26 de enero de 2010

Academicos rechzan la reforma política de Felipe Calderón

La iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón "promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y a la cooperación entre los órganos del poder", afirmó Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Abogado constitucionalista, Valadés puntualizó que al elevar el porcentaje requerido para conservar el registro de los partidos se estrecharían las opciones para los electores, además de que la propuesta para una segunda vuelta electoral demeritaría el sistema representativo y "se correría el riesgo de trasladar las tensiones políticas de la asamblea a la calle".

Respecto de la reducción del número de senadores y diputados, el académico calificó de "insensato" que la propuesta se haya hecho "a la ligera" y dijo: "Suponer que nadie advertiría las trampas que encierra y exponer al país a una regresión autoritaria no abona en favor de la iniciativa presidencial.

"¿Cómo se escogió la cifra mágica propuesta? ¿Por qué se estimó que es mejor reducir en 100 el número de diputados y no en 75 o 150? ¿Se hizo algún estudio que se mantiene en secreto, o no se hizo estudio alguno? Ambas cosas serían desconcertantes."

Al intervenir en el seminario para la reforma política que realiza el Senado, el ex procurador general de la República se refirió también a las candidaturas independientes, que aparentan ampliar los derechos de los ciudadanos.

"En realidad encubrirían las elevadas posibilidades de manipulación electoral, los recursos oscuros en las elecciones, la creciente intervención de los grupos con poder financiero… además de los candidatos de los partidos podría haberlos con el apoyo subrepticio de organizaciones delictivas, de gobiernos extranjeros o de caciques convertidos en grandes electores", alertó.

Valadés aseveró además que la idea de que "es conveniente debilitar a un órgano del Estado para vigorizar otro parte de una perspectiva errónea, tanto como lo es pasar por alto que el equilibrio de poderes sólo concierne al ámbito federal. La ausencia de un partido hegemónico nacional ha trasladado un enorme poder de decisión a los gobernadores, quienes ya no ocultan su control sobre los aparatos políticos. El neocaciquismo es una realidad en ascenso", dijo, por lo que la renovación institucional que se promueve debe tener alcance nacional.

Por su parte, el también investigador del IIJ de la UNAM Miguel Carbonell externó su preocupación sobre la propuesta de veto parcial de las leyes por parte del Presidente, cuando en un plazo de 20 días no exista una votación en el Congreso respecto de una ley vetada u observada, y advirtió que ello abre la posibilidad de legislar "al margen del Congreso de la Unión" leyes como la de Ingresos.

De aprobarse en sus términos la propuesta del Ejecutivo, el Presidente, a través de la afirmativa ficta y de la iniciativa preferente, puede validar leyes que no fueron discutidas ni votadas por los representantes populares. "Bajo esta lógica, ¿qué legitimidad tendría una Ley Federal del Trabajo o una nueva Ley de Amparo promulgadas sin debate parlamentario?"

Asimismo, el referendo en manos de un Presidente le permitiría someter a los poderes Legislativo y Judicial mediante la apelación directa al pueblo, lo que, de acuerdo con el jurista Daniel Barceló, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas, permitiría al mandatario pasar reformas constitucionales sin la ratificación de las legislaturas locales.

A su vez, Lorenzo Córdova, del mismo instituto, advirtió que la iniciativa presidencial no constituye un planteamiento integral que revise de manera democrática el vínculo entre los dos poderes electivos del Estado, "vínculo que es complejo y que no puede simplificarse sin provocar grandes distorsiones… no tenemos que perder de vista que la gobernabilidad no puede traducirse en una merma de la calidad democrática del régimen político".

En otra mesa, la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, dijo que en cualquier reforma que se presente o que se apruebe deben tomarse en cuenta los problemas que subsisten en las instancias de control constitucional: la Suprema Corte en las acciones de inconstitucionalidad, que es un control abstracto, y el TEPJF en el control concreto, ya que ambas varían en sus tiempos de aplicación, lo que imposibilita las resoluciones.

El ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg señaló que el argumento de que el costo de las cámaras es muy alto contrasta con el hecho de que en relación con el Presupuesto de Egresos el costo del Poder Legislativo es mínimo. Consideró pertinente la relección de legisladores y abrir en cada elección la posibilidad del registro de partidos, en lugar de cada seis años.

 

La Jornada

Primer día del seminario de analisis a la Reforma Política en el Senado de la Repúbluca

En la sesión inaugural del Seminario para la Reforma del Estado, que se efectúa en el Senado de la República, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, consideró que las candidaturas independientes "no pasarán", debido "a la influencia acrecentada de los poderes fácticos" y al inusitado hiperactivismo de los grupos de ultraderecha.

Paredes Rangel advirtió: "En el PRI tenemos la certeza de que el escenario nacional de insatisfacción, de desprestigio de los partidos políticos, de deterioro de las instituciones democráticas, de esta magna crisis económica, de la gravedad de los problemas de inseguridad, de la ineficacia en la gobernación, está generando un clima de desaliento propicio para descalificaciones generalizadas y tentaciones autoritarias".

El tufo del autoritarismo, señaló la también diputada priísta, paradójicamente se deja sentir "hasta en algunas de las iniciativas presentadas, que pretenden debilitar al Poder Legislativo so pretexto de mayor agilidad para legislar. Es indispensable una reforma al Legislativo, pero modernizarlo a partir de debilitarlo no es la fórmula correcta".

César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en su intervención aseveró que el blanquiazul "no sólo respalda, sino que va codo a codo con el Presidente de la República para lograr la ampliación de los derechos de los mexicanos, logrando así que factores claves como la elección consecutiva de alcaldes y legisladores, así como las candidaturas ciudadanas, sean una realidad en nuestro país".

En ese contexto pidió a los legisladores y a los partidos políticos: "No tengamos miedo a la apertura, abramos las puertas a los ciudadanos más allá de los partidos para incorporar ideas, proyectos y soluciones a los problemas. No dejemos que la agenda electoral obstaculice o, peor aún, condicione la reforma política y los cambios".

A su vez Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que se llevaron a cabo reformas, "por cierto ahora anuladas, y hubo alternancia en el Poder Ejecutivo, pero no hubo, y eso es lo grave, un cambio de régimen político. Los que protagonizaron la alternancia se ocuparon de montarse en la Presidencia para conducir, sin cambios sustantivos, la vieja maquinaria del antiguo sistema".

Señaló que "no avanzamos hacia un sistema republicano y de instituciones democráticas, sino retrocedemos, regresamos al sistema de caciques estatales. Las problemática es estructural y la respuesta debe ser de la misma naturaleza".

Ortega dijo que el PRD propone que "el nuevo régimen debe garantizar en la Constitución que el Estado mexicano es laico; asumir como realidad el agotamiento del viejo régimen presidencialista y construir una nueva ingeniería constitucional para una república de equilibrio entre los poderes; la reforma no es para resolverle al presidente cómo obtiene la mayoría en el Congreso; las deficiencias de los partidos no se resolverán desapareciendo a algunos de ellos".
 

Por su parte, el coordinador de los senadores priístas y presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que "nuestro sistema constitucional de gobierno ya no responde a las realidades presentes, a los cambios que nosotros mismos hicimos posibles".

Anotó que la brecha entre sociedad y política, entre instituciones públicas y ciudadanos, se ha venido ensanchando a extremos preocupantes. La sociedad exige respuestas eficaces y oportunas ante los problemas que la aquejan, y el marco constitucional y las instituciones no están respondiendo a ese reclamo.

Beltrones Rivera sostuvo que es necesario "fortalecer al Estado sin debilitar a ninguno de sus tres poderes, en un federalismo que impida la disgregación, que unifique voluntades y capacidades de todos y cada uno de los estados y del Distrito Federal; asimismo, que impulse a los municipios y reconozca en los ciudadanos, en toda persona y la sociedad, la fuente de nuestro mandato. Es un objetivo que, estoy seguro, podemos compartir".

