El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, convocó a una reunión "urgente" de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta para evaluar los impactos de la recesión económica con objeto de diseñar soluciones.
En entrevista dijo que si se considera necesario, se acordará un periodo extraordinario de sesiones para reorientar el presupuesto federal.
"No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando hasta septiembre que se instale la LXI Legislatura", afirmó en entrevista.
Incluso, no descartó la posibilidad de recurrir a una línea de crédito internacional para canalizar recursos a los sectores productivos del país, como el agrícola y de la construcción, entre otros, a fin de reactivar su economía.
"Hay que utilizar lo que sea necesario, la línea de crédito internacional es por 45 mil millones de dólares, no se trataría de utilizar todo de golpe, pero sí evaluar de qué tamaño es la emergencia nacional y de qué tamaño son los recursos que necesitamos", abundó.
Además, destacó la importancia de asegurar la atención médica y el abasto de medicinas en los hospitales de la Secretaría de Salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Navarrete Ruiz consideró indispensable que el Congreso de la Unión "haga un alto en el camino" y se encargue de construir medidas que doten al gobierno de instrumentos para atender la emergencia económica.
Para ello, añadió, es necesario que los secretarios de Hacienda, de Economía, de Agricultura y del Trabajo, compartan información con los legisladores para elaborar un diagnóstico de sus respectivos ámbitos con objeto de plantear acciones de acuerdo con sus necesidades.
Lo anterior, explicó el senador Navarrete Ruiz, para decidir en qué áreas se debe reorientar el gasto, dónde reducir el gasto corriente "y si no alcanza el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, echar mano de la línea de crédito internacional", insistió.
El senador reiteró la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no combatir la recesión económica mediante la instauración de nuevos impuestos, "sería una medida equivocada, si tenemos a los empresarios ahogados con falta de crédito y liquidez para enfrentar sus compromisos".
"Hoy por hoy, en el PRD sabemos que la quiebra de un empresario micro y pequeño es el desempleo de 10, 15 ó 20 trabajadores", dijo.
Insistió en su llamado al Congreso de la Unión para que en coordinación con las dependencias que integran el gabinete económico, y mediante consulta a los sectores productivos, se construyan las acciones necesarias para defender la economía de los mexicanos.
"Es evidente que lo que en enero y febrero se diseñó para enfrentar la crisis económica es insuficiente, ha quedado corto a estas alturas", agregó.
La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario