31 de agosto de 2009

Mensaje de Calderón por 3° Informe será el 2 de Septiembre

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofrecerá un mensaje con motivo de su tercer Informe de Gobierno el próximo miércoles 2 de septiembre a las 9 horas en el Palacio Nacional.

Así, mañana martes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudirá a la Cámara de Diputados para hacer entrega del documento del tercer Informe a integrantes de la Mesa Directiva

Se prevé que el mensaje de Calderón tenga una duración de poco más de una hora y sea presenciado por unos mil invitados.

La Jornada

Navarrete electo por unanimidad Presidente del Senado

Por unanimidad, los integrantes del Senado eligieron al perredista Carlos Navarrete Ruiz como presidente de su mesa directiva para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

También por unanimidad fueron designados como vicepresidentes el priísta Francisco Arroyo Vieyra, el panista Ricardo Francisco García Cervantes y el también perredista Arturo Núñez Jiménez.

De los 128 senadores que conforman el pleno de Xicoténcatl, los 112 presentes hoy emitieron su voto a favor del presidente de la bancada del sol azteca.

Con este resultado, Navarrete Ruiz se convierte en el primer legislador de izquierda en ocupar ese cargo.

La Jornada

Senado elegirá hoy a la Mesa Directiva


Los 128 integrantes del Senado sesionarán hoy lunes para elegir a la mesa directiva que presidirá los trabajos de la LXI Legislatura en su primer año de ejercicio.


Se espera que las seis bancadas designen al coordinador legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, como presidente de la Cámara de Senadores, con lo que se convertiría en el primer legislador de izquierda en ocupar ese cargo.


En entrevista, el todavía presidente de la Cámara alta, Gustavo Madero, comentó que hay consenso para elegir a Navarrete Ruiz en ese cargo, aunque la votación será secreta mediante cédula.


La elección de Navarrete Ruiz será "un avance y una señal de acercamiento y confianza entre los distintos grupos parlamentarios", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua.


A su vez, el senador Navarrete externó que el hecho de que la izquierda presida la Cámara alta es una gran responsabilidad y el PRD debe demostrar que es capaz de asumir tareas de Estado en un momento difícil para el país.


"Para mí significa un enorme honor y una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento de que la izquierda mexicana es indispensable en la conducción parlamentaria del país", puntualizó el senador perredista.


Los senadores fueron citados por la mesa directiva del Senado a las 13:00 horas de hoy en el salón de sesiones, para instalar de manera formal los trabajos de la LXI Legislatura, que entrará en funciones el martes 1 de septiembre.
Notimex

30 de agosto de 2009

Se acaba la LX Legislatura

La LX Legislatura terminó este 29 de Agosto, una legislatura que inició en un momento crítico, en un momento de polarización nacional tras los controvertidos comicios presidenciales.

La LX Legislatura tuvo que enfrentar la descomposición social y política, fuertes discusiones se realizaron tras los muros del Palacio de San Lázaro asi como de la Casona de Xicotencatl.

Sin lugar a dudas se caracterizó por los duros enfrentamientos entre el PAN y el PRD-PT-Convergencia, así como por la neutralidad adoptada por el PRI; esta situación en voz de muchos expertos se tradució en los resultados electorales del pasado 5 de Julio del 2009.

Sin embargo esa fuerte oposición logró que en diversas ocasiones se detuvieran reformas que de haberse aprobado habrían hundido a la nación aún mas de las circustancias actuales.

La LX Legislatura fue memorable pero ahora es momento de que inicie una nueva etapa en la vida nacional, la LXI legislatura deberá enfrentar no sólo la descomposición social y política que no pudo combatirse sino aparte la profunda crisis económica que se ha intensificado en los meses recientes.

La LXI Legislatura deberá estar a la altura de las circunstancias, tiempos dificiles nos esperan, y deberán enfocarse en el trabajo por México y no en construir sus candidaturas a la Presidencia en 20120

Lista propuesta en el Senado para el proceso de elección del ombudsman


La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones, tiene lista ya la propuesta en torno al proceso por el que se elegirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se ratifica la intención de que no sólo intervenga el órgano legislativo dedicado a ese tema, que encabeza Rosario Ibarra.


El proyecto de acuerdo de ese órgano de dirección del Senado, que se discutirá la próxima semana –en cuanto empiece la nueva legislatura–, establece que en el procedimiento para elegir al sucesor de José Luis Soberanes, quien concluye su segundo periodo el próximo 15 de noviembre, no sólo participará la Comisión de Derechos Humanos, sino las de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan el panista Alejandro González Alcocer y el priísta Fernando Castro Trenti.


La senadora Ibarra se ha opuesto a eso, ya que sostiene que viola la Ley de la CNDH, donde se establece claramente que el proceso que culmina con la presentación de una terna al pleno del Senado lo realizará “la comisión correspondiente”.


Sin embargo, en el proyecto de acuerdo, elaborado el pasado 17 de agosto por la Junta de Coordinación Política, se propone el trabajo de comisiones unidas y se establecen fechas, ya que la intención es que a finales de octubre haya concluido el proceso, para que no se empate con el nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también debe llevar a cabo el Senado en noviembre.


En dicho proyecto se señala que a más tardar el próximo 21 de septiembre, las comisiones unidas deberán presentar a la Junta de Coordinación Política la propuesta de convocatoria abierta para la elección del titular de la CNDH, la que “atenderá las disposiciones constitucionales y legales” que regulan el procedimiento legislativo.


Asimismo, la junta aprobará esa convocatoria a más tardar el 28 de septiembre y la publicará dos días después en dos diarios de circulación nacional, “a efecto de que los distintos sectores representativos de la sociedad, así como los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos manifiesten sus opiniones y propuestas.


La propia convocatoria deberá publicarse en la página de Internet del Senado. El próximo 9 de octubre es la fecha límite para la recepción de propuestas, y los aspirantes que cumplan los requisitos de ley comparecerán ante las tres comisiones, con una intervención de 15 minutos.

Una vez concluidas las comparecencias, se deberá presentar la terna de candidatos, con el propósito de que el pleno vote “a más tardar en la última sesión del mes de octubre”.


La propuesta no incluye otras de las peticiones que la senadora Rosario Ibarra formuló en una carta pública, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como la realización de foros de discusión y que las comparecencias de los aspirantes sean públicas.


La propuesta de la Junta de Coordinación Política se discutirá en la primera sesión de ese organismo en la legislatura que comienza el martes. El organismo ya estará presidido por el panista Gustavo Madero.
La Jornada

De esta Legislatura saldrán los presidenciables: Ramírez Acuña


Recién designado presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña abrió el juego de la sucesión al asegurar que de la 61 Legislatura “surgirán nombres de todas las bancadas para aspirar a la Presidencia de la República”.


El también ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, quien destapó a Felipe Calderón como candidato del PAN y ha expresado públicamente su deseo de que su partido lo postule en 2012, consideró que la designación de candidatos presidenciales que surjan de la Cámara dependerá de que demuestren “responsabilidad, madurez y gran compromiso con México, para que eso se traslade luego a 2012; así que esta será una legislatura con grandes perspectivas”, afirmó en entrevista al concluir la sesión de instalación.


De inmediato, en la diputación del PRI se anticipó que para la bancada lo importante es resolver el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, e inclusive modificar la Constitución para reinstaurar la obligación del presidente de la República de presentar personalmente su Informe de gobierno, y revocar así la modificación impulsada en 2007 por Acción Nacional, que únicamente obliga a entregarlo por escrito.


“¡El 2012 está lejísimos!”, exclamó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. “A nosotros lo que nos importa es 2010. Necesitamos crear empleos, dar a los ciudadanos una forma honesta de ganarse la vida y tener un país próspero”.


Rojas planteó que el próximo año, cuando se conmemora el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, “debiéramos tener actos republicanos que realmente nos permitan vernos como eso, como republicanos, cumpliendo un acto democrático, como es que el presidente de la República rinda su informe ante el Congreso”.


La presidenta del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes Rangel, también rechazó la postura de Ramírez Acuña. Consultada sobre sus declaraciones, dijo que “eso pregúntenlo más bien a los panistas. Creo que es un comentario importante para el PAN”.


Sobre el mismo tema, la coordinadora del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, rechazó que a ella le interese utilizar la diputación rumbo a la sucesión presidencial.


–Ramírez Acuña afirmó que de esta legislatura surgirán nombres para los candidatos. ¿Usted se apunta en esa lista?


–Yo tengo una encomienda como coordinadora de mi grupo parlamentario. Me aplicaré en ella de tiempo completo –dijo en entrevista al término de la sesión de instalación.


–¿De esta legislatura pueden surgir nombres de candidatos a la Presidencia?


–Bueno, no desestimo que pudiera suceder en algunos grupos parlamentarios. En mi caso, estaré absolutamente concentrada en esta responsabilidad, particularmente en momentos de tanta complejidad como la que enfrentamos.


Por su parte, el diputado panista Javier Corral consideró que el PRI, al contar con 239 curules, “se coloca en una responsabilidad mayor, porque no hay pretexto para argumentar que las reformas no salen por falta de consenso; espero que se privilegien los acuerdos y ojalá la bancada del PRI sepa administrar su fuerza en la Cámara”.
La Jornada

Se constituye la LXI Legislatura

La instalación de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados se enmarcó en la advertencia emitida por la presidenta de la mesa de decanos, Ifigenia Martínez, del Partido del Trabajo (PT), sobre “un probable estallido social de graves proporciones” si no se modifica el ciclo neoliberal que impera en el modelo económico del país.

A la sesión para integrar la Cámara se presentaron, y rindieron protesta, 499 diputados federales, con la única ausencia de Julio César Godoy Toscano –medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel–, a quien la Procuraduría General de la República sigue un proceso por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia.

El órgano legislativo esperará que se cumpla el plazo de 30 días hábiles para que el legislador electo por el disrito de Lázaro Cárdenas se presente. Si no lo hace, se llamará a su suplente.

La jornada en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue contrastante. Los nuevos diputados llegaron, casi todos, en camionetas de lujo, vehículos deportivos como MG, Mercedes Benz y BMW.

