31 de mayo de 2009

Convoca PRD a reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, convocó a una reunión "urgente" de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta para evaluar los impactos de la recesión económica con objeto de diseñar soluciones.

En entrevista dijo que si se considera necesario, se acordará un periodo extraordinario de sesiones para reorientar el presupuesto federal.

"No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando hasta septiembre que se instale la LXI Legislatura", afirmó en entrevista.

Incluso, no descartó la posibilidad de recurrir a una línea de crédito internacional para canalizar recursos a los sectores productivos del país, como el agrícola y de la construcción, entre otros, a fin de reactivar su economía.

"Hay que utilizar lo que sea necesario, la línea de crédito internacional es por 45 mil millones de dólares, no se trataría de utilizar todo de golpe, pero sí evaluar de qué tamaño es la emergencia nacional y de qué tamaño son los recursos que necesitamos", abundó.

Además, destacó la importancia de asegurar la atención médica y el abasto de medicinas en los hospitales de la Secretaría de Salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Navarrete Ruiz consideró indispensable que el Congreso de la Unión "haga un alto en el camino" y se encargue de construir medidas que doten al gobierno de instrumentos para atender la emergencia económica.

Para ello, añadió, es necesario que los secretarios de Hacienda, de Economía, de Agricultura y del Trabajo, compartan información con los legisladores para elaborar un diagnóstico de sus respectivos ámbitos con objeto de plantear acciones de acuerdo con sus necesidades.

Lo anterior, explicó el senador Navarrete Ruiz, para decidir en qué áreas se debe reorientar el gasto, dónde reducir el gasto corriente "y si no alcanza el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, echar mano de la línea de crédito internacional", insistió.

El senador reiteró la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no combatir la recesión económica mediante la instauración de nuevos impuestos, "sería una medida equivocada, si tenemos a los empresarios ahogados con falta de crédito y liquidez para enfrentar sus compromisos".

"Hoy por hoy, en el PRD sabemos que la quiebra de un empresario micro y pequeño es el desempleo de 10, 15 ó 20 trabajadores", dijo.

Insistió en su llamado al Congreso de la Unión para que en coordinación con las dependencias que integran el gabinete económico, y mediante consulta a los sectores productivos, se construyan las acciones necesarias para defender la economía de los mexicanos.

"Es evidente que lo que en enero y febrero se diseñó para enfrentar la crisis económica es insuficiente, ha quedado corto a estas alturas", agregó.

La Jornada

Justifica Gómez-Mont operativo en Michoacán

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont precisó que el Operativo Michoacán, implementado por el gobierno federal a mitad de la semana pasada, es resultado de las investigaciones que tienen con fin "cerrar cualquier margen de maniobra" que trate de vincular o corromper a los servidores públicos con el crimen organizado.

Si bien el funcionario federal no reconoció totalmente que los alcaldes y otros mandos michocanos detenidos, y ahorra arraigados, estuvieran amenazados por la delincuencia, mencionó que las indagatorias realizadas hasta el momento están enfocadas a "rescatar a la política de las tentaciones y presiones" a la que están "expuestas".

En una inusual conferencia de prensa, Gómez-Mont mencionó que la actuación del gobierno federal en dicho contexto están enfocadas para superar las "condiciones de vulnerabilidad" de la autoridad frente a las organizaciones criminales.

En ese sentido, aclaró que las acciones no están realizandose con algún sesgo partidista: "Que nadie se jale la marca: estos operartivos son en defensa de todos los partidos políticos como instituciones fundamentales para la vida democrática de México" y para consolidar "la paz verdadera".

La Jornada

29 de mayo de 2009

Arraigan a los 30 funcionarios de Michoacán

El juez sexto de Distrito Especializado en Arraigos, Cateos e Intervenciones Telefónicas otorgó al Ministerio Público Federal una orden de arraigo por 40 días contra 30 servidores públicos de Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación acreditó evidencias que demuestran la comisión de delincuencia organizada, mismas que fueron valoradas por el juez federal y otorgó 40 días para consolidar la integración de la averiguación previa.

Además de los 28 servidores públicos que presentó la Policía Federal ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado martes, entre ellos 10 presidentes municipales, se presentó de manera voluntaria el ex procurador general de justicia estatal, Miguel García Hurtado, y un subprocurador.

