Influenza AH1N1 y una sequía coincidente con intensas lluvias que han golpeado al Distrito Federal.
No obstante, apuntó, la ciudad de México y sus habitantes han mostrado una vez más su grandeza y determinación y “porque es considerada la ciudad de ciudades en las Américas”.
La Jornada
Luego de escuchar los posicionamientos de las fracciones partidistas que conforman la Asamblea legislativa del Distrito Federal, el Ejecutivo local destacó varios puntos de su labor en el último año, principalmente la estrategia implementada para detener la propagación del virus de la influenza -y sus efectos económicos-, y obras como el mantenimiento al Emisor Poniente y el inicio de la construcción de la Línea 12 del Metro.
Con relación al tema económico, dijo que si bien a nivel global se atravesó por una situación de recesión económica, el país resiente no sólo los efectos de ello, sino que son resultado del fracaso de las estrategias aplicadas.
Ejemplo de ello, mencionó, es que en los dos últimos años se ha dado un significativo retroceso en el nivel de vida de la población y un debilitamiento en el sistema de seguridad social. Agregó que el crecimiento de menos 8.5 por ciento del producto interno bruto del país es indicador de que la economía nacional es la peor de toda América Latina que, en conjunto será de 1.9 por ciento.
Este estancamiento, indicó, es el obstáculo principal para la prosperidad, el futuro de la ciudad y el cambio social. Sin embargo, dijo, su administración continuará respaldando políticas públicas en favor de los capitalinos bajo la óptica de una ciudad libertaria y tolerante.
Asimismo, el jefe de Gobierno llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a trabajar de manera conjunta y trascender al ámbito Federal y al Congreso de la Unión, a fin de lograr cambios de fondo que permitan revertir la actual política pública, bajo un esquema de honestidad en lo que se propone, protección para la mayoría de la población y visión más allá de lo inmediato.
El mandatario advirtió que es un grave error encaminar al país a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social, por lo que exhortó a todos los diputados que integran la V Legislatura de la ALDF a no permitirlo..
En ese contexto invitó a los 66 diputados electos que conforman la quinta ALDF a trabajar juntos para modificar de raíz la regulación de la actividad económica en la ciudad a fin de proteger y ampliar los derechos sociales, culminar las transformaciones en materia de tecnología e infraestructura para la seguridad, para acelerar el Plan Verde, el uso de energía y manejo de agua, entre otros temas.
En otra parte de su discurso, Ebrard Casaubon, aseveró que su gobierno dará la batalla en el ámbito Federal y en el Congreso de la Unión, para revertir la política pública de la última década en contra de la ciudad, así como para promover cambios sustantivos en las estrategias de desarrollo que mantiene el Gobierno Federal.
“Los cambios de fondo son urgentes, quizá más que nunca, pero no habrá tales cambios si se propone gato por liebre. Un acuerdo serio, de la dimensión de lo que el país y la ciudad requieren, pasa necesariamente por otra ruta: honestidad en lo que se propone, protección a la mayoría de la población y visión más allá de lo inmediato”, puntualizó.
Aseguró que el estancamiento de la economía nacional y el fracaso de las políticas de desarrollo aplicadas a nivel federal hasta ahora, constituyen, hoy por hoy, el principal obstáculo para la prosperidad y futuro de la ciudad de México, de su economía y su cambio social.
Tras advertir que con ello no pretende eludir las responsabilidades que corresponden a su administración, Ebrard Casaubon puntualizó que México y la ciudad, requieren actuar de inmediato para cambiar la agenda y la visión limitada y agotada que sigue precediendo las políticas públicas nacionales.
Muestra de ello, dijo, es el reciente paquete económico para el 2010 que presentó el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, el cual profundizará la recesión y aumentará los efectos regresivos de la política fiscal y de precios y tarifas
Sostuvo que este paquete económico va en sentido contrario a lo que exige la realidad, ya que en lugar de estimular el crecimiento, aumentar la liquidez y proteger la precaria situación de la mayoría de los mexicanos que enfrentan desempleo y una importante caída en su nivel de vida, se opta por ahondar el periodo de recesión.
Aseguró que a pesar de todo esto, el Gobierno de la ciudad no ha variado el rumbo ni aflojado el paso, se ha mantenido el ritmo de gasto en la inversión pública y se han ampliado los programas sociales, aún cuando se cuenta con mucho menos recursos.
Recordó que sumado a la crisis económica y el evidente desgaste del modelo económico aplicado en las políticas nacionales, en el periodo correspondiente a su Tercer Informe de Gobierno se registraron en la capital eventos tan inesperados como el brote de Influenza AH1N1 y una sequía coincidente con intensas lluvias que han golpeado al Distrito Federal.
No obstante, apuntó, la ciudad de México y sus habitantes han mostrado una vez más su grandeza y determinación y “porque es considerada la ciudad de ciudades en las Américas”.
La Jornada
9 de septiembre de 2009
Revisión del Paquete Económico 2010
Las instancias correspondientes de Gente de México por la Democracia iniciarán el próximo 15 de Septiembre de 2009 la revisión del Paquete Económico 2010.
Hasta el momento de manera previa ante los primeros análisis de la propuesta, Gente de México por la Democracia confirma que se trata de un proyecto regresivo que golpeará duramente a la sociedad mexicana, en especial a las clases más necesitadas.
El posicionamiento oficial se dará a conocer tan pronto concluya la revisión de las propuestas.
Hasta el momento de manera previa ante los primeros análisis de la propuesta, Gente de México por la Democracia confirma que se trata de un proyecto regresivo que golpeará duramente a la sociedad mexicana, en especial a las clases más necesitadas.
El posicionamiento oficial se dará a conocer tan pronto concluya la revisión de las propuestas.
Termina revisión del 3 Informe de Gobierno de Felipe Calderón
La Presidencia Nacional de Gente de Mexico por la Democracia concluyó el día de hoy la revisión y el análisis del III Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El documento que Gente de México por la Democracia presenta consta de 60 cuartillas y esta constituido por un resumen de los 5 ejes rectores del Informe en donde cada apartado es comentado y comparado para separar el discurso de la realidad; al final del documento, la Presidencia de Gente de México por la Democracia plasma las conclusiones.
El Análisis Ejecutivo del Tercer Informe de Gobierno 2008 - 2009 estará disponible para todo aquel que desee adquirirlo, se deberá solicitar vía electrónica y se les enviará una copia totalmente gratuita.
El documento que Gente de México por la Democracia presenta consta de 60 cuartillas y esta constituido por un resumen de los 5 ejes rectores del Informe en donde cada apartado es comentado y comparado para separar el discurso de la realidad; al final del documento, la Presidencia de Gente de México por la Democracia plasma las conclusiones.
El Análisis Ejecutivo del Tercer Informe de Gobierno 2008 - 2009 estará disponible para todo aquel que desee adquirirlo, se deberá solicitar vía electrónica y se les enviará una copia totalmente gratuita.
Más impuestos para combatir la pobreza
Un ajuste “doloroso y difícil”, lo llamó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reveló ayer que el gobierno de Felipe Calderón buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población, pobres incluidos, de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo.
Es una de las alzas que el Ejecutivo pretende que el Congreso –donde no tiene la mayoría– apruebe y que ayer fueron dadas a conocer por Carstens. Otras son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas.
“El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación de la sociedad en esta hora difícil”, dijo Carstens anoche en Palacio Nacional, después de entregar la propuesta en la Cámara de Diputados. Esto, justificó, porque la administración también va a hacer su parte al reducir el número de dependencias, congelar plazas y salarios de altos mandos y acotar el gasto en operación.
Así que la contrapartida será elevar los impuestos, en un momento en que el país vive la peor recesión económica en siete décadas, cuando el desempleo ha tocado máximos no registrados desde la crisis de 1995 y el número de pobres, de acuerdo con un cálculo hecho por el Banco Mundial el mes pasado, aumentó en 4.2 millones de personas a partir de que estalló la crisis financiera el otoño pasado.
Aun con la reducción de gasto, por 218 mil millones de pesos, el gobierno federal enfrentará el próximo año “una brecha” de 299 mil 800 millones de pesos entre egresos e ingresos. Y para cerrarla es que la administración de Felipe Calderón propone cobrar más y nuevos impuestos. La propuesta presentada por el secretario Carstens –los documentos completos no habían sido hechos públicos por Hacienda hasta las 11 de la noche– no planteaba acotar o eliminar los regímenes de tributación especial para grandes empresas o sectores de actividad económica, como habían planteado legisladores de la oposición.
La novedad para combatir la pobreza es la creación de un nuevo impuesto. El secretario de Hacienda lo llamó “contribución para el combate a la pobreza” y consiste en “un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo, con una tasa de dos por ciento, a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa”. En otras palabras, también de Carstens, es un tributo que se aplica “a todo bien y servicio”, incluido a los alimentos y medicinas.
Este nuevo impuesto para combatir la pobreza, según explicó, es distinto y adicional al impuesto al valor agregado (IVA), que grava con 15 por ciento el consumo de todo tipo de bienes y servicios, excepto alimentos, medicinas y libros. Pero estos bienes que ya están gravados con IVA también deberán tributar el otro 2 por ciento.
Además de incluir a todo tipo de bienes y servicios, Carstens explicó que el nuevo impuesto para combatir la pobreza es de “aplicación general”, para que no se concentre en sectores específicos. Es decir, lo tendrá que pagar todo mundo. Según la lógica del funcionario, “quien más consuma más pagará”. Incluso, aseguró, este nuevo impuesto “no va a afectar a los pobres” porque lo que se recaude “se va a destinar a mejorar su situación”.
En 2010, según explicó el secretario Carstens, volverán las alzas mensuales en el precio de la gasolina y el gas LP, que habían sido congelados desde la primavera pasada. Los incrementos de precio, apuntó, serán “deslices moderados”, para ajustar el costo a precios internacionales.
Otra forma que encontró el gobierno de Calderón de aumentar los recursos del Estado es aumentar la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos, una constante en las últimas décadas, y terreno en el que el gobierno panista no se diferencia de sus antecesores priístas.
Así, detalló Carstens, si los legisladores aprueban la propuesta gubernamental, a partir de enero los trabajadores pagarán un impuesto sobre la renta (ISR) de 30 por ciento de su salario, en vez del 28 por ciento actual. Igual las empresas que no gozan de los regímenes preferenciales. La tasa del ISR subirá también a 30 por ciento de sus utilidades. Lo que ofreció el gobierno es reducirla, un punto cada año en 2011 y 2012, y mantener sin cambio una tarifa preferencial de que gozan los trabajadores con ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, 219.2 pesos diarios en el centro del país.
El ISR es la columna vertebral del sistema tributario. Junto con el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que también grava los ingresos, y el impuesto a los depósitos en efectivo, aporta una cuarta parte del total de los ingresos públicos.
La propuesta del gobierno busca que la tasa que se aplique a los depósitos bancarios en efectivo suba de 2 a 3 por ciento y que el monto a gravar sea a partir de 15 mil pesos, en vez de los 25 mil pesos actuales. Esto es, cualquier monto depositado en efectivo por una persona en un banco, que supere 15 mil pesos, sería gravado con 3 por ciento.
Uno de los gravámenes de más fácil recaudación es el llamado impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Según Hacienda, la idea de aumentarlo es “limitar el consumo de bienes nocivos para la salud de la propia persona y de terceros, o para capturar la renta asociada al uso de un bien propiedad de la nación”.
En esa línea, Carstens detalló las ideas que se le han ocurrido al gobierno:
Primero, dijo, establecer un impuesto, hasta ahora no existente, de 4 por ciento al uso de servicios de telecomunicaciones: teléfono celular, televisión de paga o conexión a Internet. Otro más, incorporar una cuota específica de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarrillos, que aumentaría a dos pesos por cajetilla en el transcurso de cuatro años.
Un tercero, para los bebedores de cerveza: si los legisladores no deciden otra cosa, el IEPS aumentará de 25 a 28 por ciento, tasa que estaría vigente tres años y disminuiría otra vez a 25 por ciento en 2013, cuando este gobierno ya se haya ido. La propuesta agrega aplicar un impuesto de tres pesos por litro de bebidas alcohólicas con graduación mayor a 20 grados.
Y para los que gustan del juego y las apuestas, el gobierno propone que en 2010 aumente de 20 a 30 por ciento el IEPS que se aplica a los juegos con apuestas y sorteos.
El conjunto de propuestas fiscales del gobierno, según Hacienda, generarían en 2010 recursos permanentes adicionales por 175 mil 700 millones de pesos, que equivalen a 1.4 por ciento del producto interno bruto.
La Jornada
Es una de las alzas que el Ejecutivo pretende que el Congreso –donde no tiene la mayoría– apruebe y que ayer fueron dadas a conocer por Carstens. Otras son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas.
“El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación de la sociedad en esta hora difícil”, dijo Carstens anoche en Palacio Nacional, después de entregar la propuesta en la Cámara de Diputados. Esto, justificó, porque la administración también va a hacer su parte al reducir el número de dependencias, congelar plazas y salarios de altos mandos y acotar el gasto en operación.
Así que la contrapartida será elevar los impuestos, en un momento en que el país vive la peor recesión económica en siete décadas, cuando el desempleo ha tocado máximos no registrados desde la crisis de 1995 y el número de pobres, de acuerdo con un cálculo hecho por el Banco Mundial el mes pasado, aumentó en 4.2 millones de personas a partir de que estalló la crisis financiera el otoño pasado.
Aun con la reducción de gasto, por 218 mil millones de pesos, el gobierno federal enfrentará el próximo año “una brecha” de 299 mil 800 millones de pesos entre egresos e ingresos. Y para cerrarla es que la administración de Felipe Calderón propone cobrar más y nuevos impuestos. La propuesta presentada por el secretario Carstens –los documentos completos no habían sido hechos públicos por Hacienda hasta las 11 de la noche– no planteaba acotar o eliminar los regímenes de tributación especial para grandes empresas o sectores de actividad económica, como habían planteado legisladores de la oposición.
La novedad para combatir la pobreza es la creación de un nuevo impuesto. El secretario de Hacienda lo llamó “contribución para el combate a la pobreza” y consiste en “un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo, con una tasa de dos por ciento, a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa”. En otras palabras, también de Carstens, es un tributo que se aplica “a todo bien y servicio”, incluido a los alimentos y medicinas.
Este nuevo impuesto para combatir la pobreza, según explicó, es distinto y adicional al impuesto al valor agregado (IVA), que grava con 15 por ciento el consumo de todo tipo de bienes y servicios, excepto alimentos, medicinas y libros. Pero estos bienes que ya están gravados con IVA también deberán tributar el otro 2 por ciento.
Además de incluir a todo tipo de bienes y servicios, Carstens explicó que el nuevo impuesto para combatir la pobreza es de “aplicación general”, para que no se concentre en sectores específicos. Es decir, lo tendrá que pagar todo mundo. Según la lógica del funcionario, “quien más consuma más pagará”. Incluso, aseguró, este nuevo impuesto “no va a afectar a los pobres” porque lo que se recaude “se va a destinar a mejorar su situación”.
En 2010, según explicó el secretario Carstens, volverán las alzas mensuales en el precio de la gasolina y el gas LP, que habían sido congelados desde la primavera pasada. Los incrementos de precio, apuntó, serán “deslices moderados”, para ajustar el costo a precios internacionales.
Otra forma que encontró el gobierno de Calderón de aumentar los recursos del Estado es aumentar la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos, una constante en las últimas décadas, y terreno en el que el gobierno panista no se diferencia de sus antecesores priístas.