Como si se tratara de un festín, muchos de los legisladores buscaban ansiosos sus nuevas oficinas, y ya preguntaban el mecanismo para el cobro de la dieta y por sus prebendas.

Otros muchos también se hicieron acompañar por sus familiares –con vestidos y trajes de coctel– para tomarse la fotografía en pleno salón de sesiones, y abarrotaron previamente los restaurantes en San Lázaro.

Así, a las 11:08 horas, la maestra Ifigenia Martínez, la priísta María Hilaria Domínguez Arvizu, el panista Francisco Salazar Sáenz –ex secretario del Trabajo, a quien la comisión especial que investigó el accidente en la mina Pasta de Conchos atribuyó responsabilidad en la tragedia– y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez conformaron la mesa de decanos, órgano encargado de conducir la primera sesión constitutiva.

La maestra Martínez se ganó un detalle de camaradería de todos los diputados, cuando por equivocación se saltó una hoja del protocolo y estuvo a punto de tomar la protesta, antes de que se leyera el orden del día.

Una vez cubierto ese trámite, los legisladores rindieron protesta ante la mesa de decanos, y de inmediato, radiantes, todos se abrazaron, saludaron y felicitaron, lo cual generó un murmullo entre las curules.

Para cubrir el protocolo, pues los coordinadores parlamentarios ya habían decidido que la mesa directiva se integrara por Francisco Ramírez Acuña como presidente, y por Felipe Solís Acero, Jesús Zambrano y el propio Salazar Sáenz como vicepresidentes, se inició la votación por cédula para ratificar esa decisión.

Antes de concluir su breve conducción de la mesa, Ifigenia Martínez recurrió a la tradición republicana de la prerrogativa de emitir un mensaje, para hacer un llamado a la 61 Legislatura a modificar las condiciones políticas, económicas y sociales del país:

“Enfrentados a una recesión, inclusive de nivel internacional, y a una disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público, así también tenemos un problema de derechos humanos que es cotidiano y podría provocar, junto con la desigualdad imperante y la pérdida de ingresos y empleos, un estallido social de graves proporciones, en vísperas precisamente del segundo centenario de las guerras de Independencia y del primer centenario de la primera revolución social del siglo XX.”

Puntual, reconoció que la agenda de la actual legislatura es única, y se debe abordar desde la pluralidad política.

“Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social. ¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!”

Al finalizar su discurso, Ifigenia Martínez escuchó el reconocimiento de la bancada del PT y de algunos legisladores perredistas, quienes se sumaron al contenido del mensaje.

Tras la votación para integrar la mesa directiva, Alejandro Encinas la acompañó, tomándola del brazo, hasta su curul, donde fue recibida con abrazos por Pedro Vázquez, coordinador de los petistas, así como por Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Amadeo Espinosa y Óscar González Yáñez.

Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, asumió la presidencia de la mesa directiva con el fin de dar por concluida la jornada y convocar para el martes próximo, a las 17 horas, a la sesión de apertura del Congreso General, a la cual asistirán los senadores.

La Jornada

29 de agosto de 2009

Ramírez Acuña al frente de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo para que el panista Francisco Ramírez Acuña sea el presidente de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Durante la sesión constitutiva de la LXI Legislatura se aprobó también la cédula que incluye como vicepresidentes de la Mesa Directiva a los diputados del PRI, Felipe Solís Acero; del PAN, Francisco Javier Salazar Sáenz; y del PRD, Jesús Zambrano.

Los diputados de la LXI Legislatura rindieron protesta la mañana de este sábado durante la sesión constitutiva presidida por Ifigenia Martínez y posteriormente votaron la conformación de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio.

Luego de la toma de protesta, a la que sólo asistieron 425 de los 500 diputados, se anunció la conformación de la Mesa Directiva para iniciar la votación.

La Jornada

Se afina acuerdo para la llegada de Ramírez Acuña a la Presidencia en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afina el acuerdo para que el panista Francisco Ramírez Acuña sea electo este sábado por el pleno como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Los coordinadores parlamentarios se reúnen desde la mañana de este sábado para "planchar" el acuerdo donde también se establecerá que el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, sea el presidente de la Junta de Coordinación Política.

A las 11:00 horas se prevé que inicie la sesión donde la Mesa de Decanos eligirá a la primera Mesa Directiva de la LXI Legislatura, con la presencia de los 499 diputados, por la conocida ausencia del perredista Julio César Godoy Toscano.

Desde las 10:00 horas el salón de plenos se abrió para que los nuevos legisladores federales asistan a esta sesión de cara al inicio oficial del periodo de sesiones que es el 1 de septiembre.

Notimex

26 de agosto de 2009

Fallece el Senador Edward Kennedy


El Senador del Partido Demócrata de Estados Unidos, Edward Kennedy, hermano de John y Robert Kennedy, falleció el día de ayer a los 77 años a causa de un cancer cerebral diagnosticado en mayo de 2008.


El Senador Kennedy estuvo en el puesto desde inicios de 1960. Fue un fuerte adversario de las políticas bélicas de George W. Bush. Asumió como causa de vida las reformas al sistema de salud, que hoy el Presidente Obama propone. Asimismo, fue uno de los principales promotores de la campaña presidencia de Barack Obama


Gente de México por la Democracia emite su más sincero pésame a familiares y amigos en estos momentos de pesar.




24 de agosto de 2009

Números de contagios y decesos por Influenza A/H1N1

Información al 13 de Agosto de 2009
Contagios y decesos a nivel mundial
por el virus A/H1N1

208,508 casos confirmados de Influenza A/H1N1

1, 681 decesos confirmados por la Influenza A/H1N1

Casos de contagio confirmados en 132 paises

Carlos Navarrete a la Presidencia del Senado

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado de la República avaló al Senador Carlos Navarrete Ruíz, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Lo anterior fue dicho por el Senador Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado y actual Presidente del mismo órgano legislativo, en conferencia de prensa.

Se comenta que con este apoyo de Acción Nacional, Navarrete se asegura la Presidencia del Senado, puesto que cuenta con el apoyo del PRI también.

Sin embargo, el coordinador del PRD se negó a realizar declaraciones al respecto, será hasta los próximos días que los 128 senadores emitan su voto para elegir a la nueva mesa directiva.

Cabe recordar, que el primer presidente del Senado de los actuales integrantes de la Cámara fue Manlio Fabio Beltrones del PRI, seguido por Santiago Creel del PAN y Gustavo Madero del PAN.

La destrucción de nuestro sistema educativo

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) con la que se verán afectados siete millones de los veinticinco que regresan a clases el día de hoy, eliminan de los libros de texto, la conquista de México asi como los tres siglos de colonialismo y dominación española.

Esto ocasionará un debilitamiento educativo en la sociedad mexicana, que ya de por si se encuentra fuertemente golpeada. La RIEB afectará en una primera instancia a los niños de primer y sexto grado de la educación primaria.

Para el ciclo escolar 2009-2010 que hoy arranca, se debieron de distribuir 175 millones de libros de texto gratuitos de los cuales 27 millones corresponden al nuevo plan de la RIEB.

La situación es degradante, puesto que hemos llegado a triste evento al haberle entregado dicha reforma a la "Maestra" Elba Esther Gordillo, la persona más ignorante, nefasta y corrupta de nuestro país, una persona que ni siquiera sabe pronunciar correctamente y que hoy se encuentra al mando de uno de los sindicatos más poderosos de América Latína.

Gente de México por la Democracia ha sostenido repetidamente que para lograr una mejora social, económica e incluso política, que para combatir efectivamente al crimen organizado, el Estado debe dedicar todos sus esfuerzos a brindar una educación de calidad, una educación que permita a las generaciones venideras enfrentarse a la grave situación que las "desadministraciones" federales han dejado tras de si durante más de 70 años; pero sin embargo el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón y maniatado por la increible fuerza de la Presidenta Vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, no han hecho más que golpear repetidamente a la educación básica, media y superior.

Cada año el presupuesto para educación es más bajo, mientras los sueldos de funcionarios corruptos e incompetentes como Genaro García Luna y Agustin Carstens entre otros, crecen a la sombra del gobierno solapador.

Los que han señalado que un estallido social es inminente por el estado actual de la económica y por los impuestos que el gran Carstens pretende imponer a la clase trabajadora, tienen toda la razón, pero esto hay que adicionarle la grave crisis educativa que existe en México, donde ésta esta controlada por un grupo ambicioso, tenebroso y totalmente falto de moral y educación.

¿Acaso es necesario otro movimiento social probablmente armado para abrirle los ojos a los pseudo funcionarios gubernamentales? ¿Realmente es necesario que estalle una guerra civil para que el país reaccione y deje la alienación total ocasionada por el grotesco y repulsivo duopolio televisivo?

Gente de México por la Democracia no es partidaria de la violencia, pero un número de mexicanos cada vez mayor ven este panorama como el único.

El proyecto presupuestal de gobierno federal para 2010 será definitivo para trazar lo que sucederá en nuestra nación. Nosotros seguiremos trabajando para buscar un mayor apoyo para la educación y para el desarrollo social en su conjunto. Trabajaremos para acabar con reformas dañinas para todos los mexicanos, y no toleraremos que nuestra historia sea mutilada por una oligarquia que en nada nos representa.


Gente de México por la Democracia

Gordillo se equivoca de nuevo

Ante el presidente de la República y estudiantes de secundaria, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) Elba Esther Gordillo, solicitó vacunar a estudiantes, maestros y directivos de escuelas para prevenir el contagio de influenza, aunque a este lo cambió por “influencia AHLNL”, en lugar de influenza A(H1N1).

A pesar del error, la líder del magisterio continuó con su discurso y dijo que se esperan tiempos difíciles para el inicio del presente ciclo escolar “no sólo por los problemas que enfrentamos en muy impactantes campos, sino porque nos hemos dilatado en impulsar las reformas que el país hace mucho tiempo necesita como condición para hacerse cargo con mayor éxito de sus retos".

Gordillo Morales pidió a las autoridades estar atentos ante “los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor Presidente, instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales".