Los ciudadanos, desencantados con la política, señala Madero

En su turno, Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que "el grueso de la población, de los líderes de opinión, la sociedad civil organizada y los mismos actores de todo el espectro político, aún estamos insatisfechos por la forma en que funciona nuestro sistema político y, sobre todo, en su ineficiencia para generar resultados concretos que mejoren el bienestar de la población".

Dijo que esto ha generado un grave desencanto de los ciudadanos por la política; por eso en todas las encuestas y estudios de opinión la imagen de los políticos en general, y en particular de los legisladores, está desprestigiada. Precisó que "en México me parece, por ejemplo, que falta todavía un camino por recorrer en los temas de representación política de las minorías, en particular étnicas.

"Si no somos capaces de alcanzar acuerdos será solamente porque no hubo voluntad política o porque el cálculo electoral no permitió ver más allá de lo inmediato, pero no debemos caer en el error de condicionar la voluntad de acuerdos en el Congreso a la agenda electoral partidista", concluyó Madero.

La Jornada

19 de enero de 2010

Beltrones, Paredes y Peña Nieto los fuertes del PRI para 2012: Gamboa

El ex diputado priísta, Emilio Gamboa Patrón aseguró que en el PRI hay tres precandidatos a la Presidencia de la República que son Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Entrevistado al término del último informe del ahora senador con licencia Carlos Lozano, Gamboa Patrón indicó que "la caballada del PRI está gorda. Cada uno de los aspirantes señalados hace su trabajo proselitista y no hay nadie que esté tratando de jugar sucio".

Aseguró que con cualquiera de ellos como candidato, "el PRI regresará en el 2012 a la residencia oficial de Los Pinos y a Palacio Nacional".

Señaló que si bien es muy prematuro adelantar quién será el candidato del PRI a la presidencia en 2012, los tres priístas señalados "cumplen con todos los requisitos".

Sin embargo, el ex líder de los diputados del PRI en la pasada legislatura apuntó que del PAN "la caballada está muy flaca", mientras que en el PRD "sólo tienen a Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador".
 
Notimex

Posponen al jueves 21 comparecencia de García Luna

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna prevista para la tarde de este martes se aplazó para el próximo jueves, informó la Cámara de Diputados.

 
García Luna tenía programado comparecer a las 17:00 horas ante la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, pero debido a los oficios de varios partidos, la comparecencia se pospuso para día 21 de este mes.
 
Notimex
 
 

Comparecerá hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, el funcionario debe explicar por qué, a pesar de los operativos y la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, los asesinatos, las ejecuciones y el tráfico de drogas no han disminuido.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que si bien se han logrado muchas detenciones, el gobierno de Felipe Calderón no ha podido acotar la capacidad logística y financiera de los cárteles mexicanos.

En entrevista afirmó que la guerra calderonista contra la delincuencia organizada ha llevado a aplicar operativos sobre los que no hay una explicación, como el de diciembre pasado, que afectó las condiciones de vida de los estados del sureste. Para justificar la vigilancia militar, cuestionó, inclusive se alentaron versiones de levantamientos armados.

El priísta Héctor Guevara Ramírez, presidente de la primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Permanente, aseguró que la principal preocupación de los legisladores es la falta de coordinación de los cuerpos de seguridad en la estrategia en contra del crimen organizado.

"Se han presentado diversos operativos, como el de Morelos (en el que murió Arturo Beltrán Leyva), en donde no se observó congruencia en la dirección y en la planeación. Lo importante es que comparezca (García Luna) para que dé cuenta de cuál es la política de la dependencia a su cargo", dijo.

Refirió que la SSP tiene como objetivo preservar la libertad, el orden y la paz pública, "y lo interesante es que en la Comisión Permanente pueda responder a las dudas de la población y de los legisladores".

La comparecencia de García Luna se programó para hoy a las 17 horas, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, y el acuerdo de la primera comisión resalta que el problema de la inseguridad ha comprometido la tranquilidad de la vida social del país.