Todos ellos serán trasladados en las próximas horas al Centro Nacional de Arraigo de la colonia Obrera en el Distrito Federal.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, había informado al mediodía de este viernes ya se había pedido a un juez federal la orden cautelar de arraigo contra los servidores públicos.

Por otra parte, señaló que el operativo en Michoacán no tuvo “cálculo político”, sino que se actuó con la oportunidad que daba el avance de las investigaciones.

En conferencia de prensa, afirmó que no hubo ninguna acción que violentara la ley durante la detención de los servidores públicos de Michoacán y añadió que no se violentó el Estado de derecho cuando agentes federales ingresaron al palacio de gobierno a detener a un servidor público, pues no se trató de una diligencia de cateo que requería de autorización judicial.

Señaló, asimismo, que los vínculos de los servidores públicos detenidos no se limitan a la organización criminal de "La Familia", sino que también podrían tener relación con otros como Los Zetas y el cártel del Golfo.

La Jornada

Desaparece la AFI

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se formaliza la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se crea la Policía Federal Ministerial (PFM).

De acuerdo con el decreto de reformas, aprobado por el Congreso de la Unión, la estructura orgánica de la PGR se transforma y se organiza con miras a dar respuesta oportuna, clara, apegada a derecho y contundente a la situación actual del crimen organizado en México.

Con esta reforma, se pone fin a lo que fue un esfuerzo de adecuación de la policía para investigar los delitos del fuero federal, como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación, que duró siete años y medio, ya que la AFI se creó por decreto presidencial el 1 de noviembre de 2001.

Este cambio es parte de las consecuencias de la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada por el Poder Legislativo y que entró en vigor hace casi un año, que además incluye cambios al Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo ello con miras a lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado.

Con esta nueva legislación se pretende ampliar las facultades del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, proceso penal, atención a víctimas de delitos, y se crea la figura de oficial ministerial, a fin de auxiliar en la formalización de diligencias, y procesamiento de información.

Además se establecen nuevas bases para la PGR y se crean coordinaciones regionales bajo criterio del fenómeno criminal; dota de nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación, entre otros cambios.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma para hablar sobre los cambios a la Ley Orgánica de la PGR.

Una vez confirmada la creación de la Policía Federal Ministerial se prevé la designación formal de Nicandra Castro Escarpulli al frente de esta dependencia, quien fue nombrada como encargada del despacho de la dirección de la AFI el pasado 30 de marzo.

Nicandra Castro tiene una amplia experiencia en la investigación de delitos y en especial del crimen organizado, pues antes de ocupar ese cargo fue titular de la Fiscalía Especial contra secuestros de la SIEDO, entre otros cargos.

De acuerdo con un documento oficial de la PGR, la AFI se crea por decreto del Ejecutivo el 1 de noviembre de 2001, "es una política pública del gobierno federal que responde a la necesidad de evolucionar el esquema que había operado la Policía Judicial Federal como policía reactiva".

Así se dio paso "a una policía investigadora basada en métodos y procedimientos específicos y bajo un perfil profesional que garantice eficiencia y eficacia en el combate a las estructuras delincuenciales, abatir la impunidad y coadyuvar para lograr una procuración de justicia pronta y expedita".

Notimex

26 de mayo de 2009

Obama designa a la primera hispana para la Corte Suprema


El presidente Barack Obama designó este martes a Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, que la convertirá, si es confirmada por el Senado, en la primera hispana de la historia del máximo tribunal.

Sotomayor, jueza de la corte de apelaciones de Nueva York de 54 años de edad, sería la tercera mujer y la primera persona de origen hispano -la más amplia minoría en Estados Unidos, que jugó un importante papel en la elección de Obama en 2008- en acceder al máximo tribunal estadunidense.

"He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York", dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, al lado de Sotomayor, proveniente de una familia humilde puertorriqueña de Nueva York.

"Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", tras sus tres décadas de carrera judicial, resaltó Obama.

Obama dijo que las características que lo llevaron a elegir a Sotomayor tras una ardua deliberación, fueron su "riguroso intelecto" y su "determinación para aplicar fielmente la ley", pero también la posibilidad de que "entienda cómo funciona el mundo y cómo vive la gente común".