Recordó que hoy regresan 25 millones de estudiantes, pero admitió que 15 millones más no tienen acceso a este derecho y por ello pidió que sean integrados al desarrollo nacional.

Grupo Formula

21 de agosto de 2009

Se oficializa la desaparición del PSD

En su última participación en la mesa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Socialdemócrata (PSD) culpó al voto nulo de "hacer su trabajo" y atentar contra "la única fuerza política con una visión diferente y alternativa" al lograr la pérdida de su registro.

Sereno y con un tono un tanto melancólico, Miguel Medardo González tomó por última vez uno de los micrófonos del Consejo General del IFE para hablar como representante del a partir de hoy extinto PSD.

Los miembros del Consejo, quienes permanecían en su mayoría de pie, consultando asesores, intercambiando llamadas o entrevistas, fueron llamados por el consejero presidente Leonardo Valdés.

Apegado al Reglamento de Sesiones, Valdés los exhortó: "guarden el debido respeto, orden y silencio para escuchar la intervención del señor representante", quien por última vez hablaba a nombre del PSD augurando que regresaría pronto.

Medardo González aprovechó para tomar vuelo, fuerza y felicitar calurosamente a los que propusieron el voto nulo, pues "finalmente hizo su trabajo en un pedazo del electorado".

Dijo que el voto nulo "afianzó a los de siempre y atentó contra la única fuerza política con una visión diferente y alternativa".

Mientras el PSD se va, acotó, el voto nulo es hoy "nada; no es nada, no dice nada, ni dejo huella ni marca de nada. Es, en el fondo, un desperdicio irresponsable para cualquier democracia".

Aunque la sesión llevaba rato enfrascada en una discusión entre consejeros y representantes del PRD por la reasignación de representaciones plurinominales, el representante del PSD logró destrabarla por espacio de cinco minutos, tiempo que duró su intervención.

Culpó a la Iglesia por su "andanada infame" y su "llamamiento ilegal, irresponsable" de no votar por el PSD al tiempo que reclamó a la autoridad electoral, pues finalmente quedó "como una afrenta que ninguna autoridad se atrevió a confrontar".

De igual forma reclamó a los partidos grandes por salir ganadores ante el voto nulo y señaló que "el dinero de los poderes fácticos y los gobiernos estatales tuvieron su labor y privilegiaron a actores y grupos en particular".

Notimex

16 de agosto de 2009

AN no tiene mayoria para cambiar al titular de la ASF: Pablo Gómez

El PAN no cuenta con mayoría de votos en la Cámara de Diputados para cambiar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recordó el senador perredista Pablo Gómez al dirigente nacional panista, César Nava.

Consideró indebido que el blanquiazul, como partido en el gobierno, pretenda tener un auditor a modo, ya que la función de éste es fiscalizar el buen uso de los recursos públicos federales.
Deploró que senadores y diputados panistas pretendan suspender la comparecencia del titular de la ASF, Arturo González de Aragón, ante la Comisión Permanente, con el argumento de que en otras reuniones con funcionarios se les ha faltado al respeto.

Un día antes, durante el encuentro de los diputados electos del PAN, Nava señaló que debe sustituirse al auditor González de Aragón, ya que no garantiza honorabilidad ni imparcialidad.
“Considerando que se trata del partido del gobierno, que es el principal fiscalizable, no deberían adoptar esa actitud, porque parece que lo que buscan es proteger la administración de Calderón”, señaló Pablo Gómez.

Destacó que Acción Nacional no puede bloquear que se ratifique a González de Aragón para un segundo periodo o se elija a un nuevo auditor, porque se requieren dos tercios de la votación de la Cámara de Diputados. Es importante –dijo– que la oposición en conjunto se ponga de acuerdo y garantice que al frente de la ASF haya un profesional capaz e independiente del poder.

“El PAN no debe intervenir, son los demás grupos parlamentarios los que tienen que ponerse de acuerdo para dejar a González Aragón o nombrar a otro”.

Por otra parte, existe la posibilidad de que se suspenda la comparecencia del auditor y de otros funcionarios, a partir de que un grupo de legisladores panistas, encabezados por la senadora Beatriz Zavala, hicieron la solicitud al presidente de la Permanente, Gustavo Madero, con el argumento de que se ha faltado al respeto a los secretarios de Estado que han acudido antes.

Al respecto, Pablo Gómez consideró que el PAN “está cometiendo un error muy grande y se ve nervioso; anticipan que quieren quitar al auditor porque están inconformes con él. Quiere decir que lo ven como una amenaza, que quieren uno que les perdone todo, y eso no puede ser, rompe con la división de poderes y eso tiene que tomarlo en cuenta Nava”.

Acerca de la actitud de Zavala y otros legisladores panistas que se han molestado porque la oposición cuestionó a los funcionarios que han comparecido, advirtió que “el PAN tiene todo el derecho de defender al gobierno, pero no como lo está haciendo. Pueden defender la política de gobierno, pero no proteger a los servidores públicos; este es un comportamiento contrario a la práctica parlamentaria”.

La Jornada

12 de agosto de 2009

Ampara la SCJN a indigenas presos por caso Acteal

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la libertad absoluta e inmediata de 20 indígenas sentenciados por la matanza de 45 tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chiapas.

Los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza consideraron que hubo irregularidades en el proceso judicial de los indígenas que los llevó a prisión, como invención de pruebas y falta de respeto a sus derechos humanos.

Sergio Valls, como se esperaba, fue el único ministro que votó en contra de otorgar el amparo.
De los 57 indígenas que presentaron demandas de amparo, sólo 20 podrán obtener su libertad inmediata tras el fallo de los ministros, mientras que la situación del otro bloque será analizado en una sesión posterior.

Lo anterior, debido a que el resto de los casos se encontraban a cargo de la ponencia del ministro Sergio Valls, quien se pronunció por negar el amparo a los quejosos. Esto implica que otro ministro sea designado para elaborar un nuevo proyecto en el que se impulse dar el amparo.

Durante la sesión, Cossío Díaz se pronunció a favor de otorgar la liberación inmediata, en virtud de que las sentencias se basaron en pruebas obtenidas de manera ilegal y en testimonios fabricados.

"Se dieron irregularidades en las actuaciones procesales, hubo pruebas indebidamente recabadas con lo que se afectó el debido proceso y la obligación de salvaguardar las garantías individuales, por lo que me pronuncio a favor del amparo para excarcelarlos", dijo.

Sánchez Cordero, en tanto, señaló que el juez de la causa extendió su facultad porque incluyó los delitos de portación de armas sin permiso y de uso exclusivo del Ejército, los cuales no formaron parte del ejercicio de la acción penal del Ministerio Público.

La ministra reiteró que se violaron garantías individuales al derecho de un debido proceso, por lo que se pronunció a favor de que queden en libertad quienes promovieron el amparo.

En el mismo sentido se expresó el ministro Silva Meza, quien dijo que no se debe permitir que a través de injusticias se cometan violaciones a los derechos fundamentales, por lo que las pruebas presentadas carecen de validez.

"La mayor impunidad es privar de la libertad a una persona con pruebas endebles, como lo es el hecho de que las armas presentadas no pertenecen a las balas percutidas", puntualizó.

En su turno Gudiño Pelayo destacó que las pruebas deficientes no pueden llevar a una sentencia, la cual debe acreditarse fehacientemente.

La Jornada

Enfrentamiento entre los 400 pueblos y granaderos en el DF

Al menos 10 personas resultaron lesionadas y 23 fueron detenidas tras el enfrentamiento ocurrido entre integrantes de la organización denominada Los 400 Pueblos y elementos del Cuerpo de Granaderos.

De acuerdo con reportes policiacos, los miembros de dicha organización llegaron la madrugada de este miércoles al Monumento a la Revolución, donde pretendían instalar su campamento.

Las primeras versiones indican que los manifestantes planeaban bloquear vialidades, por lo que fueron contenidos por los efectivos policiacos y en respuesta los inconformes despegaron adoquines del suelo para arrojarlos contra los uniformados.

Por parte de los integrantes de Los 400 Pueblos resultaron tres personas lesionadas, mientras que de los granaderos fueron siete, de los cuales uno requirió ser trasladado a un hospital para su atención médica.

Notimex

Narcomanta dirigida a Calderón

Una cartulina pegada a la pared en las instalaciones del periódico El Debate apareció la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa, en la que aparece un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón y en el que se hace referencia a la detención del presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán, Dimas Díaz Ramos.

Según informa la prensa local, el mensaje, sin remitente, está dirigido al presidente Felipe Calderón y dice “cuídate ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida”.

La Jornada

La jueza Sonia Sotomayor es recibida en la Casa Blanca


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a Sonia Sotomayor, la primera juez hispana que accede a la Corte Suprema de Justicia del país y que juró su cargo el pasado sábado.


En la ceremonia en honor de la magistrada de origen puertorriqueño, tan sólo la tercera mujer que accede al máximo tribunal estadunidense en su historia, participan también la primera dama, Michelle Obama, familiares y amigos de Sotomayor, líderes de la comunidad hispana en el país, otros jueces de la Corte Suprema, así como miembros del Congreso y otros altos funcionarios, informó la Casa Blanca.


Sotomayor entró acompañada de Obama y en medio de una fuerte ovación, que acompañó el propio mandatario con un aplauso.
DPA

Suprema Corte revisará amparos del caso Acteal

Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará sobre cuatro demandas de amparo presentadas por 57 indígenas que fueron sentenciados por la matanza de 45 tzotziles, que el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en la zona de los Altos de Chiapas.

De acuerdo con fuentes de la SCJN consultadas ayer, los proyectos elaborados por tres ministros (Olga Sánchez Cordero, respecto a cuatro quejosos; José Ramón Cossío, de 14, y José de Jesús Gudiño Pelayo, de seis) proponen conceder el amparo “liso y llano” –y con ello otorgar la libertad absoluta– a 24 de los acusados, con el argumento de que “no se acreditó plenamente su responsabilidad penal en los hechos”. En otros 25 casos (que estuvieron a cargo de la ponencia de Sergio Valls) se sugiere negar el amparo a los quejosos.