El texto incluye las consideraciones del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priísta y promotor de la comparecencia, en las cuales señala que en materia de seguridad 2009 "dejó para el país un saldo indeseable, por caótico y dramático, y hubo también golpes espectaculares al crimen organizado, asestados básicamente por las fuerzas armadas".

 

La Jornada

16 de enero de 2010

PT y PRI harán alianza en Zacatecas en busca de la gubernatura

El Partido del Trabajo (PT), controlado en el estado por la familia Monreal Ávila, formará un frente único opositor con el PRI para competir con un solo candidato a la gubernatura frente al que vaya a ser abanderado del gobernante PRD, informó Joel Guerrero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Esta coalición –que incluirá también a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– deberá formalizarse a más tardar la próxima semana, pues "la expectativa social está empujando a que los partidos de oposición hagamos una alianza contra el PRD", dijo el priísta.

La inseguridad que priva en el estado y los problemas económicos de la población, particularmente en el sector rural, han "acercado" a los partidos de oposición "pues la gente ve en ellos la posibilidad de acabar con esos problemas", dijo Joel Guerrero.

Precisó que la alianza "natural" sería primero con el PVEM –por los acuerdos entre ambos en el ámbito de sus dirigencias nacionales–, también se ha hablado con la dirigencia del Panal, pero sobre todo "estamos muy interesados en la alianza que públicamente nos ha propuesto el PT", dijo.

"Salvar diferencias"

La noche del jueves, los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI sostuvieron una reunión donde se acordó "salvar" las diferencias con el PT y su principal dirigente estatal, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila. En 1998 Monreal Ávila rompió con el PRI y le ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD. Ese era el principal "obstáculo" desde la perspectiva de muchos priístas que se sienten agraviados por el monrealismo.

Pero ahora –confió a La Jornada uno de los líderes del priísmo local que estuvo en la reunión– "ya tomamos el acuerdo de ir en coalición con el PT a la gubernatura y será histórico aliarse con el partido de Monreal: es una reconciliación.

"Hicimos un estudio, un cálculo de cómo viene la elección. El PRI, por sí solo, no le gana al PRD, y el PT de Monreal tampoco puede sólo contra Amalia. Sería su tumba política en Zacatecas. Entonces vamos a ir juntos porque nos necesitamos".

Julio César Flemate Ramírez, dirigente estatal del PRI, admitió que "ya hay mucho trabajo". Interrogado sobre la reunión en la que se confirmó la alianza con el PT aclaró, sin embargo, que cualquier acuerdo estatal deberá ser aprobado definitivamente por la dirigencia nacional del PRI, pero recordó que el propio CEN del PRI autorizó a la dirigencia local sostener reuniones con partidos de oposición al PRD.

Aunque en Zacatecas la alianza "natural" se esperaba entre el PRD, el PT y Convergencia –que forman en el país el Diálogo para la Reconstrucción de México (Día)– en la entidad existen contradicciones aparentemente insalvables entre la gobernadora perredista Amalia García Medina y el senador petista Ricardo Monreal.

"Ya es muy difícil un acuerdo con el PRD, diría que imposible, pues han habido muchos agravios recíprocos", admitió a una televisora local David Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo y precandidato del PT a la gubernatura.

Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal del PT, e igual que David, hermano del ex gobernador, declaró que la alianza con el PRI "es ya casi un hecho", por "la cerrazón de la gobernadora Amalia García, quien quiere imponer al Día a su candidato Antonio Mejía Haro, (eso) nos impide cualquier acuerdo".

Esta semana Saúl declaró públicamente que "habría posibilidad de acuerdo" con el PRD si el candidato del Día fueran el ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández o el senador Tomás Torres Mercado, ambos perredistas, por considerar que tienen un perfil "sólido". Sin embargo nunca obtuvieron una respuesta de la dirigencia del PRD local ni nacional.

Al contrario, tanto Cárdenas Hernández como Torres Mercado denunciaron que Jesús Ortega y Hortencia Aragón, presidente y secretaria general del CEN del PRD, además de Amalia García, los han excluido de la contienda interna y buscarían imponer a Antonio Mejía Haro como su candidato.