Sotomayor llevará a la Corte además de su experiencia legal, "la sabiduría acumulada durante el recorrido de una vida inspiradora", dijo Obama, al resaltar la lucha de la jueza para salir adelante tras una juventud difícil en el barrio del Bronx en Nueva York.

Sotomayor, que podría convertirse en la segunda mujer dentro de la Corte Suprema, debe ser ratificada por el Senado estadunidense, donde los demócratas necesitan 51 votos de los 100 para confirmarla. Actualmente cuentan con 59 escaños.

Pero ya líderes republicanos en el Senado advirtieron que no confirmarán automáticamente a Sotomayor, al augurar un intenso debate.

Sotomayor, visiblemente emocionada tras su nominación, ante un público en el que destacaban familiares, afirmó: "Espero con ansia poder trabajar con el Senado. Verán que soy una persona común bendecida con una oportunidad extraordinaria".

Se espera que el Senado comience a deliberar en julio, para tomar una decisión antes del inicio del nuevo periodo de sesiones en la Corte en octubre.

De llegar a la Corte, Sotomayor sería la segunda mujer en el panel de nueve jueces, junto a la jueza Ruth Bader Ginsburg, que acaba de salir de un tratamiento médico a causa de un cáncer de páncreas.
La Jornada

Operativo en Michoacán resulta en detención de 10 alcaldes

Un total de 28 funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano por supuestos vínculos con la delincuencia organizada en un megaoperativo en el que las detenciones se fueron llevando a cabo casi de manera simultánea en diferentes puntos del estado desde la madrugada.


Entre las personas aseguradas también se encuentran el coordinador de asesores del procurador de Justicia del Estado, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del gobernador, Citlalli Fernández González y un juez de primera instancia.


En conferencia de prensa, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó de un detenido más, Abel Salazar, síndico de Lázaro Cárdenas, con el que sumaron 28 los funcionarios detenidos.


Ante el operativo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recriminó a las autoridades federales por no haberle avisado, “ya que se supone que trabajamos en coordinación para el combate al crimen organizado”. Incluso, al momento de dar la conferencia de prensa, cerca del mediodía, el gobernador no tenía la relación de todos los funcionarios detenidos, pues las acciones por parte de la Policía Federal y el Ejército aún continuaban.


El gobernador de la entidad dijo también que se revisarían las leyes en la materia para constatar que no se haya violentado el marco legal con estas detenciones, “porque inicialmente no sabíamos si los funcionarios o ex funcionarios habían sido levantados o detenidos”.


Los alcaldes detenidos son Genaro Guizar Valencia, presidente municipal de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; Jairo Germán Rivas Paramo, de Arteaga; Antonio González Rodríguez, de Uruapan; Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila; Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista; José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo; Adán Tafolla Ortiz, Tumbiscatío y Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, de Zitácuaro.


De ellos, cinco son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro del de la Revolución Democrática (PRD) y uno más de Acción Nacional (PAN).


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación otorgada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Cerca de las 13:00 horas, se informó que 18 de los funcionarios públicos detenidos ya se encontraban en las oficinas de la SIEDO. Se anunció, posteriormente, que a las 18:00 horas, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dará una conferencia para detallar lo acontecido.


Cabe señalar que ayer en la tarde y noche, en dos operativos coordinados por las autoridades del Estado de México y Michoacán, fueron detenidos 11 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.