El ministro Juan Silva Meza, quinto integrante de la primera sala, es el único que no ha recibido demandas de amparo.

Se prevé que otros tres tres ministros resuelvan hoy avalar los proyectos de Sánchez Cordero, Cossío y de Gudiño, y rechazar la propuesta de Valls, lo que implicaría que otro ministro sea designado para elaborar un nuevo proyecto en el que se impulse dar el amparo a los 25 indígenas, mismo que sería discutido por la primera sala en una sesión posterior.

Las fuentes no descartaron que “de último momento” alguno de los integrantes de la primera sala proponga mandar este paquete de amparos del caso Acteal al pleno del máximo tribunal de justicia del país, a fin de que sean todos los ministros (el pleno está integrado por 11 togados) los que se pronuncien sobre este tema, que ha sido uno de los más polémicos de la historia reciente del país.

En su momento la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 86 personas como presuntas responsables de los homicidios de 45 miembros de la organización civil Las Abejas, entre ellos cuatro mujeres embarazadas y 15 niños. Varios de los detenidos eran familiares de los indígenas masacrados en la Navidad de 1997.



Según las fuentes consultadas, ninguno de los quejosos que este miércoles podrían obtener un amparo (lo que representaría su inmediata libertad) está relacionado con los 15 ex agentes estatales y oficiales públicos (denominados paramilitares), quienes en su momento recibieron condenas que van de 20 a 40 años de prisión.

Es decir, los asuntos que discutirán hoy los cinco ministros de la sala que revisa asuntos de carácter penal en la Corte tienen que ver exclusivamente con indígenas que fueron acusados de los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Sobre los 24 indígenas que estarían en posibilidades de obtener el amparo, las fuentes de la SCJN indicaron que esto se debe a que, después de revisar los expedientes, los ministros instructores no encontraron pruebas que confirmaran las acusaciones en contra de los quejosos.

Incluso se habla de que hay testimonios en los que rechazan haber estado en el lugar de la masacre, o algunos afirman haber sido víctimas de actos de tortura de los fiscales que
investigaron los hechos.

La Jornada

En la lucha antinarco, el Ejercito no es la solución permanente: Pascual

El Departamento de Estado entregará la próxima semana en Washington un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en México, en el que se incluye el papel del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, informó el nuevo embajador estadunidense, Carlos Alberto Pascual, al comentar que dicho reporte es un requisito para liberar el 15 por ciento restante de los recursos económicos asignados en la Iniciativa Mérida.

“Lo que hemos visto es que el Presidente (Calderón) está dedicado a tratar personalmente este asunto, que lo hace de manera seria y transparente, pero se tiene que mejorar eventualmente el comportamiento del Ejército Mexicano, y en eso estamos trabajando”, dijo el diplomático, quien destacó que las fuerzas armadas “no son la solución permanente” en la lucha contra el narcotráfico, sino que paulatinamente esa responsabilidad “debe mudarse” a las corporaciones policiacas.

Reveló que hasta ahora mil 500 elementos policiacos mexicanos han sido capacitados en San Luis Potosí, por un centenar de instructores de cinco países, como parte de una estrategia conjunta. “No queremos decir que todo está perfecto, porque en este punto no sabemos lo suficiente”, señaló.

En sus primeras declaraciones al arribar a la ciudad de México, luego de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el diplomático de origen cubano informó que el reporte que el Departamento de Estado entregará la próxima semana al Senado estadunidense contiene mucha de la información que proporcionó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván. “Estamos tomando pasos para abordar el problema de una manera seria, con progreso, porque no podemos dejar que avance el narcotráfico”, señaló.

Dijo desconocer la posición que tomará el Senado de su país tras el informe, pero es un requisito que debe cumplirse para acceder al resto de los recursos de la Iniciativa Mérida; mientras tanto, anunció que en unos días llegará a México un equipo para investigaciones no invasivas, como escáner para personas, camiones y automóviles, y el año venidero se contará con helicópteros como parte de esta ayuda de su país a la lucha contra el narco.

Pascual repasó en su intervención inicial los temas abordados entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, en su reunión en Guadalajara. Sobre narcotráfico y crimen organizado, señaló que no sólo debe revisarse la frontera común, sino también la de México con Centroamérica, pues ésa, dijo, “es la menos fuerte” y ahí se tiene que invertir recursos y brindar capacitación para “controlar lo que pase”.

Pidió ver el problema de manera integral y corresponsable, donde su país tiene la tarea también de controlar el consumo de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero. Precisó que la estrategia contra el tráfico de drogas y el crimen organizado debe verse desde la perspectiva de desarticular las bandas de criminales, observar el papel del Ejército Mexicano en esta lucha, para que esa responsabilidad pase finalmente a los cuerpos policiacos, y reforzar las fronteras, incluida la del sur de México.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, el diplomático negó que México sea un Estado fallido. Destacó las recientes elecciones del 5 de julio, donde la oposición obtuvo triunfos importantes, los cuales el mismo presidente Calderón reconoció; hay instituciones fuertes, con una policía que quiere mejorar, con un Ejército integrado. “México es un país que quiere y trabaja en una reforma judicial y nosotros estamos aquí para ayudarlo. México es la undécima economía del mundo y un país así no puede ser un Estado fallido”, dijo.

Así, en el contexto de su primera conferencia de prensa como embajador estadunidense, Pascual dio un pronóstico del juego que este miércoles sostendrán las selecciones de futbol de México y Estados Unidos, en las eliminatorias hacia el mundial de Sudáfrica: “Mi país va a ganar, claro que va a ganar”, confió, aunque reconoció no ser un experto en la materia como para prever el marcador.
La Jornada

Calderón avala la impunidad: Prodh


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró ayer que el presidente Felipe Calderón “no quiere ver lo que es evidente”, y agregó que su postura de retar a que le prueben que soldados o policías violan garantías fundamentales en México “pone en evidencia el modo de proceder de un Estado que no tiene interés por los derechos humanos”.
El caso Badiraguato


En conferencia de prensa, Luis Arriaga Valenzuela, presidente del Prodh, dijo que es “imperdonable” que el mismo día que Calderón, en presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retó en la ciudad de Guadalajara a las organizaciones civiles nacionales e internacionales a que presentaran “un solo caso” de violación a derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara un amparo sobre un caso claro de abuso del Ejército Mexicano en Sinaloa, donde una mujer quedó viuda porque cuatro militares le dispararon a su esposo en un retén instalado en el municipio de Badiraguato.


“La declaración de Calderón en la cumbre de Guadalajara fue muy desafortunada y se hizo con descuido, porque hay un gran rezago en materia de derechos humanos en México, empezando por casos muy concretos, como el de 11 mujeres que demandan justicia en el tema de la agresión en San Salvador Atenco, en 2006, cuando fueron torturadas y agredidas sexualmente por parte de cuerpos policiacos, y donde no ha habido hasta el momento sentencias para los culpables y las víctimas no han tenido acceso a la justicia”.


Añadió que “también es importante señalar expedientes como el de Acteal y otros muchos en donde no ha habido acceso alguno a la justicia para las víctimas”.

Sobre el amparo promovido por Reynalda Morales Rodríguez, quien el 26 de marzo de 2008 perdió a su esposo Zenón López Medina en un retén militar, Arriaga Valenzuela expresó que “este asunto pone en evidencia la falta de acceso a la justicia y a un tribunal independiente e imparcial, alejado de la protección del fuero castrense, en un claro ejemplo de violación a las garantías fundamentales”.


La Jornada

Acreditas violaciones militares: CNDH


Las pruebas de abusos y violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano están en las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido al respecto, aseguró el ombudsman José Luis Soberanes Fernández. Agregó que ninguno de esos exhortos ha sido rebatido en diez años, con mejores pruebas que las obtenidas por los visitadores y peritos del organismo a su cargo.

En entrevista tras rendir su décimo informe al frente de la CNDH, Soberanes se refirió a las declaraciones vertidas la víspera en Guadalajara por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que quienes denuncian violaciones a las garantías fundamentales por parte de elementos de seguridad, entre ellos el Ejército, presenten pruebas de casos que no hayan sido castigados.

“Que él (Calderón) explique el contenido y alcance de sus palabras. Lo que sí puedo decir es que todos los casos de violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas nosotros los tenemos acreditados. Ahí están los expedientes y las recomendaciones para quien los quiera leer y consultar”.

Previamente, durante su informe, el ombudsman nacional expuso que en la participación de personal de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública, la realidad no se encuentra, tampoco, en ninguno de los dos extremos, pues “bajo ningún fundamento ni razón puede calificarse que los soldados sean genocidas o torturadores o incumplan sistemáticamente con los derechos humanos; pero tampoco podemos obviar o desatender casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva”.

Además, hizo un llamado para “no acostumbrarnos” a que las medidas excepcionales, es decir, que el Ejército realice labores de seguridad pública frente a la presencia del crimen organizado, se conviertan en normalidad. “La lucha contra la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcotráfico, flagelos de la sociedad mexicana contemporánea, exigen acciones claras y precisas con la ley en la mano. De la misma forma que, con la ley en la mano, deben castigarse los excesos (de las autoridades) cuando los hay”.

En entrevista, Soberanes señaló que la CNDH no sólo hace señalamientos en sus recomendaciones, sino que éstas contienen las pruebas de los abusos y violaciones a las garantías fundamentales de la ciudadanía. “Ese es un tema que no está a discusión, el tema aquí más bien va por el hecho de la sanción a las violaciones a derechos humanos y también a la prevención.

Tiene que haber medidas más contundentes para que los militares que están haciendo funciones de seguridad pública no violenten esas garantías”.

En torno al fuero militar y la posibilidad de que soldados que cometan excesos y crímenes contra la población sean juzgados en tribunales civiles, el titular de la CNDH consideró que es un tema que se debe discutir en el Congreso, porque es una decisión de carácter legislativo.

Subrayó que ante la “incompetencia” de la Procuraduría General de la República en ese aspecto no habría mayor solución para juzgar y sancionar a los militares. “En México tenemos una especie de espantapájaros, la PGR haría peor las cosas, vemos su incompetencia. Aquí se debe dar una decisión mucho más profunda, no puede ser la misma autoridad que vulnera los derechos humanos la que juzgue (esos actos), tienen que ser organismos independientes”.