Ante este panorama perredista, el PRI, el PT, el PVEM y el Panal formalizarían su alianza la próxima semana. Sólo faltaría definir quién será su candidato común a la gubernatura. Se analiza que cada uno proponga un candidato y luego, mediante encuesta, se decida al abanderado único.

El PVEM pondría a consideración al ex diputado federal Carlos Puente, al que se le vincula con Ricardo Salinas Pliego y Tv Azteca, empresa donde trabajó. Se cree que el Panal propondrá a Miguel Alonso Reyes, ex diputado local perredista, ex integrante del gabinete de Ricardo Monreal y de Amalia García.

El PT propondría a David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, pero no se descarta que salgan del PRD Raymundo Cárdenas y Tomás Torres y se especula que ambos serían considerados por su trayectoria política.

El PRI aún está por definir a su precandidato de entre Esaú Hernández, ex secretario de Educación local; Arturo Nahle García, ex diputado federal; Víctor Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas; y José Aguirre Campos, propietario de una televisora de cable, un periódico y una empresa constructora.

En otro ámbito, los dirigentes locales del PRD y Convergencia, Gerardo Romo Fonseca y Alfredo Barajas Romo, firmaron una "carta de intención" para formar una coalición para las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales de julio próximo.

 

La Jornada

11 de enero de 2010

Desdeñan Iglesias leyes humanas, solo obedecemos a Dios afirman

Con el respaldo de arzobispos y ministros ortodoxos griegos y evangélicos, la Iglesia católica advirtió ayer que, pese a ser víctima de “persecuciones ideológicas”, continuará con sus manifestaciones de inconformidad por la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y el derecho de éstas a adoptar niños.

Ante los feligreses, una vez concluida la misa dominical en la Catedral Metropolitana, se leyó un documento, en nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera, donde se expresa:

“Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios; toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina”.

Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, continuó con la lectura del documento suscrito por el arzobispo Rivera Carrera, al lado de quien se encontraban jerarcas ortodoxos y evangélicos.

“Nos quieren prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina, cumplir con el mandato del Señor (…) defender el vínculo sagrado del matrimonio al que San Pablo comparó con el amor con que Cristo ama su Iglesia. Y no, no podemos callar…”

En el texto aseguró que “México es un país que ama a la familia, es su célula fundamental y el centro de cohesión social. Por ello vemos con profunda preocupación cómo se ataca al matrimonio, cómo se burlan de los valores cristianos y de nuestras creencias más sagradas. Pero lejos de replegarnos ante las persecuciones ideológicas, descubrimos que el Señor nos brinda una gracia inmerecida: la de ser sus testigos, de abrazar con alegría su cruz para completar en nosotros la pasión de Cristo”.

En cada momento apoyaban lo expuesto en el documento los arzobispos metropolitanos del Sacro Patriarcado de Antioquia de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedrahui, y del Sacro Patriarcado Ortodoxo Griego en México, Athenágoras; los pastores Eduardo Rangel, responsable de la comisión de enlace con iglesias evangélicas Pastores Unidos por México, y Arturo Farela, presidente de la Cofraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, entre otros.

Pero la denuncia que plantearon al concluir la liturgia, en la que hacen una comparación con “las persecuciones y tribulaciones” que sufrió Jesucristo, es más precisa en su órgano de difusión, Desde la Fe, en cuyo editorial califica de “intolerantes” a “políticos” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, específicamente del PRD, y medios de comunicación.

De éstos, señala que “con lo único que reaccionan es con su estribillo tan manido como absurdo del ‘Sacrosanto Estado Laico’, amenazando con ‘aplicar las leyes con todo rigor’ para acallar la voz de la Iglesia y con ella los valores de los creyentes” de México.

En el editorial, titulado “¿Derechos humanos de quién?”, califican a “políticos y comunicadores” de ser “incapaces de dialogar: hablan de libertad, sin estar dispuestos a reconocer la libertad de quienes no piensan como ellos; hablan de tolerancia sin ser tolerantes en lo más mínimo”. Hasta los incriminan de “escudarse en la democracia, usando métodos fascistas para imponerse; quieren defender derechos humanos, pero pasan por encima de los derechos de los más indefensos”.