La Jornada

22 de mayo de 2009

Sin incidentes mayores en el DF tras sismo: Ebrard

México, 22 May.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sostuvo que no se han reportado incidentes en la primera revisión a los inmuebles y servicios del Distrito Federal, tras el sismo de 5.9 grados con epicentro en Puebla, ocurrido a las 14:24 horas. En conferencia indicó que tres helicóteros de la Secretaría de Seguridad Pública recorrieron al mismo tiempo las zonas sur, oriente,norte y poniente de la capital, sin que se detectaran daños y las operaciones del servicio de transporte público se mantienen.Destacó que con apoyo de todas las patrullas se realizaron recorridos de supervisión y verificación en hospitales, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sistema de Aguas, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes mayores, por lo que la ciudad se mantiene en calma.Añadió que se inció un recorrido a pie tierra por las diferentes zonas territoriales y colonias del Distrito Federal para verificar de manera individual los inmuebles y evaluar el estado en que se encuentran.Al momento del sismo, trabajadores de los edificios del gobierno local evacuaron los inmuebles y se concentraron en la explanada del Zócalo capitalino, donde se exhibe la exposición "Huellas de la vida: un viaje en la historia de nuestro país", que también fue desalojada.A causa del sismo personal de la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió por algunos minutos actividades laborales, tras evacuar los edificios de la Dirección General de Comunicación Social, de la SIEDO, de Derechos Humanos y otros que se ubican en Paseo de la Reforma, sin que se reporten daños. Superada la emergencia reiniciaron labores, "esperamos que no vuelva a temblar, pues ya estuvo bien de sustos, los cuales hanabundado en los últimos días", expresó un trabajador.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el sismo de 5.7 grados Richter tomó por sorpresa a los encargados de Protección Civil pues los brigadistas nunca actuaron para salvaguardar la seguridad de trabajadores.Decenas de personas que laboran en los recintos de Donceles y Allende y en el edificio contiguo que alberga las instalaciones de Comunicación Social y la Sala de Prensa salieron como pudieron a la calle, en desorden y alarmados.Incluso los trabajadores que realizan reparaciones a la fachada del recinto permanecieron en los andamios, a varios metros de altura, durante el movimiento telúrico y nadie los apercibió para que dejaran sus labores para ponerse a salvo de cualquier eventualidad.La mayoría de las personas de ambos inmuebles y de todos los locales aledaños ocuparon casi inmediatamente las calles de Donceles y Allende, con el riesgo de ser atropellados por los vehículos que no dejaron de circular por esas calles.Ni elementos de Protección Civil ni de Seguridad Pública o Tránsito intervinieron durante el sismo ni después.Incluso hubo quienes se preguntaban entre sí dónde se ubicaban las zonas de seguridad, sin obtener respuestas, ya que tampoco existen señalizaciones al respecto.

21 de mayo de 2009

Obama insiste en cerrar Guantánamo

El presidente estadunidense, Barack Obama, reafirmó este jueves su determinación de cerrar la cárcel de Guantánamo pese a la creciente controversia, tildando a la prisión de "desastre", y condenando las tácticas antiterroristas basadas en el miedo de su predecesor, George W. Bush.

En un discurso destinado a retomar el control sobre el debate en torno a las políticas de seguridad nacional, Obama también reafirmó la posibilidad de tener en prisiones de "alta seguridad" en Estados Unidos a los detenidos de Guantánamo, pese a la inquietud que genera esa posibilidad.

Por otro lado, Obama pidió a los estadunidenses que dejaran de recriminar las tácticas antiterroristas del ex presidente George W. Bush, y se unieran para hallar soluciones a "uno de los más complicados asuntos que la democracia pueda enfrentar".

Obama defendió el cierre en un año del centro de detención en la isla de Cuba, alegando que Guantánamo dañó la imagen de Estados Unidos en el mundo, infringió los valores cimentales del país y se convirtió en una herramienta de reclutamiento para Al Qaeda.

"El costo de mantener (Guantánamo) abierto excede las complicaciones vinculadas a su cierre", dijo Obama.

"Estamos limpiando algo que sencillamente es un desastre, un experimento equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales", precisó.

Obama también atacó los duros métodos antiterroristas del gobierno de Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y prometió a los estadunidenses decirles la verdad.

"También creo que demasiado a menudo nuestro gobierno tomó decisiones basadas en el miedo antes que proyectando", dijo Obama, quien condenó los métodos de interrogatorios practicados por la CIA, considerados como tortura.

Obama defendió la idea de transferir algunos detenidos de Guantánamo hacia prisiones de alta seguridad en Estados Unidos.

"No vamos a soltar a nadie si hiciera peligrar nuestra seguridad nacional, ni tampoco a liberar detenidos dentro de Estados Unidos que pongan en peligro al pueblo estadunidense", dijo Obama.