Así, detalló Carstens, si los legisladores aprueban la propuesta gubernamental, a partir de enero los trabajadores pagarán un impuesto sobre la renta (ISR) de 30 por ciento de su salario, en vez del 28 por ciento actual. Igual las empresas que no gozan de los regímenes preferenciales. La tasa del ISR subirá también a 30 por ciento de sus utilidades. Lo que ofreció el gobierno es reducirla, un punto cada año en 2011 y 2012, y mantener sin cambio una tarifa preferencial de que gozan los trabajadores con ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, 219.2 pesos diarios en el centro del país.
El ISR es la columna vertebral del sistema tributario. Junto con el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que también grava los ingresos, y el impuesto a los depósitos en efectivo, aporta una cuarta parte del total de los ingresos públicos.
La propuesta del gobierno busca que la tasa que se aplique a los depósitos bancarios en efectivo suba de 2 a 3 por ciento y que el monto a gravar sea a partir de 15 mil pesos, en vez de los 25 mil pesos actuales. Esto es, cualquier monto depositado en efectivo por una persona en un banco, que supere 15 mil pesos, sería gravado con 3 por ciento.
Uno de los gravámenes de más fácil recaudación es el llamado impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Según Hacienda, la idea de aumentarlo es “limitar el consumo de bienes nocivos para la salud de la propia persona y de terceros, o para capturar la renta asociada al uso de un bien propiedad de la nación”.
En esa línea, Carstens detalló las ideas que se le han ocurrido al gobierno:
Primero, dijo, establecer un impuesto, hasta ahora no existente, de 4 por ciento al uso de servicios de telecomunicaciones: teléfono celular, televisión de paga o conexión a Internet. Otro más, incorporar una cuota específica de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarrillos, que aumentaría a dos pesos por cajetilla en el transcurso de cuatro años.
Un tercero, para los bebedores de cerveza: si los legisladores no deciden otra cosa, el IEPS aumentará de 25 a 28 por ciento, tasa que estaría vigente tres años y disminuiría otra vez a 25 por ciento en 2013, cuando este gobierno ya se haya ido. La propuesta agrega aplicar un impuesto de tres pesos por litro de bebidas alcohólicas con graduación mayor a 20 grados.
Y para los que gustan del juego y las apuestas, el gobierno propone que en 2010 aumente de 20 a 30 por ciento el IEPS que se aplica a los juegos con apuestas y sorteos.
El conjunto de propuestas fiscales del gobierno, según Hacienda, generarían en 2010 recursos permanentes adicionales por 175 mil 700 millones de pesos, que equivalen a 1.4 por ciento del producto interno bruto.
La Jornada
8 de septiembre de 2009
Aprueba Senado procedimiento de elección de nuevo ombudsman
El Senado de la República aprobó el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que fija de plazo hasta el 9 de octubre para presentar las propuestas de los aspirantes.
Según el acuerdo aprobado en la sesión de este martes, las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y Estudios Legislativos del Senado deberán presentar a más tardar el 21 de septiembre un proyecto de convocatoria abierta que regulará la elección.
En tanto, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo deberá aprobar la convocatoria, que será publicada a más tardar el 30 de septiembre en por lo menos dos diarios de circulación nacional y en la página electrónica de la Cámara alta.
Después del 9 de octubre, una vez finalizado el plazo para el registro de los candidatos, las comisiones verificarán que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la Ley de la CNDH.
Dichas comisiones también deberán establecer el método de las comparecencias de los candidatos, para que expongan sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y la defensa de los derechos humanos en México. Posteriormente, las mismas instancias senatoriales emitirán un dictamen por el cual propondrán al pleno una terna de candidatos.
El pleno de la Cámara alta elegirá de esa terna al nuevo presidente del órgano nacional defensor para el periodo 2009-2014, a más tardar en la última sesión del mes de octubre de este año, mediante cédula por mayoría calificada.
Si en la primera elección no se alcanza el voto de las tres cuartas partes de los senadores, habrá una segunda, y si tampoco se obtuviera el número de votos necesarios la terna será devuelta a comisiones para elaborar una nueva.
El nuevo ombudsman, que entrará en funciones el 15 de noviembre de este año, sustituirá a José Luis Soberanes Fernández, quien fue relecto en noviembre de 2004 para otro periodo de cinco años, el cual concluye en dos meses.
Notimex
Según el acuerdo aprobado en la sesión de este martes, las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y Estudios Legislativos del Senado deberán presentar a más tardar el 21 de septiembre un proyecto de convocatoria abierta que regulará la elección.
En tanto, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo deberá aprobar la convocatoria, que será publicada a más tardar el 30 de septiembre en por lo menos dos diarios de circulación nacional y en la página electrónica de la Cámara alta.
Después del 9 de octubre, una vez finalizado el plazo para el registro de los candidatos, las comisiones verificarán que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 9 de la Ley de la CNDH.
Dichas comisiones también deberán establecer el método de las comparecencias de los candidatos, para que expongan sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y la defensa de los derechos humanos en México. Posteriormente, las mismas instancias senatoriales emitirán un dictamen por el cual propondrán al pleno una terna de candidatos.
El pleno de la Cámara alta elegirá de esa terna al nuevo presidente del órgano nacional defensor para el periodo 2009-2014, a más tardar en la última sesión del mes de octubre de este año, mediante cédula por mayoría calificada.
Si en la primera elección no se alcanza el voto de las tres cuartas partes de los senadores, habrá una segunda, y si tampoco se obtuviera el número de votos necesarios la terna será devuelta a comisiones para elaborar una nueva.
El nuevo ombudsman, que entrará en funciones el 15 de noviembre de este año, sustituirá a José Luis Soberanes Fernández, quien fue relecto en noviembre de 2004 para otro periodo de cinco años, el cual concluye en dos meses.
Notimex
Salen titulares de la PGR, SAGARPA y PEMEX
Dos meses después de la elección intermedia, el presidente Felipe Calderón sustituyó a dos antiguos colaboradores del foxismo: Eduardo Medina Mora y Alberto Cárdenas, por funcionarios con más experiencia en el sector y formados en administraciones panistas.
Propuso como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, ex procurador de Chihuahua, y designó secretario de Agricultura a Francisco Mayorga, quien concluyó en ese cargo en el gobierno anterior.
En Petróleos Mexicanos (Pemex) removió a Jesús Reyes Heroles, el otro priísta, junto con Luis Tellez, que incorporó a su gabinete al inicio del sexenio, y colocó en su lugar a Juan José Suárez Coppel, ex director de finanzas de la paraestatal, quien ha desarrollado su carrera en los tiempos recientes en la iniciativa privada, tanto en Grupo Modelo como en Banamex.
Por semanas hubo diversas especulaciones, hasta que en una ceremonia convocada de última hora, Calderón concretó los cambios octavo y noveno en su gabinete legal bajo una lógica diferente a la del pasado: no son sus amigos cercanos. Según fuentes de Los Pinos, estos movimientos serán los últimos de esta etapa.
En círculos cercanos al Presidente se atribuyó la tardanza en la recomposición del gabinete a que el Ejecutivo hizo algunas consultas dentro y fuera del ámbito de sus colaboradores y de su partido. Por esa razón esperan que Chávez Chávez, quien fue procurador en el gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua, sea ratificado sin mayores dificultades en el Senado.
En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón despidió a sus ahora ex colaboradores con frases elogiosas, pero al mismo tiempo resaltó que los nuevos cubren el perfil para incorporarse a esta “segunda” etapa de su gobierno.
De Medina Mora resaltó su “destacadísimo” papel al frente de la procuraduría, lo mismo que su lealtad y valentía para frenar el proceso de deterioro institucional y social que se había arraigado en el país.
Producto de este movimiento –que en círculos gubernamentales fue interpretado como un triunfo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con quien Medina Mora tuvo notables diferencias–, el ahora ex procurador será enviado a una misión en el Servicio Exterior Mexicano; se menciona que será designado embajador.