La Jornada

6 de enero de 2010

Legisladores exigen revertir aumentos

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Declaro
que ante la alza de diversas tarifas en gasolina gas y electricidad
dificultaran que el Congreso apruebe la reforma política de Felipe
Calderón, ya que no es adecuado otorgarle más facultades a un
presidente que no escucha. Por su parte, la Tercera Comisión de la
Comisión de la Comisión Permanente acordó citar a comparecer a la
Secretaria de Energía, Georgina Kessel; al Secretario de Economía,
Gerardo Ruiz y al Secretario de Hacienda,Ernesto Cordero para que
expliquen la andanada de aumentos.
La bancada del PAN justificó los aumentos en voz de su coordinador, el
senador Gustavo Madero, quien expreso que hay razones técnicas para
ello y que los recientes incrementos no generan inflación..
Legisladores del PRI, PRD y PT aseguraron que estos aumentos sólo
tienen un fin recaudatorio y son totalmente innecesarios ya que el
Gobierno Federal dispondrá de más de 130 mil millones de pesos
exclusivamente de los excedentes petroleros. Esto se debe a que el
monto aprobado por el Congreso para el precio de barril de crudo fue
de 59 dólares y actualmente se cotiza en 75.32 dólares. El senador
Francisco Labsatida del PRI aseguro que Hacienda se queda con el 87%
del total de los excedentes petroleros para fondos de estabilización y
los seguros y que el 13% restante es participable más aún embargo la
SHCP no los entrega.
Legisladores de la bancada panista asimismo intentaron citar a
comparecer al Jefe de Gobierno del DF para que explicara los aumentos
que se han. Hecho en diversos servicios y derechos, el senador Ricardo
Monreal del PT dijo que en el fondo de dicha propuesta está el hecho
de que el PAN no puede cargar con la política criminal de aumento de
precios y quiere invitar a otros a su deterioro. Sin embargo la
propuesta no rindió frutos por las limitada facultades del Congreso
respecto al Distrito Federal, por lo que únicamente se pedirá a Ebrard
entregue un informe por escrito. Esto fue aprobado por mayoría del
PRI, PRD y PT.

4 de enero de 2010

SCJN inaugura primer periodo ordinario de sesiones de 2010

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró este lunes el primer periodo de sesiones de 2010, y destacó que durante este año se analizarán las impugnaciones al IETU, al IDE, a la ley antitabaco y la despenalización del aborto.

En sesión solemne, Ortiz Mayagoitia indicó que en 2010, declarado como el "Año del Acceso a la Justicia", todas las acciones administrativas estarán destinadas a ampliar y facilitar el acceso a la justicia en México, como una de las garantías fundamentales del estado de Derecho.

En la declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones que culminará el último día hábil de la primera quincena de julio, agregó que esta vocación institucional será la principal aportación en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En la sesión que inició casi dos horas después de lo previsto, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comentó que el elevado número de asuntos en materia electoral, que se analizaron durante 2009, ocupó gran parte del tiempo.

Añadió que esta situación ocasionó que otros temas de interés y trascendencia se quedaran pendientes de resolución, y que será a éstos a los que se les dedicará atención en este primer periodo.

No obstante, dijo que todavía hay pendientes acciones de inconstitucionalidad relativas a leyes electorales de los estados, pero que una vez desahogados el pleno de la SCJN analizará los amparos promovidos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Los ministros también discutirán la constitucionalidad del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que al igual que en el primer tema, se propondrá la celebración de audiencias públicas para que los quejosos expongan sus agravios y las autoridades responsables puedan defender la constitucionalidad de sus actuaciones.

Ortiz Mayagoitia, quien este 2010 concluye su periodo de cuatro años como presidente de la Corte, enumeró dentro de la lista de pendientes las impugnaciones a las leyes de diversos estados relacionadas con la "protección de la vida desde el momento de la concepción", así como la resolución en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Anunció que el máximo tribunal del país también se pronunciará este año sobre la procedencia del amparo directo contra las resoluciones derivadas de un juicio político, así como sobre los casi tres mil amparos contra las leyes de protección a los no fumadores.