"Cuando sea pedido por la Justicia y la seguridad nacional, buscaremos transferir algunos detenidos al mismo tipo de instalaciones en las que tenemos a todo tipo de criminales violentos y peligrosos en nuestro territorio", agregó.

AFP/Notimex

Se levanta la emergencia sanitaria en el DF

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad de México anunció que la alerta sanitaria pasó del nivel amarillo a verde y las actividades económicas y sociales vuelven a la normalidad, luego de que quedó controlado el virus de la influenza humana.

En conferencia de prensa el vocero del comité, Malaquías López Cervantes, señaló que este miércoles se analizó la información epidemiológica y se observó que en los últimos siete días no se ha presentado ningún caso de influenza ni en el sector educativo, por lo que se modifica la alerta sanitaria.

Sin embargo, el comité pidió mantener las acciones sanitarias de prevención, así como los hábitos de limpieza sin necesidad de utilizar los cubrebocas.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el también representante de la UNAM reiteró a la población que en caso de presentar síntomas de dolor intenso de cabeza, fiebre elevada, calosfríos, dolor faríngeo, escurrimiento nasal, irritación de ojos y otros acuda a revisión médica.

Exhortó a las instituciones educativas, cámaras industriales y de servicios a mantener la campaña de difusión sobre las medidas preventivas e higiene; y aseguró que el Comité Científico atenderá de manera permanente cualquier situación de alerta que pueda representar un riesgo para la población.

A su vez, Ebrard indicó que ante el escenario de que el virus está bajo control, las actividades en la ciudad de México regresan a partir de este jueves a la normalidad ciento por ciento, y adelantó que se reunirán con todos los sectores de la economía para comunicarles la resolución.

Pidió mantener los hábitos de higiene que son positivos y han permitido enfrentar la contingencia, sin embargo ya no es necesario el uso de cubrebocas para meseros o conductores del servicio público, aunque se les pedirá mantener la limpieza y en las escuelas los filtros sanitarios, pues han ayudado a prevenir otros problemas.

Abundó que aunque el virus está controlado y es mínimo el riesgo de contagio es importante mantener los cuidados, por lo que en los planteles educativos permanecerá la limpieza profunda y la renovación de sanitarios de mayo a julio.

Se empiezan a normalizar las actividades turísticas y servicios, y con el cambio de la alerta sanitaria a color verde la visita de países amigos y apoyo de cuerpos diplomáticos contrinuirá a acelerar el ritmo de reactivación, aunque se mantendrán atentos a detectar cualquier situación de emergencia que se presente nuevamente, dijo.

Ebrard reconoció que las medidas de higiene, limpieza y de reducción de visitas en los centros penitenciarios como parte de la emergencia sanitaria provocaran inconformidades de algunos internos en las cárceles, sin embargo medidas eran necesarias para proteger a la población y tener una detección temprana del virus.

Las medidas adoptadas en los reclusorios fueron las que corresponden a una emergencia sanitaria, sin embargo hay a quien no le parece o se siente incómodo toda vez que preferiría que no se tomara ninguna acción, indicó.

El mandatario capitalino mencionó que las cámaras para medir el calor continuarán funcionando en el Metro y en instituciones públicas, como el Tribunal Superior de Justicia.

Al referirse al presupuesto que se solicitó a la Cámara de Diputados para la creación de un fondo para un plan nacional de reactivación económica, dijo que aún se sigue discutiendo pese a la necesidad de tomar esta medida a la brevedad posible para no perder tiempo e impulso.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó que se pretende que con el paso de la alerta amarilla a la verde se fomente una nueva cultura de salud entre la ciudadanía y los prestadores de servicios.

Notimex

20 de mayo de 2009

Comunicado: Combate al Crimen Organizado

A principios del mes de Abril del presente año, Gente de México por la Democracia inició con la elaboración de un documento constituido en 5 ejes para combatir al crimen organizado, en particular al narcotráfico; esto ante la falta de estrategias que golpeen la base de la delincuencia organizada, la cual puede resumirse en dos palabras: Desigualdad Social.

Los 5 ejes en los que esta constituido el documento son: Desarrollo Social, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos, Cooperación Internacional y Participación Ciudadana.