Tras leer el currículum de Chávez, quien no estuvo presente en la ceremonia, porque todavía falta su ratificación en el Senado, destacó que cuenta con los conocimientos y la experiencia para ejercer esta delicada tarea. En tanto, indicó que quedará a cargo del despacho el panista Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales de la PGR.
A Cárdenas Jiménez lo describió como un “gran mexicano”, en cuya gestión al frente de la Secretaría de Agricultura hubo un incremento “sin precedente” de la producción agropecuaria y que, explicó, regresará a su cargo de senador y fungirá como su asesor “fundamental”.
Cárdenas Jiménez se mostró complacido con el nombramiento al decir que no podía quedar en mejores manos y que ambos son viejos conocidos y compañeros de muchas batallas. Mayorga fue su secretario de Desarrollo Agropecuario cuando era gobernador de Jalisco.
Luego de agradecer el nombramiento, Mayorga señaló que tradicionalmente se había considerado a la secretaría como un “mecanismo de control electoral o como una dispensadora de subsidios para la cuarta población mexicana que vive en el campo. Ahora, su misión debe ser contribuir al desarrollo económico, la generación de empleos, la equidad, la seguridad y la vigencia del estado de derecho”.
En relación con el desempeño de Reyes Heroles, Calderón resaltó su labor en recuperar la tasa de restitución de reservas, así como para poner en marcha el proyecto de construcción de la nueva refinería.
Enseguida destacó que Suárez Coppel tiene amplias credenciales para garantizar cumplir con la reforma aprobada para transformar a la paraestatal “a fondo”, y le encomendó poner especial énfasis en mejorar su gestión y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia.
En su presentación, Suárez Coppel hizo severas críticas a la situación actual de Pemex –mientras Reyes Heroles trataba de ocultar su incomodidad–, al señalar que la paraestatal enfrenta “problemas internos, deficiencia operativa y de capacidad de ejecución”.
Se quejó de que Pemex está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto de otras empresas petroleras, y reflejo de ello es que los resultados distan mucho de ser satisfactorios.
La Jornada
Propuso como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, ex procurador de Chihuahua, y designó secretario de Agricultura a Francisco Mayorga, quien concluyó en ese cargo en el gobierno anterior.
En Petróleos Mexicanos (Pemex) removió a Jesús Reyes Heroles, el otro priísta, junto con Luis Tellez, que incorporó a su gabinete al inicio del sexenio, y colocó en su lugar a Juan José Suárez Coppel, ex director de finanzas de la paraestatal, quien ha desarrollado su carrera en los tiempos recientes en la iniciativa privada, tanto en Grupo Modelo como en Banamex.
Por semanas hubo diversas especulaciones, hasta que en una ceremonia convocada de última hora, Calderón concretó los cambios octavo y noveno en su gabinete legal bajo una lógica diferente a la del pasado: no son sus amigos cercanos. Según fuentes de Los Pinos, estos movimientos serán los últimos de esta etapa.
En círculos cercanos al Presidente se atribuyó la tardanza en la recomposición del gabinete a que el Ejecutivo hizo algunas consultas dentro y fuera del ámbito de sus colaboradores y de su partido. Por esa razón esperan que Chávez Chávez, quien fue procurador en el gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua, sea ratificado sin mayores dificultades en el Senado.
En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón despidió a sus ahora ex colaboradores con frases elogiosas, pero al mismo tiempo resaltó que los nuevos cubren el perfil para incorporarse a esta “segunda” etapa de su gobierno.
De Medina Mora resaltó su “destacadísimo” papel al frente de la procuraduría, lo mismo que su lealtad y valentía para frenar el proceso de deterioro institucional y social que se había arraigado en el país.
Producto de este movimiento –que en círculos gubernamentales fue interpretado como un triunfo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con quien Medina Mora tuvo notables diferencias–, el ahora ex procurador será enviado a una misión en el Servicio Exterior Mexicano; se menciona que será designado embajador.
Tras leer el currículum de Chávez, quien no estuvo presente en la ceremonia, porque todavía falta su ratificación en el Senado, destacó que cuenta con los conocimientos y la experiencia para ejercer esta delicada tarea. En tanto, indicó que quedará a cargo del despacho el panista Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales de la PGR.
A Cárdenas Jiménez lo describió como un “gran mexicano”, en cuya gestión al frente de la Secretaría de Agricultura hubo un incremento “sin precedente” de la producción agropecuaria y que, explicó, regresará a su cargo de senador y fungirá como su asesor “fundamental”.
Cárdenas Jiménez se mostró complacido con el nombramiento al decir que no podía quedar en mejores manos y que ambos son viejos conocidos y compañeros de muchas batallas. Mayorga fue su secretario de Desarrollo Agropecuario cuando era gobernador de Jalisco.
Luego de agradecer el nombramiento, Mayorga señaló que tradicionalmente se había considerado a la secretaría como un “mecanismo de control electoral o como una dispensadora de subsidios para la cuarta población mexicana que vive en el campo. Ahora, su misión debe ser contribuir al desarrollo económico, la generación de empleos, la equidad, la seguridad y la vigencia del estado de derecho”.
En relación con el desempeño de Reyes Heroles, Calderón resaltó su labor en recuperar la tasa de restitución de reservas, así como para poner en marcha el proyecto de construcción de la nueva refinería.
Enseguida destacó que Suárez Coppel tiene amplias credenciales para garantizar cumplir con la reforma aprobada para transformar a la paraestatal “a fondo”, y le encomendó poner especial énfasis en mejorar su gestión y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia.
En su presentación, Suárez Coppel hizo severas críticas a la situación actual de Pemex –mientras Reyes Heroles trataba de ocultar su incomodidad–, al señalar que la paraestatal enfrenta “problemas internos, deficiencia operativa y de capacidad de ejecución”.
Se quejó de que Pemex está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto de otras empresas petroleras, y reflejo de ello es que los resultados distan mucho de ser satisfactorios.
La Jornada
6 de septiembre de 2009
Comunicado: Asesinato de la familia Fuentes Argüelles
Gente de México por la Democracia repudia el asesinato de José Francisco Fuentes Esperón así como de su esposa Lilian Argüelles Beltrán y sus dos hijos.
Es un crimen atroz que demuestra que la violencia en México esta descontrolada. Exigimos que las autoridades correspondientes trabajan para esclarecer este terrible acontecimiento.
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de la familia Fuentes Argüelles.
Gente de México por la Democracia
3 de septiembre de 2009
El mensaje de Calderón: ¿esperanza o palabras vacias?
El día de ayer, 2 de Septiembre de 2009, el Presidente Felipe Calderón dió un mensaje en Palacio Nacional ante mil invitados en el marco de su Tercer Informe de Gobierno.
El contenido de su mensaje es, sin lugar a dudas, un cambio en el discurso que el Gobierno Federal había mantenido durante los ultimos tres años, los primeros de su administración. Sin embargo lo que más sorprende es que dista mucho de lo que el Tercer Informe de Gobierno y el mensaje político de Calderón al final de éste dice.
Es inevitable preguntarse, ¿qué sucedió para que se diera ese cambio tan radical de un día para otro? La respuesta es compleja y no podrá resolverse hasta que se concrete lo que el Presidente Calderón afirmó en Palacio Nacional, a lo que me referiré más adelante.
Primero, la respuesta más factible que podría introducirnos a comprender más detalladamente la situación, es el cambio no se dió de un día para otro. El cambio en el discurso de Calderón inicia el 5 de Julio cuando las encuestas de salida dan el triunfo arrollador de los comicios al PRI. Felipe Calderón comprende que ahora la "estabilidad" de su Gobierno y la aprobación de sus reformas en el Congreso estan en juego; entonces, el Presidente se percata, tres años después, de que es necesario un diálogo abierto entre las fuerzas políticas, entre los poderes de la Unión y la población mexicana.
El reconocimiento de Felipe Calderón de la falta de resultados, de la inercia del país y de la falta de visión en la política que se ha aplicado en diversos sectores; es un evento memorable pero incompleto. Un discurso es un evento que no será creible hasta que se concrete lo que dice.