El ministro presidente adelantó que el Poder Judicial de la Federación invitará a las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil a diseñar proyectos conjuntos que permitan construir una justicia más accesible para todos.

De igual manera, indicó que el Poder Judicial estará atento de las reformas constitucionales relacionadas con los procesos judiciales, así como a las modificaciones que tienen que ver en su ámbito de competencia.

Notimex

2 de enero de 2010

2010

El 2009 ha quedado atrás, un año tan complicado, dramático, dificil y trágico para México; un año que al dejar atrás muchos nos sentimos contentos y deseamos que nunca se repita; sin embargo el panorama que tenemos por delante, resulta poco alentador.

2010 será en año de conmemoraciones: Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Pero estos sucesos no podemos llamarlos celebraciones, la situación social, economica y política del país poco ha mejorado. Las causas que dieron origen a la Independencia y a la Revolución siguen presentes en la sociedad y cada día más podemos percatarnos de ello.

La pobreza, la falta de empleo, la injusta recaudación fiscal, la elite política que maneja al pais a su antojo, la intromisión del Clero en asuntos estrictamente del Estado Mexicano, el enorme poder otorgado a la milicia y a las fuerzas policiacas; son solo unos cuantos ejemplos que demuestran como nos encontramos en situaciones similares al contexto de los acontecimientos que conmemoraremos este año.

Una revolución en este 2010 es sumamente factible, pero la pregunta sería ¿será una revolucion armada o un movimiento pacifico?

El Gobierno y la clase política necesitan urgentemente una sacudida que los haga percatarse de la situación que atraviesa el país y los saque del limbo en el que se encuentran, quiza como muchos comentarios que se han oido entre la sociedad solo por medio de la fuerza se podria hacer entrar en razón a estos grupo de poder.

Gente de México por la Democracia rechaza la afirmación anterior. México no soportaría un movimiento armado, todos y cada uno de los mexicanos sufririamos las consecuencias de una guerra civil que finalmente seria aplastada por la ejercito negro de Genaro García Luna o por las tropas de la milicia con apoyo de fuerzas armadas de potencias internacionales.

El cambio no se dará por medio de la armas, ejemplo de ello es que despues de la Indepencia y la Revolución la situacion cambio en lo más mínimo. Para restaurar a nuestra nación debemos actuar con inteligencia, México es mas grande que sus gobernantes.

2010 no será un año facil, será un año con más carestía, con menos empleo, con mas impuestos, con una contienda abierta y voraz por la Presidencia de la República, con proyectos de leyes que pueden destazar abiertamente la Constitución y nuestras garantias sociales.

En GMD impulsaremos una agenda concreta para luchar por la restauración de nuestra República, para combatir contra los monopolios economicos que mantienen en la miseria a millones de mexicanos, impulsaremos la creación de un Consejo Ciudadano a nivel nacional para que se escuche a todos y cada uno de los mexicanos, impulsaremos una mayor cooperación con la Unión Europea y con Centro y Sudamérica, presentaremos en Enero una reforma política en el Senado de la República que reduzca al presidencialismo mexicano y fortalezca al Congreso de la Unión y la ciudadanía; seguiremos impulsando el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado que pocos resultados ha dado, continuaremos exigiendo la destitución inmediata de Genaro García Luna como titular de la SSP, seguiremos abogando por el respeto a la diversidad sexual así como el derecho de las mujeres a decidir.

Aún ante las adversidades que se presentarán en el transcurso del año, la unión entre todos nosotros es lo que podrá sacar adelante a México y liberar a nuestra Nación de las cadenas con las que nos tienen amarrados los grupos de poder.

Les deseamos a todos un buen año lleno de salud, prosperidad y felicidad; que aun con todas las adversidades que el año pueda traer logren sus propositos y tengan un año pleno sin complicaciones

Gente de México por la Democracia