La Jornada

Horcasitas niega responsabilidad en caso ABC

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas eludió hablar sobre su eventual responsabilidad por la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, al señalar que el sistema de guarderías del organismo es el más eficiente del país y que 97 por ciento de los padres están satisfechos con el servicio.

Después de que el diputado José Murat, del PRI, lo cuestionara, “como hombre, como padre y futuro abuelo, qué siente ante la muerte de 49 niños”, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes respondió que debe fortalecerse el esquema de guarderías para que las madres mexicanas puedan ir a trabajar con la confianza de que sus hijos están seguros.

Molinar Horcasitas compareció ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar sobre temas de la cartera que ejerce en la actualidad; sin embargo, diputados como Murat y el perredista Juan Guerra abordaron el caso de la guardería ABC, a pesar de la oposición de legisladores del PAN, quienes argumentaron que se trata de un episodio muy doloroso para el país, producto de la corrupción, que debe ser totalmente esclarecido.

A petición de dos padres y el abuelo de niños muertos en el incendio de la guardería, Murat preguntó “al ser humano qué piensa de la muerte de 49 niños. Me llama la atención que en cualquier parte del mundo por mucho menos que esto, en una actitud moral, el funcionario debió enfrentar esta responsabilidad”.

El perredista Juan Guerra puntualizó que en ningún momento el Congreso ha propuesto la disolución del sistema de guarderías del IMSS, porque es indispensable para que las madres mexicanas puedan trabajar y mantener a sus familias, pero “tampoco se vale que le vendan a los usuarios la idea de que lo toman así, con todos los riesgos, o lo eliminan; no les queda de otra y mucho menos a todos esos millones de personas que no ganan más de 3 mil pesos mensuales”.

Guerra señaló que la muerte de los 49 niños y los daños a decenas son producto de la corrupción con que se ha manejado la asignación de esa estancias, “y hay que recordar que en este país la corrupción mata”. Aseguró que el gobierno federal se rige “por un capitalismo de compadres y corrupción, así ostentan los cargos”.

En su defensa, Molinar sostuvo que el incendio de la guardería ABC “es el peor momento que ha tenido el IMSS; nunca había pasado algo así, aunque se trata de un sistema tan grande y complejo”. Señaló que “no puede minimizarse la tragedia de la estancia infantil, pero no puede llevarnos a destruir el servicio de guarderías cuando mujeres mexicanas lo necesitan para poder trabajar”.

Aseguró que cuando estuvo al frente del IMSS se realizaron encuestas acerca del nivel de aprobación de los padres sobre el sistema de guarderías, y manifestó que entonces era de aproximadamente 91 por ciento; pero que en las encuestas más recientes es de 97 por ciento.
Destacó que durante su gestión se renovaron de manera automática sólo las concesiones que ayudarían a que 2 mil 500 niños no se quedaran sin servicio, pero el resto se otorgó mediante el sistema de subrogación, el cual, manifestó, supervisó personalmente.

El funcionario indicó que está dispuesto a colaborar con la justicia en todo lo que se le requiera, porque es necesario proteger, desarrollar y mejorar el sistema.

La Jornada

Juez abre la posibilidad de que Aviacsa regrese al aire; SCT afirma que no lo hará



Mientras el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguraba ante legisladores de la Comisión Permanente que Aviacsa no volverá a volar si no cubre sus adeudos, un juez de la ciudad de México autorizó a la aerolínea entrar en concurso mercantil, por lo que ésta iniciará negociaciones con sus tres principales acreedores, se concretará la entrada de dos inversionistas que aportarán 150 millones de pesos que la empresa requiere para despegar y entrará al mercado a más tardar en dos semanas, afirmó Miguel Angel Cisneros, director técnico y de operaciones.


Al respecto, Molinar Horcasitas dijo que la SCT “continuará trabajando como hasta ahora” con la aerolínea, que tiene en tierra poco más de un mes, cuyo personal se manifestó ayer frente a las instalaciones del Senado de la República ubicadas en Donceles, para exigir que se levante la suspensión contra la empresa y se salven 3 mil 500 plazas.



Por primera ocasión a los trabajadores de Aviacsa los acompañaron miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes se sumaron a la protesta por el trato “discriminatorio” al que el gobierno federal ha sometido a la aerolínea y reclamaron que otras empresas preserven las fuentes de empleo que están en riesgo ante su mala situación financiera.

Los manifestantes acusaron al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), Héctor González Weeks, de “corrupción” y de no saber de aviación, al tiempo que exigían la renuncia de Molinar Horcasitas.

Pero cerca de las 14 horas llegó la noticia de que un juez de la ciudad de México autorizó a la empresa entrar en concurso mercantil, por lo que está en condiciones de negociar el pago de sus deudas con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que ascienden a 292 millones de pesos; con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de 80 millones de pesos según la versión oficial, y de aproximadamente 11 millones más con el aeropuerto capitalino.

Miguel Ángel Cisneros explicó que con esta decisión legal también se asegura la entrada de dos inversionistas que aportarán los 150 millones de pesos necesarios para que a más tardar en dos semanas Aviacsa retome el vuelo, resuelva sus problemas financieros y recupere la confianza de los usuarios, “que están hartos de pagar tarifas más caras”.
Durante la comparecencia de Molinar, los diputados perredistas Juan Guerra y Antonio Soto exigieron saber a qué se debe el trato “discriminartorio” al que se ha sometido a Aviacsa y no a otras aerolíneas, a lo que Molinar respondió que la primera razón fue que la flota de Aviacsa no garantizaba la seguridad de sus pasajeros, aunque reconoció que desde finales de julio la empresa cubrió todos los requerimientos.

Sin embargo, dijo, no podrá volar hasta que pague, según sus cuentas, unos 600 millones de pesos de adeudos por turbosina, servicios aeroportuarios y uso del espacio aéreo. Entonces el funcionario no estaba enterado de que la empresa ya contaba con el concurso mercantil.

Molinar llegó ante miembros de la Comisión Permanente que se integró por representantes de las comisiones de Hacienda, Transportes, Comunicaciones y Agricultura para proponer que Aeroméxico y Mexicana se fusionen a fin de que México tenga una sola aerolínea bandera, como ocurre en la mayor parte del mundo a excepción de Estados Unidos y China, y con la intención de ordenar el mercado.

“Pese a que han perdido mercado por la participación de otros operadores, Aeroméxico y Mexicana controlan alrededor de 56 por ciento, siguen siendo dominantes y eso provoca alteraciones.”

Al respecto el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros advirtió que pugnar por una fusión equivale a admitir que el gobierno se equivocó al vender dos empresas, y el caso se convierte en un asunto de recursos públicos porque valían 2 mil millones de dólares y se vendieron en apenas 400 millones. Criticó que el gobierno federal haya sido incapaz de tener una política aeronáutica eficiente, que genere competencia, y mantenga al Seneam y a ASA como monopolios.

Molinar Horcasitas aseguró que la SCT y sus entidades trabajan en mecanismos transparentes para la asignación de slots y la apertura de rutas, y que los operadores que participen en el mercado lo hagan sólo si cumplen con todas las disposiciones legales y económicas.

Aseguró que, hasta abril del año pasado, entre todas las líneas aéreas que operan en México debían mil 20 millones de pesos, pero como parte del proceso de saneamiento, el adeudo actual es de 1.7 millones de pesos y corresponde a empresas que ya no funcionan.


La Jornada

Alejandro Encinas coordinará la bancada del PRD en San Lázaro


Por unanimidad, los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligieron anoche como su coordinador parlamentario a Alejandro Encinas Rodríguez, luego de construir un acuerdo que pasa por la distribución “equitativa” de los otros cargos de dirección en San Lázaro, de las presidencias de comisiones y del control del área administrativa, es decir, la que maneja el presupuesto asignado a la bancada.

También la definición se dio a partir de la expectativa de la corriente mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, para que los otros grupos respalden sus propuestas de reforma en el congreso de carácter “refundacional”, convocado para diciembre.

Guadalupe Acosta, quien renunció a dirigir la bancada del sol azteca para dar paso al acuerdo, dijo: “Voy a votar en favor de Alejandro Encinas, consciente de contribuir a la necesaria unidad y espero que este gesto ayude a que otros den también ese paso en el próximo congreso para reconstruir al PRD”.

La decisión se tomó luego de un largo día de negociaciones y de un encuentro vespertino entre el presidente del partido, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y Héctor Bautista, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que al introducir al michoacano Uriel López como un tercer candidato a la coordinación del grupo, obtuvo el compromiso sobre el manejo del área administrativa de la bancada. En esa reunión, se evaluó que si bien Nueva Izquierda contaba con 30 votos y ADN con 11, no les serviría imponer a un coordinador, pues ello sólo ahondaría las diferencias. Por lo tanto, se acordó el reparto de las otras posiciones que correspondan a la bancada con un principio de “proporcionalidad” y se convino redactar una tabla, de acuerdo con el número de diputados de cada corriente para pactar qué posiciones se les otorgarían a partir de ese cálculo.

Por la noche, al presentar la propuesta en favor de Encinas, Jesús Ortega planteó que se trataba de no dividir a la bancada, pero acotó que los compromisos y las decisiones que asuma el grupo parlamentario serán en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional.

Al mediodía, y respecto de la impugnación que se le hacía a Encinas desde Nueva Izquierda por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, y acerca del riesgo de que éste influyera en las decisiones del grupo, el diputado electo Jesús Zambrano aseguró que si los acuerdos del grupo se hacían en conjunto con la dirigencia nacional, el ex jefe de gobierno capitalino “puede tener las simpatías con el personaje que quiera”.

Asimismo, Zambrano rechazó que una coordinación en manos de Los chuchos implicara votaciones en favor de las iniciativas del gobierno federal. “No hay una sola prueba de que hayamos entregado principios ni de calderonfilia. Nos pueden poner las etiquetas que quieran, para cada quien es tan Bejarano como quiera ser”.