Calderón propone una agenda de 10 puntos, que de concretarse trasformarían sin lugar a dudas a la nación; el momento clave será el 8 de septiembre cuando se presente ante el Congreso el Paquete Económico para el 2010, si el proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación plantean recortes sustanciales al gasto social y mayores impuestos al pueblo de México mientras las grandes empresas gozan de claros privilegios fiscales, entonces el discurso de Calderón habrá sido unicamente uno más que creo un momento de expectativa en los diversos sectores de México pero que se olvidará rápidamente.
Asimismo entra otro factor, Calderón ya ha anunciado cambios de fondo en su gabinete que se harán saber apartir del próximo martes; se esperan al menos la remoción del Procurador General, Eduardo Medina Mora, y del Secretario de Hacienda Agustín Carstens.
Sin embargo si Calderón presenta un paquete económico que beneficie a la mayoría de los mexicanos, la situación en México cambiará radicalmente y entonces vendrá la pregunta: ¿qué lo motivó realmente a realizar esto?
Hay dos opciones posibles: A Felipe Calderón "le cayó el veinte" y va a trabajar ahora enfocado totalmente en México; o se trata de una artimaña electorera que, al percatarse que el "presidenciable" de Peña Nieto se está asegurando la Silla Presidencial en 2012 y que Marcelo Ebrard entra a reñirle cerradamente al PRI, mientras que el PAN caería en un lejano tercer lugar. Es muy probable que Calderón presente las reformas necesarias y después culpe al PRI de los pocos resultados y así el PAN podría asegurarse una entrada a la cerrada contienda presidencial.
Sin lugar a dudas, las próximas semanas serán las más decesivas del sexenio de Felipe Calderón y se pondrá sobre la mesa la tan deseada sucesión presidencial.
El contenido de su mensaje es, sin lugar a dudas, un cambio en el discurso que el Gobierno Federal había mantenido durante los ultimos tres años, los primeros de su administración. Sin embargo lo que más sorprende es que dista mucho de lo que el Tercer Informe de Gobierno y el mensaje político de Calderón al final de éste dice.
Es inevitable preguntarse, ¿qué sucedió para que se diera ese cambio tan radical de un día para otro? La respuesta es compleja y no podrá resolverse hasta que se concrete lo que el Presidente Calderón afirmó en Palacio Nacional, a lo que me referiré más adelante.
Primero, la respuesta más factible que podría introducirnos a comprender más detalladamente la situación, es el cambio no se dió de un día para otro. El cambio en el discurso de Calderón inicia el 5 de Julio cuando las encuestas de salida dan el triunfo arrollador de los comicios al PRI. Felipe Calderón comprende que ahora la "estabilidad" de su Gobierno y la aprobación de sus reformas en el Congreso estan en juego; entonces, el Presidente se percata, tres años después, de que es necesario un diálogo abierto entre las fuerzas políticas, entre los poderes de la Unión y la población mexicana.
El reconocimiento de Felipe Calderón de la falta de resultados, de la inercia del país y de la falta de visión en la política que se ha aplicado en diversos sectores; es un evento memorable pero incompleto. Un discurso es un evento que no será creible hasta que se concrete lo que dice.
Calderón propone una agenda de 10 puntos, que de concretarse trasformarían sin lugar a dudas a la nación; el momento clave será el 8 de septiembre cuando se presente ante el Congreso el Paquete Económico para el 2010, si el proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación plantean recortes sustanciales al gasto social y mayores impuestos al pueblo de México mientras las grandes empresas gozan de claros privilegios fiscales, entonces el discurso de Calderón habrá sido unicamente uno más que creo un momento de expectativa en los diversos sectores de México pero que se olvidará rápidamente.
Asimismo entra otro factor, Calderón ya ha anunciado cambios de fondo en su gabinete que se harán saber apartir del próximo martes; se esperan al menos la remoción del Procurador General, Eduardo Medina Mora, y del Secretario de Hacienda Agustín Carstens.
Sin embargo si Calderón presenta un paquete económico que beneficie a la mayoría de los mexicanos, la situación en México cambiará radicalmente y entonces vendrá la pregunta: ¿qué lo motivó realmente a realizar esto?
Hay dos opciones posibles: A Felipe Calderón "le cayó el veinte" y va a trabajar ahora enfocado totalmente en México; o se trata de una artimaña electorera que, al percatarse que el "presidenciable" de Peña Nieto se está asegurando la Silla Presidencial en 2012 y que Marcelo Ebrard entra a reñirle cerradamente al PRI, mientras que el PAN caería en un lejano tercer lugar. Es muy probable que Calderón presente las reformas necesarias y después culpe al PRI de los pocos resultados y así el PAN podría asegurarse una entrada a la cerrada contienda presidencial.
Sin lugar a dudas, las próximas semanas serán las más decesivas del sexenio de Felipe Calderón y se pondrá sobre la mesa la tan deseada sucesión presidencial.
Los 10 puntos de Felipe Calderón
–Pobreza. Programa que “blinde” recursos para abatir la pobreza extrema y evitar todo abuso o desvío en cualquier orden de gobierno.
–Salud. Alcanzar la cobertura universal.
–Educación. Lograr enseñanza de calidad para que México “supere el marasmo de los intereses y las inercias”.
–Finanzas públicas. Como “el futuro nos ha alcanzado”, sugiere una reforma profunda que implique un esfuerzo extraordinario de austeridad de la administración pública y de los distintos órdenes de gobierno, así como la simplificación de trámites fiscales e incremento de la recaudación.
–Energía. Una nueva generación de reformas que rescate la misión histórica de brindar energéticos de calidad y a precios competitivos a los mexicanos y una transformación de raíz de las empresas públicas para eliminar “privilegios, opacidad y corrupción”.
–Telecomunicaciones. Garantizar una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de tecnologías disponibles y una “verdadera competencia” a fin de dar acceso a un mayor número de mexicanos a telefonía, Internet, radio, televisión y otros servicios.
–Laboral. Incrementar la productividad con “pleno respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva, que fortalezca la rendición de cuentas y los derechos de los trabajadores”.
–Regulación. Contar con una regulación “base cero” de la administración que permita derogar acuerdos, oficios, decretos o reglamentos no justificados.
–Seguridad. Profundizar y ampliar la lucha contra el crimen, fortalecer la autoridad de las instancias locales y discutir un nuevo modelo de organización policial.
–Política electoral. Aunque la anterior reforma corrigió “muchos vicios”, dejó algunas prácticas indebidas. Por ello es necesario revisar a fondo las reglas electorales para que política sea sinónimo de ciudadanía, lo mismo que el sistema político mexicano para que no sea instrumento de conflicto y parálisis, sino de rendición de cuentas y generación de acuerdos.
La Jornada
–Salud. Alcanzar la cobertura universal.
–Educación. Lograr enseñanza de calidad para que México “supere el marasmo de los intereses y las inercias”.
–Finanzas públicas. Como “el futuro nos ha alcanzado”, sugiere una reforma profunda que implique un esfuerzo extraordinario de austeridad de la administración pública y de los distintos órdenes de gobierno, así como la simplificación de trámites fiscales e incremento de la recaudación.
–Energía. Una nueva generación de reformas que rescate la misión histórica de brindar energéticos de calidad y a precios competitivos a los mexicanos y una transformación de raíz de las empresas públicas para eliminar “privilegios, opacidad y corrupción”.
–Telecomunicaciones. Garantizar una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de tecnologías disponibles y una “verdadera competencia” a fin de dar acceso a un mayor número de mexicanos a telefonía, Internet, radio, televisión y otros servicios.
–Laboral. Incrementar la productividad con “pleno respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva, que fortalezca la rendición de cuentas y los derechos de los trabajadores”.
–Regulación. Contar con una regulación “base cero” de la administración que permita derogar acuerdos, oficios, decretos o reglamentos no justificados.
–Seguridad. Profundizar y ampliar la lucha contra el crimen, fortalecer la autoridad de las instancias locales y discutir un nuevo modelo de organización policial.
–Política electoral. Aunque la anterior reforma corrigió “muchos vicios”, dejó algunas prácticas indebidas. Por ello es necesario revisar a fondo las reglas electorales para que política sea sinónimo de ciudadanía, lo mismo que el sistema político mexicano para que no sea instrumento de conflicto y parálisis, sino de rendición de cuentas y generación de acuerdos.
La Jornada
Inercia y falta de visión impiden a México avanzar: Calderón
A medio tramo de su gobierno y con una mayoría opositora en el Congreso, el presidente Felipe Calderón reclamó la “falta de visión” de los actores políticos, propuso un decálogo de reformas que permita pasar de la lógica de los cambios posibles a los de fondo y prometió asumir esta agenda “con todos los riesgos y con todos los costos que ello implica”.
Rodeado de gobernadores, legisladores, representantes de diversos poderes, de las cúpulas empresariales y del sindicalismo oficial, reunidos en Palacio Nacional para escuchar el mensaje de su tercer Informe de gobierno, el michoacano hizo un llamado enérgico a dejar atrás la inercia, aquellos prejuicios, mitos, tabúes y miedos para alcanzar una gran alianza que dé paso a “cambios profundos”.
Así, planteó un paquete de reformas en diez rubros: combate a la pobreza, salud, educación, finanzas públicas, energía, telecomunicaciones, laboral, desregulación, seguridad y política electoral.
Con un ritual que sólo cambió de escenario y de protagonistas, Calderón revivió el cancelado “día del Presidente”. En el patio central de Palacio Nacional fue interrumpido 12 veces con aplausos, que no pocas veces comenzaron en las tribunas de legisladores panistas y en los espacios que ocupaba la burocracia, y luego fueron seguidos, a discreción, por gobernadores, dirigentes partidistas y legisladores.
Por primera vez, el jefe de Gobierno capitalino, el perredista Marcelo Ebrard, acudió a este ceremonial, aunque fiel a su costumbre evitó el saludo con el mandatario panista. Este hecho contrastó con las ausencias de dos miembros del PRD: el presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien fue representado por el panista Ricardo García Cervantes, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. La falta de Narciso Agúndez, mandatario de Baja California Sur, fue justificada por la alerta en su estado ante el huracán Jimena.
El resto de los integrantes del presídium eran los invitados que nunca faltan a los ceremoniales presidenciales: gobernadores de todos los partidos y miembros de un gabinete que está próximo a modificarse, según los planes presidenciales. Uno de los más mencionados en la ruleta de cambios fue el procurador Eduardo Medina Mora, quien insistía: “Aquí estamos firmes”, y para rehuir a las preguntas soltó: “Es el día del Presidente”.
Orador único, Calderón ocupó una hora 12 minutos, primero para defender las acciones de su gestión en este “año diferente”, término que utilizó para describir la conjunción de la crisis económica, la mayor virulencia del crimen organizado, la caída severa de la producción petrolera y el impacto de la sequía, listado en el que no apareció el incremento de la pobreza en el país, aunque después hizo referencia a que uno de cada diez mexicanos la padecen.
En la segunda parte de su discurso convocó a los mexicanos a plantear una agenda de reformas de “segunda generación”, tras decir que él mismo reconoce que lo hecho es “claramente insuficiente” y que a este ritmo tomaría muchos años, y quizá décadas, el poder alcanzar cambios concretos.
En un escenario en el que la Presidencia de la República no escatimó recursos tecnológicos, con pantallas de televisión que reproducían los espots difundidos en medios electrónicos en los últimos días y grúas con cámaras que captaban mínimos detalles para la transmisión televisiva, el Presidente ofreció poner la muestra de austeridad y pidió que siguieran su ejemplo los otros poderes.
Al principio de su alocución, pareció dedicar dos párrafos a Godoy Rangel –quien ha cuestionado la detención de funcionarios locales y alcaldes, así como las investigaciones en contra de su hermano Julio César–, cuando presumió que ha desarticulado importantes redes de protección política y policiaca y que en ello no habrá consideración alguna, fuero partidista o criterio político que valga para aquellos que traicionan a México y a los mexicanos
A un costado del escenario se instaló una tribuna especial para militares y marinos. Ante ellos, el michoacano volvió a agradecer la lealtad y patriotismo de las fuerzas armadas en esta lucha por la seguridad pública del país y se mostró orgulloso porque “por primera vez en mucho tiempo”, el Estado está poniendo un límite a las acciones criminales.
Fue un punto que la cúpula priísta no aplaudió. A la convocatoria acudieron los líderes del partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aunque la dirigente nacional, Beatriz Paredes, llegó con retraso de 25 minutos. Mientras Calderón hablaba de los “logros” de su gobierno en seguridad, la tlaxcalteca fue llevada rápidamente a su asiento en primera fila.
En la única referencia que hizo a las elecciones del pasado 5 de julio, exaltó que quedó confirmada la “pluralidad democrática” de México. Señaló que una vez renovada la Cámara de Diputados y sus liderazgos, es momento de hacer cambios de fondo, y para ello “tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad encomendada por los electores”.
Enseguida propuso superar la inercia y “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro”, con lo que dio un viraje discursivo a lo que había defendido en los primeros años de su administración, sobre que era mejor conseguir las reformas posibles, aunque no fueran las deseadas.
Buscó dejar en claro que con esta convocatoria no piensa provocar división en el país, sino al contrario, dijo que su apuesta es por la unidad, por tender puentes y lograr una gran alianza para que “las cosas cambien”, ya que esta tarea no es responsabilidad exclusiva del Presidente.
En su intento por justificar este llamado, planteó que la celebración del centenario de la Revolución Mexicana compromete a corregir de manera estructural la pobreza que padecen millones de mexicanos y a revisar cómo hacer realidad las aspiraciones de justicia y democracia que la hicieron posible.
Ante un millar de invitados, entre los que se encontraban empresarios, como Carlos Slim, y miembros de la farándula, como Chabelo y el hijo de Blue Demond, expuso que la crisis debe ser un acicate para promover un cambio que –admitió– es difícil, pero necesario, “porque el tiempo y los recursos se nos agotan, porque las necesidades de la población cada vez son más apremiantes”.
Luego, fustigó a los actores políticos, al plantear que deben reconocer que los ciudadanos no están satisfechos con sus representantes y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes.
Sin importar qué partido, qué gobierno o qué poder se lleve el mérito de ello, pidió que haya altura de miras y que se tiendan puentes para enfrentar este “momento definitorio”. Anunció incluso que en los próximos días buscará reunirse con diversos liderazgos sociales, políticos, económicos y académicos, a fin de analizar todas las alternativas.
Concluido su discurso, Calderón se despidió de los gobernadores y después apresuró el paso para bajar del templete. Lo primero que hizo fue abrazar y besar a Beatriz Paredes. No importó que la lideresa priísta hubiera llegado tarde al acto.
El PRI es mayoría en la Cámara de Diputados y las deseadas reformas “de fondo” dependen de ese partido.
La Jornada
2 de septiembre de 2009
Calderón presenta agenda de 10 puntos para transformación del país
Para transformar a México en rubros esenciales que “no ha podido cambiar en décadas”, el presidente Felipe Calderón presentó este miércoles una agenda de 10 puntos.
Hacia el final de su discurso alusivo al Tercer Informe de Gobierno, el mandatario dijo que su gobierno impulsará su administración en materia de salud, economía, finanzas, desarrollo social, seguridad, educación, laboral, política, así como energética y de telecomunicaciones, a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos.
En el primero de los puntos, Calderón informó que su gobierno propone concentrar la fuerza y los recursos del Estado mexicano para frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica han dejado en la población, de la cual, la mitad vive en la pobreza, y en donde uno de cada cinco mexicanos sufre pobreza extrema. Impulsará, aseguró, un programa que no sólo no reduzca el gasto orientado a combatir la pobreza, sino que lo fortalezca y lo blinde ante cualquier abuso o desvío.