Por su parte, una vez elegido como coordinador, Alejandro Encinas planteó que el grupo parlamentario del PRD no sólo permitirá pugnar por una agenda económica, social y de seguridad pública en favor de los ciudadanos, sino también un espacio para el proceso de renovación de la izquierda y la reconstrucción del partido. No obstante, acotó que ello dependerá de “recuperar los principios y valores que nos dieron origen y la vocación unitaria de la izquierda”.

También aseguró que más allá del revés electoral del 5 de julio pasado, cuando el PRD retrocedió hasta sólo contar con 71 diputados, el proyecto de izquierda es viable, pero exige unidad y apertura, así como recuperar la iniciativa política, de actuar sin miedo para construir alianzas.

“La Cámara de Diputados debe ser una plataforma más para restablecer las relaciones con los electores desde el grupo parlamentario y será un proyecto de izquierda independiente de los poderes fácticos”.


La Jornada

11 de agosto de 2009

Carstens debe renunciar por su incompetencia

El día de hoy el Secretario de Hacienda, Agustin Carstens, anunció que para el 2010 habrá nuevos impuestos para "compensar" la caída de los ingresos petroleros.

Primero vamos a analizar algunas notas periodisticas:

El 7 de Febrero de 2008, el mismo Secretario de Hacienda afirmó: a México ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes; esto en referencia a la recesión económica que iniciaba oficialmente en Estados Unidos.

Luego el 7 de Abril del mismo año, Carstens declara: “el petróleo tiene un alto impacto fiscal”, y no tanta importancia a nivel del Producto Interno Bruto (PIB). “México es capaz (en este momento) de tener una política fiscal contracíclica” para poder enfrentar el golpe de una desaceleración en la economía estadounidense.

En Junio afirma que México crecera 4%

El 8 de Enero de 2009, Carstens reafirma que la economía mexicana no crecerá en 2009, sin embargo tampoco se contraerá. (El Economista)

El 1° de Febrero de 2009, aparece en nota periodistica: El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, aseveró ayer que México constituyó reservas suficientes para afrontar la crisis. En declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial, Carstens subrayó que “México no tiene problema de balanza de pagos”. “De hecho, ya tenemos prácticamente asegurado todo el financiamiento necesario para este año”, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “No es un tema, tenemos los fondos de estabilización petrolera, o sea, el tema no es
de balanza de pagos” (El Siglo de Durango)


El 25 de Marzo del 2009: se niega a calificar como "suficientes" las medidas del Gobierno para contrarrestar la crisis económica internacional y prefiere llamarlas "adecuadas", ya que -explica- el "tsunami" es muy fuerte y lo único que se puede hacer es mitigar las consecuencias. "Realmente no tenemos la capacidad de implementar un programa desde el Gobierno para contrarrestar la fuerza del tsunami", reconoce. (El Sol de México)

El 20 de Mayo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ante miembros del sector asegurador que es “probable” que México inicie 2010 en franca recuperación, aunque aceptó previamente ante legisladores que existe una disminución en la recaudación fiscal de casi 300 mil millones de pesos.(El Universal)

El mismo 20 de Mayo: El Gobierno mexicano redujo su estimación sobre la economía mexicana para este año a una contracción del 5,5 por ciento desde una caída del 4,1 por ciento esperada previamente, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. (Infolatam)


El 23 de Julio: anunció una reducción de 85.000 millones de pesos (unos 6.400 millones dólares) del presupuesto nacional para este año, debido a la caída de los ingresos del Estado, especialmente del sector petrolero. (EFE)

Finalmente el 11 de Agosto del 2009: El secretario de Hacienda Agustín Carstens, informó a los senadores de la República que en el 2010 habrá un faltante financiero de 300 mil millones de pesos. El funcionario aseguró que esa brecha financiera es "históricamente alta" al plantear un programa económico. La cifra dada a conocer por el titular de la SHCP equivale a 23 mil millones de dólares y representa cerca de la tercera parte de las reservas internacionales del país. (El Universal)

Entonces vamos resumir:

Febrero 2008: Carstens afirma que la recesión en EU apenas tocará México.

Abril 2008: México esta preparado para enfrentar la desaceleración económica de EU dice el titular de la SHCP

Junio 2008: México crecerá 4% en 2009 asegura Carstens

Agosto 2008: La cifra de crecimiento esta en analisis por Hacienda

Septiembre 2008: Ahora Hacienda asegura que México crecerá 3% y no 4%

Octubre de 2008: El crecimiento pronosticado y asegurado por Carstens ya no es del 3% sino del 1.8%

Enero 2009: Carstens dice que por multiples presiones externas, el crecimiento sera del 0%.

Marzo 2009: Carstens afirma que la situación económica es muy dificil y nunca se habia visto nada igual.

Mayo 2009: Carstens anuncia números negativos, ahora no sólo México no crecerá sino se contraerá en un estimado del 4.1%, mientras que el INEGI pronostica una contracción del 8.2% en el primer trimestre del 2009. Al conocer esto, Carstens modifica nuevamente el dato y anuncia una caída del 5.5%, pero asegura que en 2010 todo estará mejor.

Julio 2009: Es reducido el prespuesto para 2009.

Agosto 2009: Carstens dice que México esta shock, que en 2010 no habrá tal recuperación, que la crisis durará todo el próximo año y anuncia nuevos impuestos.

La incompetencia del Secretario de Hacienda, es impresionante; sus declaraciones, hechas tan a la ligera, afectan a toda la población nacional y aunque tenga un Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago es obvio que no sirve para nada.

Esta clase de personas, que no tienen nada de que preocuparse, insisten en achacarle al pueblo de México más impuestos, insisten en oprimir más a la Nación.

El Secretario Carstens gana mensualmete $141,059 MN más gastos de comida, transporte, celulares, etc y aún así desea imponer impuestos a la clase trabajadora, al pueblo de México que a duras penas sobrevivie con el salario mínimo y se le hace imposible mantener a una familia.

Carstens debe salir inmediatamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluso del país, porque es una verguenza para México.

Habrá nuevos impuestos: Carstens


El Gobierno afirmó que incluirá en el Presupuesto de Egresos de 2010 una serie de nuevos impuestos para compensar la caída en los ingresos petroleros, que el año próximo provocará un "boquete" en las finanzas públicas de unos 23.076 millones de dólares, por una menor producción de crudo.

"El futuro nos alcanzó. Siempre habíamos tenido en mente la posibilidad de que los ingresos petroleros iban a agotarse, y ahora estamos enfrentando una manifestación muy clara al respecto", afirmó el secretario Hacienda, Agustín Carstens, durante una comparecencia en el Congreso.

El responsable de las finanzas públicas adelantó algunos detalles del proyecto de gasto público que el presidente, Felipe Calderón, propondrá al Congreso, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 8 de septiembre.

Las autoridades en materia fiscal estiman que México, cuyos ingresos públicos dependen en un 40% de la producción petrolera, dejará de producir el próximo año unos 800.000 barriles de crudo diarios, lo que implicará dejar de percibir alrededor de 300.000 millones de pesos (23.076 millones de dólares).

Según Hacienda, entre 2006 y 2009 la producción petrolera mexicana cayó un 23,1%.
Además, el Ejecutivo calcula que la mezcla mexicana de petróleo, que actualmente se vende a 66,92 dólares, se cotice en 2010 en apenas 53,8 dólares por barril en promedio.

México "enfrenta un shock financiero, el impacto fiscal más grande en los últimos 30 años", reconoció Carstens, quien calcula que el próximo año la economía mexicana crecerá un 3%, tras caer en 2009 aproximadamente un 7%, según estiman la mayoría de analistas.
Por esta razón, el ministro exhortó a los legisladores a que aprueben el Presupuesto de Egresos 2010 con las nuevas medidas tributarias y administrativas propuestas, que "permitirán enfrentar esta caída en los ingresos petroleros".

"Será importante plantear medidas de ingresos y de administración tributaria que resuelvan de manera creíble la disminución que podríamos llamar permanente o duradera de ingresos públicos", puntualizó.

Carstens indicó que en materia de deuda pública el Gobierno "propondrá un déficit público moderado" que se reduciría al recuperarse la economía y la recaudación, para así "cerrar de nuevo con presupuesto balanceado en 2012".

"El gasto será menor al observado en 2008, por lo que será clave proteger los programas esenciales y buscar una mayor eficiencia y calidad en los servicios públicos", concluyó.


EFE

10 de agosto de 2009

Captura Policia Federal a sicario que atentaría contra Calderón

La Policía Federal presentó hoy lunes a Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto operador financiero del cártel del Pacífico o de Sinaloa, al servicio de Ismael El Mayo Zambada, y a quien presuntamente se le encomendó realizar un atentado en contra del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el encargado de la Sección Tercera y del Área Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que junto con Díaz Ramos fueron capturados ayer en Culiacán, Sinaloa, cuatro personas más.


Pequeño García refirió que hace un año se inició una investigación "por una amenaza en contra del presidente de la República (Felipe Calderón) a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada".

Según reportes de inteligencia del gobierno federal, dijo el funcionario, “la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores de un posible atentado”.

Detalló que Díaz Ramos era responsable de enviar drogas a Sinaloa y Sonora y de la relación con integrantes de La Familia Michoacana, entre los que se encuentran Nazario Moreno González, alias El Chayo, y Ramón Moreno Madrigal, alias El Llavero, quienes presuntamente le encargaron a Díaz Ramos la tarea de aumentar la logística para almacenar y transportar droga en Sinaloa y Sonora, con lo que La Familia buscaba extenderse a Estados Unidos.

Refirió que Dimas Díaz hacía el acopio de la droga en Michoacán, en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y en Tamazula, Durango.

Pequeño García agregó que en un inicio el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán encomendó a José Lamberto Verdugo Calderón la tarea de la amenaza y los pormenores de un posible atentado, pero éste falleció el 22 de enero de 2009.