En el segundo, dijo que México debe alcanzar la cobertura universal de salud, pues dijo, uno de los signos más injustos y más distintivos de la pobreza es que muchos mexicanos no hayan contado en nuestra historia con médico o medicinas a su alcance.
Señaló como tercer punto en la agenda conseguir una educación que verdaderamente promueva al ser humano a plenitud que prepare a los jóvenes para un mundo que compite ferozmente. “Que haga que México supere el marasmo de los intereses”, expresó.
En el cuarto punto señaló la necesidad de una reforma profunda de las finanzas públicas debido, entre otros elementos, a la caída en la producción y precios del petróleo. Para ello, dijo, el gobierno pondrá ejemplo con un esfuerzo de austeridad y racionalización de la administración pública y enviará al Congreso una reforma que permita jerarquizar el gasto del gobierno federal y que reduzca su costo administrativo. En este mismo rubro, consideró el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de la simplificación de los trámites fiscales, la reducción de la evasión y el incremento en la recaudación.
Calderón Hinojosa propuso también una reforma económica de fondo. Para ello, como quinto punto, impulsará una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético por sus resultados cada vez más preocupantes.
La reforma al sector de telecomunicaciones está en el sexto punto. Al respecto, el mandatario dijo que México requiere que se garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores.
En el séptimo punto, el presidente mencionó la importancia de una transformación en el sector laboral que facilite el acceso de millones de mujeres y jóvenes a la vida económico con un ingreso digno, que incremente la productividad y que lo haga con respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva.
Como octavo punto, el gobierno, continuó, emprenderá una reforma regulatoria de fondo para contar con una regulación base cero para el gobierno federal que le permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos, cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada.
En el noveno punto colocó la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad de los ciudadanos. En ese punto dijo que el gobierno seguirá avanzando en la materia y se enfocará la atención en reforzar a las autoridades locales para que se combata con eficacia el robo, la extorsión y el secuestro.
Finalmente, el décimo elemento corresponde a la necesidad una reforma política de fondo. Al respecto, el mandatario reconoció que los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y que perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos. En ese sentido llamó a revisar la reforma electoral.
La Jornada
Hacia el final de su discurso alusivo al Tercer Informe de Gobierno, el mandatario dijo que su gobierno impulsará su administración en materia de salud, economía, finanzas, desarrollo social, seguridad, educación, laboral, política, así como energética y de telecomunicaciones, a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos.
En el primero de los puntos, Calderón informó que su gobierno propone concentrar la fuerza y los recursos del Estado mexicano para frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica han dejado en la población, de la cual, la mitad vive en la pobreza, y en donde uno de cada cinco mexicanos sufre pobreza extrema. Impulsará, aseguró, un programa que no sólo no reduzca el gasto orientado a combatir la pobreza, sino que lo fortalezca y lo blinde ante cualquier abuso o desvío.
En el segundo, dijo que México debe alcanzar la cobertura universal de salud, pues dijo, uno de los signos más injustos y más distintivos de la pobreza es que muchos mexicanos no hayan contado en nuestra historia con médico o medicinas a su alcance.
Señaló como tercer punto en la agenda conseguir una educación que verdaderamente promueva al ser humano a plenitud que prepare a los jóvenes para un mundo que compite ferozmente. “Que haga que México supere el marasmo de los intereses”, expresó.
En el cuarto punto señaló la necesidad de una reforma profunda de las finanzas públicas debido, entre otros elementos, a la caída en la producción y precios del petróleo. Para ello, dijo, el gobierno pondrá ejemplo con un esfuerzo de austeridad y racionalización de la administración pública y enviará al Congreso una reforma que permita jerarquizar el gasto del gobierno federal y que reduzca su costo administrativo. En este mismo rubro, consideró el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de la simplificación de los trámites fiscales, la reducción de la evasión y el incremento en la recaudación.
Calderón Hinojosa propuso también una reforma económica de fondo. Para ello, como quinto punto, impulsará una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético por sus resultados cada vez más preocupantes.
La reforma al sector de telecomunicaciones está en el sexto punto. Al respecto, el mandatario dijo que México requiere que se garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores.
En el séptimo punto, el presidente mencionó la importancia de una transformación en el sector laboral que facilite el acceso de millones de mujeres y jóvenes a la vida económico con un ingreso digno, que incremente la productividad y que lo haga con respeto a la autonomía sindical, al derecho de huelga y a la contratación colectiva.
Como octavo punto, el gobierno, continuó, emprenderá una reforma regulatoria de fondo para contar con una regulación base cero para el gobierno federal que le permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos, cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada.
En el noveno punto colocó la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad de los ciudadanos. En ese punto dijo que el gobierno seguirá avanzando en la materia y se enfocará la atención en reforzar a las autoridades locales para que se combata con eficacia el robo, la extorsión y el secuestro.
Finalmente, el décimo elemento corresponde a la necesidad una reforma política de fondo. Al respecto, el mandatario reconoció que los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y que perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos. En ese sentido llamó a revisar la reforma electoral.
La Jornada
Da Calderón mensaje en Palacio Nacional por Tercer Informe
El presidente Felipe Calderón reconoció este miércoles, durante el mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno, que “lo logrado es claramente insuficiente” y que a este ritmo “tomaría muchos años o quizá décadas el poder vislumbrar en hechos concretos el México que queremos”.
En Palacio Nacional, ante cerca de mil 400 invitados, el mandatario dijo que éste ha sido un año particularmente difícil para los mexicanos, sin embargo, aseguró que “el país permanece fuerte y con rumbo”, pues “más que arredrarnos ante la adversidad, le hemos hecho frente al máximo de nuestras capacidades y limitaciones, gracias a la solidez de las instituciones mexicanas”.
Por ello, hizo un llamado a quienes tienen responsabilidades públicas, a pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios de fondo que permitan romper las inercias.
"Es la hora de cambiar y cambiar a fondo, y cambiar a fondo significa no sólo realizar los pequeños pasos en la medida en que las comprensibles resistencias sean capaces de soportar, sino verdaderamente asumir las reformas y las transformaciones que México necesita.
"En esencia -continuó-, lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitado siempre por los cálculos políticos de los actores a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro".
Ante gobernadores, alcaldes, dirigentes de partidos políticos, legisladores, presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, así como miembros de su gabinete, Calderón Hinojosa comenzó su mensaje haciendo referencia a los graves desafíos que ha enfrentado su administración, entre ellos, la crisis económica, el surgimiento de la pandemia de la influenza, el crecimiento del crimen organizado, la caída en la producción y precios del petróleo, así como la sequía que afecta al país.
Esos “desafíos históricos”, problemas que pudieron haber puesto en riesgo la viabilidad de otros países, no han minado la vida institucional de México, expresó Calderón Hinojosa, y agregó que su gobierno no sólo les ha hecho frente, sino que no ha descuidado su responsabilidad de llevar a México hacia el desarrollo sustentable.
Durante el acto, el mandatario estuvo flanqueado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; por el vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes, y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El mandatario saludó a los gobernadores de todo el país, con excepción del michoacano Leonel Godoy, ausente en el acto, y Marcelo Ebrard, quien arribó después del titular del Ejecutivo Federal y se retiro antes del final.
En primera fila se encontraban los empresarios Carlos Slim, Roberto González Barrera, así como los líderes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, César Nava, y del PVEM, Jorge Emilio González, entre otros.
La Jornada
En Palacio Nacional, ante cerca de mil 400 invitados, el mandatario dijo que éste ha sido un año particularmente difícil para los mexicanos, sin embargo, aseguró que “el país permanece fuerte y con rumbo”, pues “más que arredrarnos ante la adversidad, le hemos hecho frente al máximo de nuestras capacidades y limitaciones, gracias a la solidez de las instituciones mexicanas”.
Por ello, hizo un llamado a quienes tienen responsabilidades públicas, a pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios de fondo que permitan romper las inercias.
"Es la hora de cambiar y cambiar a fondo, y cambiar a fondo significa no sólo realizar los pequeños pasos en la medida en que las comprensibles resistencias sean capaces de soportar, sino verdaderamente asumir las reformas y las transformaciones que México necesita.
"En esencia -continuó-, lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitado siempre por los cálculos políticos de los actores a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro".
Ante gobernadores, alcaldes, dirigentes de partidos políticos, legisladores, presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, así como miembros de su gabinete, Calderón Hinojosa comenzó su mensaje haciendo referencia a los graves desafíos que ha enfrentado su administración, entre ellos, la crisis económica, el surgimiento de la pandemia de la influenza, el crecimiento del crimen organizado, la caída en la producción y precios del petróleo, así como la sequía que afecta al país.
Esos “desafíos históricos”, problemas que pudieron haber puesto en riesgo la viabilidad de otros países, no han minado la vida institucional de México, expresó Calderón Hinojosa, y agregó que su gobierno no sólo les ha hecho frente, sino que no ha descuidado su responsabilidad de llevar a México hacia el desarrollo sustentable.
Durante el acto, el mandatario estuvo flanqueado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; por el vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes, y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
El mandatario saludó a los gobernadores de todo el país, con excepción del michoacano Leonel Godoy, ausente en el acto, y Marcelo Ebrard, quien arribó después del titular del Ejecutivo Federal y se retiro antes del final.
En primera fila se encontraban los empresarios Carlos Slim, Roberto González Barrera, así como los líderes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, César Nava, y del PVEM, Jorge Emilio González, entre otros.
La Jornada
1 de septiembre de 2009
PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza rechazan IVA en alimentos y medicinas
En la sesión de apertura del primer periodo ordinario de la 61 Legislatura, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia, y Nueva Alianza manifestaron hoy martes su rechazo a aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.
A nombre de la bancada priísta, la diputada Luz Carolina Gudiño Corro manifestó que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos positivos para la nación, pero dijo que no permitirán nuevos impuestos lesivos, ni a alimentos ni a medicinas.
“Tenemos la puerta abierta para las soluciones y no para crear más problemas”, sostuvo.
Antes, Nueva Alianza, en voz de su coordinador en San Lázaro Reyes Tamez, llamó a los partidos políticos a concretar de una vez por todas una reforma fiscal integral. Sin embargo, se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos para la clase trabajadora.
Propuso también una revisión del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que dejen de ser un obstáculo para el sector productivo.
En tanto, el coordinador de los diputados federales de Convergencia, Pedro Jiménez León, anunció que promoverá una reforma económica integral para darle un nuevo rumbo a la nación.
Porfirio Muñoz Ledo, del PT, propuso la revisión del pacto federal que incluya el remozamiento de la impartición de justicia y un tribunal constitucional, así como sanear los órganos electorales.
Planteó también que es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el país, pues México demanda un nuevo pacto social y destacó que se requiere revertir la población migratoria, recuperar el salario, la libertad sindical, la equidad de género, así como satisfacer demandas de salud, vivienda, pensiones, la incorporación de marginados y la educación universal, entre otros.
La Jornada
A nombre de la bancada priísta, la diputada Luz Carolina Gudiño Corro manifestó que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos positivos para la nación, pero dijo que no permitirán nuevos impuestos lesivos, ni a alimentos ni a medicinas.
“Tenemos la puerta abierta para las soluciones y no para crear más problemas”, sostuvo.
Antes, Nueva Alianza, en voz de su coordinador en San Lázaro Reyes Tamez, llamó a los partidos políticos a concretar de una vez por todas una reforma fiscal integral. Sin embargo, se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos para la clase trabajadora.
Propuso también una revisión del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que dejen de ser un obstáculo para el sector productivo.
En tanto, el coordinador de los diputados federales de Convergencia, Pedro Jiménez León, anunció que promoverá una reforma económica integral para darle un nuevo rumbo a la nación.
Porfirio Muñoz Ledo, del PT, propuso la revisión del pacto federal que incluya el remozamiento de la impartición de justicia y un tribunal constitucional, así como sanear los órganos electorales.
Planteó también que es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el país, pues México demanda un nuevo pacto social y destacó que se requiere revertir la población migratoria, recuperar el salario, la libertad sindical, la equidad de género, así como satisfacer demandas de salud, vivienda, pensiones, la incorporación de marginados y la educación universal, entre otros.
La Jornada
Entrega Gómez Mont al Congreso Tercer Informe de Gobierno
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó hoy martes el Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y del Senado, Carlos Navarrete.
La entrega se realizó en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo durante un receso de la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura.
Con la asistencia de 417 diputados federales y 118 senadores, Ramírez Acuña dio inicio a las 17:20 horas a dicha sesión en el Salón de Plenos, donde los legisladores entonaron el Himno Nacional.
Las siete fracciones que conforman la 61 Legislatura designaron a los oradores que habrán fijar las posturas políticas de sus respectivos partidos.
Convergencia designó a su coordinador Pedro Jiménez; por Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra; el Partido del Trabajo a Porfirio Muñoz Ledo. Ellos serán los primeros en hacer uso de la palabra en la máxima tribuna durante 15 minutos cada uno.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nombró a Pablo Escudero y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomará la palabra Alejandro Encinas.
El cierre de posicionamientos correrá a cargo de Manuel de Jesús Clouthier, por Acción Nacional y por el Revolucionario Institucional, Carolina Gudiño.
La Jornada
La entrega se realizó en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo durante un receso de la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura.
Con la asistencia de 417 diputados federales y 118 senadores, Ramírez Acuña dio inicio a las 17:20 horas a dicha sesión en el Salón de Plenos, donde los legisladores entonaron el Himno Nacional.
Las siete fracciones que conforman la 61 Legislatura designaron a los oradores que habrán fijar las posturas políticas de sus respectivos partidos.
Convergencia designó a su coordinador Pedro Jiménez; por Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra; el Partido del Trabajo a Porfirio Muñoz Ledo. Ellos serán los primeros en hacer uso de la palabra en la máxima tribuna durante 15 minutos cada uno.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nombró a Pablo Escudero y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomará la palabra Alejandro Encinas.
El cierre de posicionamientos correrá a cargo de Manuel de Jesús Clouthier, por Acción Nacional y por el Revolucionario Institucional, Carolina Gudiño.
La Jornada
Peña Nieto no responderá preguntas en su Informe de Gobierno
El gobierno del estado de México confirmó hoy martes que el cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto se entregará por escrito a la Legislatura local, con lo que ya no responderá a preguntas de los diputados mexiquenses como ocurrió en los últimos dos años.
El mandatario acudirá al Congreso local a entregar el documento personalmente. Ahí presenciará el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la 57 Legislatura local, dará un mensaje político y escuchará posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Más tarde, en el Teatro Morelos y ante miles de invitados, Peña Nieto “dará cuenta de los logros y avances de su administración”, informó el secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava.
De esta forma, Peña Nieto ya no tendrá que responder preguntas de los diputados locales como ocurrió los dos últimos años, con lo que retoma el viejo formato de su antecesor Arturo Montiel de hacer actos multitudinarios para dar un mensaje con motivo de su Informe de Labores.
La Jornada
El mandatario acudirá al Congreso local a entregar el documento personalmente. Ahí presenciará el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la 57 Legislatura local, dará un mensaje político y escuchará posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Más tarde, en el Teatro Morelos y ante miles de invitados, Peña Nieto “dará cuenta de los logros y avances de su administración”, informó el secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava.
De esta forma, Peña Nieto ya no tendrá que responder preguntas de los diputados locales como ocurrió los dos últimos años, con lo que retoma el viejo formato de su antecesor Arturo Montiel de hacer actos multitudinarios para dar un mensaje con motivo de su Informe de Labores.
La Jornada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)