Los otros detenidos ayer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son Miguel Ángel Padieto Meraz, alias Ángel, Joel González Esparza, alias Raspu, Benny Jaziel Ramírez Ramírez, alias El Brother, y Jesús Aarón Acosta Montero, alias El Tarrayas, todos originarios de Culiacán, Sinaloa, que bajo las órdenes de Dimas Díaz se dedicaban a la compra, venta, distribución y trasiego de cocaína, ice y mariguana.

A los presuntos narcotraficantes se les decomisaron dos armas largas y tres cortas y un tabique de un kilo de un polvo blanco que podría ser cocaína.


La Jornada

Iglesia y CNDH contra las reformas a favor del aborto: Valadés

La alta jerarquía de la Iglesia católica y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), están detrás del embate contra las reformas en materia de aborto que se han impulsado tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, aseguró el jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.

En el marco de un discurso pronunciado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y en entrevista posterior, el especialista en materia jurídica dijo que son ya 13 estados los que están impulsando cambios legales contrarios a los avances que ya se tenían en cuanto a la despenalización del aborto, en los que ha predominado el criterio estrictamente religioso más que el jurídico, y siendo parte del proceso de “confesionalidad de la vida política”.


“Con esas reformas están desmontando el Estado de derecho y están creando normas constitucionales ficticias”, aseguró Valadés, quien fue enfático al señalar que las adecuaciones que han realizado esas 13 entidades en materia de aborto, van en contra de sus propias constituciones locales.

Ante ese panorama el investigador universitario consideró que será “un gran desafío para la sociedad” el consolidar el estado secular o laico.

Incluso, comentó que desde la misma presidencia de la República se mandan mensajes erróneos en esta materia, como el considerar que no creer en Dios es un elemento criminógeno, lo cual si bien se trató de aclarar, no se hizo con el énfasis que requiere ese tema.
La Jornada

Concluye cumbre de Líderes de América del Norte


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos, y ratificó su apoyo a la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas.

"En esta batalla contra los cárteles tengo la confianza de que la administración del presidente Calderón aplica las técnicas necesarias pero en el respeto de los derechos humanos", dijo Obama al subrayar que en su encuentro bilateral el presidente mexicano se comprometió a una "mayor transparencia" en la vigilancia de las garantías individuales.

Asimismo, en conferencia conjunta con los líderes Felipe Calderón (México) y Stephen Harper (Canadá) al concluir la cumbre de América del Norte en Guadalajara, se comprometió a reforzar el combate al consumo de drogas en Estados Unidos, a frenar el tráfico de armas hacia México y a trabajar por la prosperidad conjunta, para revertir las afectaciones ocasionadas por la crisis económica.

Por otra parte, el mandatario estadunidense expresó su apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya y exhortó a "restaurar el orden constitucional" en dicha nación.

Obama dijo que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, debe "regresar" al gobierno del país centroamericano tras el golpe de Estado de junio pasado.

"Creemos que el presidente Zelaya fue retirado ilegalmente de su puesto, que hubo un golpe de Estado y que debe regresar" a Honduras a ejercer su mandato, dijo.

Interrogado sobre las afirmaciones de que Estados Unidos no ha hecho todo lo que puede en el caso de Honduras, Obama afirmó que esas declaraciones provienen de "los mismos críticos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis deben salir de América Latina".
"Si estos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y que ciertamente no va a guiar mi política", subrayó Obama.

"México y Canadá están apoyando el plan Arias y queremos que Estados Unidos se involucre más con todos sus valores y todo su apoyo para enfrentar estos retos que tenemos", dijo a su vez Harper, en referencia a la mediación que lleva a cabo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Calderón a su vez propuso la creación "del grupo de países amigos de Honduras, que colabore con Oscar Arias y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En distintas ocasiones, el despuesto presidente Manuel Zelaya ha dicho que Estados Unidos debe poner en práctica acciones más contundentes para apoyar su gobierno, que sufrió un golpe de Estado el pasado 28 de junio, que lo ha mantenido en el exilio desde entonces.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy en México que es necesario reformar el sistema migratorio de su nación para que se terminen tensiones internas y externas.
Obama, en conferencia de prensa tras la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en la occidental ciudad de Guadalajara, indicó que el sistema actual migratorio sólo propicia una explotación mayor de los trabajadores indocumentados que llegan al país porque en muchas ocasiones se les abona sus labores con salarios menores al mínimo.

El presidente estadunidense prometió tener un proyecto de ley sobre el tema para finales de 2009, aunque advirtió que una nueva ley sobre migración encontrará fuertes resistencias de parte de algunos demagogos.

Al referirse al tema dijo también que sobre su "bandeja" hay muchos asuntos y que debe darle trámite en forma ordenada.

Entre los asuntos urgentes, tanto como la migración, se encuentran el sistema de salud, energías limpias, y una reforma financiera, según dijo Obama.

Sobre el sistema de salud, el presidente estadunidense afirmó que debe ser reformado porque "no funciona" pese a que se realiza el mayor gasto por persona del mundo.

Obama agregó que la urgencia de una reforma financiera tiene como objetivo evitar que por falta de regulación ese sector detone una nueva crisis económica.
El presidente Felipe Calderón aseguró aquí que la lucha que libra el gobierno de México contra el narcotráfico y el crimen organizado se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos.
Aclaró que quienes afirmen lo contrario tienen la obligación de señalar un solo caso en el que las autoridades hayan violado las garantías, tanto de las víctimas como de los delincuentes, y que no se haya hecho nada al respecto.

De igual modo, llamó a mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá como corresponde a países que comparten valores; asimismo, anunció la construcción de un nuevo puente fronterizo con Estados Unidos, que será inaugurado en el "próximo otoño".

Además, reiteró el respeto a los derechos humanos en la lucha que libra el gobierno de México contra el narcotráfico.

En conferencia conjunta con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón reiteró que la democracia, la libertad y la justicia con respeto a los derechos humanos son vitales para que Norteamérica sea reconocida como una región unida y fundamentada en la cooperación.

El presidente Calderón anunció que los gobiernos mexicano y estadunidense acordaron lanzar una serie de iniciativas para modernizar la frontera entre los países.

"A México le congratula que en el próximo otoño inauguraremos el primer puente internacional, que se construye después de varios años, entre Estados Unidos y México", afirmó Calderón.
Asimismo, anunció que se buscará la estandarización de regulaciones y certificaciones de productos de los tres países para mejorar la competitividad de la región.

En cuanto a lucha por el Estado de derecho y la seguridad de los mexicanos, enfatizó que se requiere que sea interrumpido el flujo de armas y dinero desde territorio estadunidense, ya que fortalece a “organizaciones delicuenciales”.

Además, señaló los tres países han reiterado su decisión de combatir el crimen organizado transnacional a fin de brindar mayor seguridad a los pueblos.

"Tenemos como una condición inquebrantable la protección de los derechos humanos de todos, tanto de las víctimas como de los victimarios (...). En todos los casos ha habido un escrupuloso esfuerzo por proteger los derechos humanos", añadió el mandatario mexicano.

En el actual contexto de la crisis económica internacional, dijo que los tres países que forman parte de Norteamérica “debemos tomar el liderazgo y tomar las medidas necesarias para recuperar el crecimiento obtenido”.

Indicó que para hacer frente a la situación han sido claves las medidas contracíclicas en las tres naciones y que coordinadas ayudan a estabilizar las economías para que sean un medio que brinde confianza y certidumbre sobre el futuro de la economía global.

Asimismo, señaló que es necesario fortalecer a las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las cuales juegan un papel fundamental para garantizar el flujo de financiamiento.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, señaló que no habrá cambios legislativos en cuanto a la imposición de su gobierno al requisito de visa a los viajeros mexicanos.

En rueda de prensa tras la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte en el Instituto Cultural Cabañas, Harper destacó que hasta ahora este requisito es el único recurso con el que cuenta su país para controlar la migración ilegal a esa nación.

"Es importante entender que la imposición de las visas se debe al aumento radical que hemos visto en los últimos años de falsos refugiados que van a Canadá desde México, pero hay que aclarar que esto no tiene que ver con las acciones del gobierno mexicano", dijo.

El premier canadiense reconoció que "el problema subyacente" respecto al tema de los refugiados es la legislación canadiense que facilita a las personas solicitar refugio político, aunque sus condiciones sean falsas.

No obstante, detalló que mientras no haya un bando legislativo en esa materia, la visa es el único recurso actual con que cuenta su país, aunque resulte "poco justo" para aquellos que verdaderamente necesitan protección.

"Seguiremos trabajando con las autoridades mexicanas para tratar de limitar este problema, pero en ausencia de un cambio legislativo es muy difícil que nuestros gobiernos controlen esto más que imponiendo una visa", afirmó.

El mandatario canadiense reiteró que durante la cumbre abordó con detalle este tema con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le expuso los argumentos de Canadá para imponer el mencionado requisito.
La Jornada/Notimex/AFP/DPA

SCJN desecha proyecto de Cossío Díaz y valida fuero militar


Los tribunales militares continuarán juzgando los casos de violaciones a derechos humanos que presuntamente hayan cometido elementos de las Fuerzas Armadas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo promovido por una ciudadana.


La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron desechar el proyecto de sentencia de José Ramón Cossío Díaz, en el que apoyaba amparar a Reynalda Morales Rodríguez, cuyo esposo fue presuntamente muerto por militares en marzo de 2008, para que el juicio lo realizaran autoridades judiciales civiles y no tribunales militares.

En virtud de la determinación de la Corte, los elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos que afecten a la población, como los relacionados con violaciones de derechos humanos, serán juzgados por tribunales militares.


Notimex/La Jornada

Fuero militar es inconstitucional: Ministro Cossío Díaz

El artículo del Código de Justicia Militar que ha permitido que los soldados acusados de matar o herir a civiles en labores de seguridad pública sean juzgados por el fuero castrense es inconstitucional, indica el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, en el proyecto de dictamen en el que por primera vez el máximo tribunal abordará lo relativo a los límites de aquella instancia.

Trascendió que el gobierno federal, por medio de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, intensificó en los días recientes las presiones sobre los ministros de la Corte para que no respalden el proyecto de Cossío Díaz, ya que la trascendencia del asunto es tal que estaría en juego la “guerra contra el narcotráfico” que lleva adelante la administración de Felipe Calderón.

La semana pasada el procurador militar, general Gabriel Sagrero Hernández, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, hicieron un intento para impedir que se declare inconstitucion el artículo referido, al entrevistarse por separado con los ministros en sus oficinas de Pino Suárez 2.

De acuerdo con información obtenida, ambos funcionarios argumentaron a los juzgadores la importancia de que el Ejército mantenga la jurisdicción sobre los soldados que cometan delitos en agravio de la ciudadanía, porque es un aspecto fundamental de la disciplina castrense.

Fuentes del máximo tribunal comentaron que aun cuando hay ministros que apoyan el dictamen de Cossío, sobre todo porque los delitos cometidos por soldados en contra de civiles se han incrementado en los años recientes con la participación cada vez mayor de los militares en labores de seguridad pública, el resultado de la discusión es imprevisible.

Además de la inconstitucionalidad del artículo planteado, el dictamen elaborado por Cossío concede el amparo a la quejosa Reynalda Morales Rodríguez, viuda de Zenón Medina López, quien fue acribillado por soldados en Badiraguato, Sinaloa, el 26 de marzo de 2008.

El dictamen se refiere también a la excepcionalidad del fuero castrense y que éste sólo puede aplicarse a los militares en cuestiones de disciplina interna, pero siempre y cuando no haya civiles involucrados. También analiza las razones por las cuales los tribunales ordinarios deben ejercer su jurisdicción sobre controversias penales que tienen que ver con la conducta delictiva de militares, pero que es ajena al orden castrense o cuando un civil es ofendido o víctima.

También aborda los estándares internacionales en materia de derechos humanos reconocidos por diversos órganos internacionales.

Cabe señalar que Cossío, al igual que el resto de los ministros, recibió un documento de amicus curiae, elaborado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, que concluye que el artículo referido es contrario a las normas, principios y jurisprudencia contenidos en la Convención, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Añade que el Estado mexicano ha sido llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por delitos cometidos por militares en contra de civiles, y que en todos los casos el sistema interamericano ha concluido de forma inequívoca que el ejercicio de la jurisdicción militar sobre presuntas violaciones a las garantías básicas contraviene sus postulados, ya que generaliza como delitos contra la disciplina militar cualquiera cometido en servicio, aun cuando el soldado haya violado los derechos humanos, como ocurre al cometer homicidio.

La CIDH considera que el artículo impugnado contraviene las obligaciones internacionales de México, porque la justicia castrense debe tener un carácter restricto y excepcional”, concluye.

Además, como quedó asentado en los casos Miguel Orlando Muños vs México; Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores vs México; Ana Beatriz y Celia Pérez vs México y Rosendo Radilla Pacheco, la CIDH sostiene que la justicia militar no goza de independencia institucional.

El documento recuerda que en el caso de Rosendo Padilla Pacheco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que la Procuraduría General de Justicia Militar carece por definición de la independencia y autonomía necesarias para investigar imparcialmente las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas de México.

Por ello, enfatiza, la justicia castrense se debe restringir a la comisión de delitos o faltas cometidas contra bienes jurídicos del orden militar, porque de lo contrario la aplicación de dicha jurisdicción favorece la impunidad en casos en que sus integrantes cometan delitos en contra de civiles.

La Jornada

Visa canadiense se mantendrá pese a inconformidades

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, mantuvo su postura de imponer el requisito de visa a los mexicanos, no obstante la inconformidad mostrada por el presidente Felipe Calderón, y por lo pronto no hay plazo para que se revierta esta medida, admitió el embajador de México en ese país, Francisco Barrio.

La seguridad fue otro tema toral abordado por ambos mandatarios un día antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El gobierno canadiense anunció que destinará hasta 15 millones de dólares en un año para asistir a México y el resto del continente en la lucha contra el narcotráfico y capacitará a 32 jefes policiales mexicanos, según anunció Harper.

El diferendo diplomático provocado por la decisión de Canadá de imponer el requisito de las visas el 13 de julio de 2009, mismo día en que lo dio a conocer, no logró zanjarse en la conversación de una hora que sostuvieron los dos mandatarios, primero acompañados por sus comitivas y después solos.

Barrio Terrazas señaló en una breve conferencia de prensa que Calderón reiteró el desacuerdo del gobierno de México sobre esta medida y Harper se mostró “sensible” a este planteamiento, pero le respondió que obedece a una legislación interna.

A falta de nuevos acuerdos, ambos coincidieron en su encuentro, realizado en el Instituto Cultural Cabañas, en que el grupo de trabajo constituido por representantes de los dos gobiernos continúe explorando acciones orientadas a atender y solventar los problemas que derivaron de esta decisión. Eso es “lo importante”, según Barrio. Mientras tanto, explicó el ex gobernador de Chihuahua, buscarán fórmulas que garanticen mayores facilidades para realizar viajes de turismo, estudios y negocios.

Al preguntársele cuál fue la falla de México en estas negociaciones, Barrio atribuyó la responsabilidad total a los canadienses, que están “muy decididos” a que esta medida podía solucionar el problema ocasionado por lo que el gobierno mexicano calificó de “exceso de solicitudes de refugio fraudulentas”.

Recordó que tuvieron reuniones, tanto en México como en Ottawa, para buscar convencer a los canadienses de que podrían aplicar otras medidas que permitieran poner fin al abuso en el “sistema de refugio”, pero “ya no se pudo hacer nada”.

En otro tema, el gobierno canadiense informó en un comunicado que invertirá hasta 15 millones de dólares durante un año para apoyar las iniciativas tomadas en el terreno de la seguridad en las Américas. “Una mayor seguridad es, en efecto, fundamental para los intereses de Canadá”, dijo Harper, citado por la agencia Afp.

“El otoño (boreal) próximo, 32 comandantes de la policía mexicana estarán en Canadá tres semanas, donde recibirán entrenamiento en manejo, toma de decisiones, investigaciones y análisis”, mientras que otros 300 agentes de nivel medio también recibirán entrenamiento, indicó el primer ministro. Para ello, ocho instructores se encuentran ya en la ciudad de México para participar en tareas de capacitación de aspirantes a policías federales.

Ni el embajador Barrio ni la Presidencia de la República se dieron por enterados de este anuncio. En un comunicado, el gobierno mexicano sólo indicó que “asumieron el compromiso” de ampliar la colaboración, mientras que Barrio dijo desconocer la cantidad de recursos que se destinan a la capacitación y entrenamiento de policías mexicanos a cargo de instituciones canadienses.

Sin embargo, explicó que Calderón reiteró su interés de que esta capacitación se extienda a cuerpos de seguridad estatales y municipales. Sobre el Programa de Trabajadores Temporales, Barrio explicó que en Canadá pondrán en marcha un nuevo proyecto en las provincias de Alberta y Columbia Británica, con trabajadores de las áreas de construcción y turismo, pero es “muy pequeño”, reconoció.

También mantienen conversaciones con las provincias de Quebec, de Ontario y de Alberta para otros programas de trabajadores temporales en el sector lácteo, pero sólo entrarán en vigor si la industria respectiva lo solicita.

La Jornada

Sin acuerdos en temas medulares en cumbre trinacional

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló aquí que entre noviembre y marzo próximos se podría abrir un espacio para iniciar la discusión sobre la reforma migratoria en el vecino país, pero hoy por hoy dicha iniciativa no está lista para ser presentada al Congreso estadunidense, subrayó.

Agregó que este tema se abordó durante la reunión bilateral que sostuvieron por la tarde los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, previo a la reunión tripartita de mandatarios de América del Norte. En el encuentro, informó el diplomático, no se tocó el punto referido al golpe de Estado en Honduras, pues la intención es que se analice en el diálogo trilateral. De hecho, el diplomático puntualizó que la irrupción militar en el país centroamericano será un tema prominente entre los tres mandatarios de la región.

En conferencia de prensa, el embajador dio a conocer algunos de los asuntos que se abordaron en la tercera reunión que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos en lo que va del año. Entre ellos se encuentra la retención de 15 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida, debido a presuntos abusos del Ejército Mexicano contra la población civil, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

Sarukhán puntualizó al respecto que sólo un senador del vecino país ha manifestado preocupación por el tema, y que al revisar la cooperación antinarcóticos, los dos mandatarios comentaron la importancia de garantizar plenamente los derechos humanos en la medida en que se combate el crimen organizado.

De igual manera se resaltó la importancia de que ambos países busquen maneras eficaces y transparentes de comunicar esto de manera fehaciente al Congreso estadunidense, para que ese tipo de preocupaciones o cuestionamientos queden resueltos.

En lo tocante a migración, el diplomático recordó los señalamientos del presidente Obama en torno a que hay un calendario legislativo complicado en el Congreso del vecino país, en donde actualmente se revisa la reforma en materia de salud. La segunda prioridad de la Casa Blanca es la reforma energética y la tercera es la migratoria. Añadió que entre noviembre y marzo puede haber una oportunidad para revisar el último tema.

Otro punto que abordaron los mandatarios a lo largo de 30 minutos fue el impacto de la recesión económica y las medidas que se pueden ir tomando en espera de algunas señales de repunte para fin de año.

Arturo Sarukhán añadió que en el dialogo bilateral Calderón resaltó la importancia de solucionar el diferendo que existe entre ambos países en relación con el autotransporte, ante lo cual el Barack Obama compartió con su homólogo mexicano la hoja de ruta que tiene prevista para lograr en algún momento la resolución definitiva del asunto, en el contexto de una agenda legislativa muy cargada en Estados Unidos.

De igual manera, el embajador mexicano en Washington informó que se analizó la cooperación antinarcóticos y cuáles son los siguientes pasos en esta colaboración para derrotar al crimen organizado que opera a ambos lados de la frontera, y potenciar los mecanismos que se han venido instrumentando al respecto.

En uno de los salones del Hospicio Cabañas, los presidentes de México y Estados Unidos también evaluaron el eventual repunte de influenza tipo A/H1N1, que se prevé para el otoño y el invierno; las medidas que podrían seguir aplicándose y la manera de mejorar la cooperación, que permitió contener el virus en primavera.

La Jornada