La violencia que vivie el país a causa del narcotráfico se incrementa cada día, y son necesarios resultados de mayor contundencia en el combate a la delincuencua organizada, es de suma importancia que la sociedad trabaje de manera conjunta con el Gobierno para garantizar la estabilidad y la seguridad de la sociedad mexicana.

Por estas razones el documento se ha distribuido de la siguiente manera:

El 15 de Abril, se le entregó al Presidente Barack Obama una carta personal signada por los titulares de la Presidencia y de la Junta Directiva así como la Estrategia contra el Crimen Organizado México- 2009

El 19 de Mayo, representantes de Gente de México por la Democracia acudieron a la Torre Caballito ubicada en Av. Paseo de la Reforma No. 10 en donde se encuentran las oficinas de los integrantes del Senado de la República a hacer entrega de la Estrategia contra el Crimen Organizado México- 2009 al Senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del PRI; al Senador Carlos Navarrete, Coordinador del PRD; al Senador Dante Delgado, Coordinador de Convergencia; al Senador Ricardo Monreal, Coordinador del PT; y al Senador Jorge Legorreta, del PVEM.

El día de hoy se hizo entrega del mismo documento al Senador Gustavo Madero Muñoz, Coordinador del PAN y Presidente del Senado de la República, asimismo se entrego en Palacio Nacional el documento con una carta personal para el Presidente Calderón.

También, es importante mencionar, que la Estrategia contra el Crimen Organizado México-2009 estará disponible para todos aquellos que deseen una copia, para esto deberán enviar un correo electrónico a gentedemexico@hotmail.com y recibirán una copia de manera gratuita.

En estos tiempos de crisis política, social y económica que se han incrementado en los últimos años, es de suma importancia la apertura al diálogo, la cooperación y la unidad entre los diversos sectores políticos.

El triunfo sobre los cárteles de la droga está en manos de la sociedad mexicana, nosotros tenemos la oportunidad de vencerlos y de garantizar la seguridad de los y las mexicanas y de nuestra Nación.

Ex director de PEMEX inhabilitado por 20 años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos Rogelio Montemayor que inhabilitó al ex funcionario por 20 años para el desempeño de cargos públicos, así como una multa por mil 421 millones 149 mil 746 pesos.

Al confirmar la constitucionalidad del artículo 64 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la segunda sala del máximo tribunal estableció que la Secretaría de la Función Pública es competente para iniciar un proceso administrativo de responsabilidad de los servidores públicos, así como para imponer la sanción correspondiente.

Quien fuera gobernador de Coahuila fue acusado de ser cómplice en el presunto desvío de recursos de la paraestatal vía su sindicato con fines de apoyar la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida. Aunque Montemayor Seguy obtuvo un amparo en contra de la mencionada multa, no fue posible para su inhabilitación, la cual consideró inconstitucional.

El ex funcionario alegó que su investidura como director de la paraestatal sólo podía estar sujeto a juicio político más no a una penalidad administrativa.

La Jornada

Senado de EU bloquea fondos para cierre de Guantánamo

El Senado estadunidense confirmó este miércoles por 90 votos a 6 su rechazo a aprobar fondos para el cierre del centro de detención de Guantánamo, en momentos en que los demócratas reclaman a la administración un plan preciso antes de liberar ese dinero.

Demócratas del Senado rechazaron los 80 millones de dólares que Obama pedía para implementar su orden de cerrar la cárcel en la base naval estadunidense en Cuba.

La enmienda presentada por el senador demócrata Daniel Inouye y su colega republicano James Inhofe precisa que "ninguno de los recursos" atribuidos en el marco del proyecto de presupuesto 2009 para financiar las guerras de Afganistán e Irak, "será utilizado para trasladar, liberar o encarcelar a ningún individuo detenido al 19 de mayo de 2009 en la base naval de Guantánamo (isla de Cuba), hacia o en el interior de Estados Unidos".

Los demócratas se enfrentan a la firme resistencia de los republicanos y de miembros de sus propias filas a que algunos de los 240 prisioneros que aún permanecen en la prisión sean transferidos a penitenciarías en Estados Unidos.

Cuando el martes se abrió el debate en torno al desembolso de 91 mil millones de dólares para Afganistán e Irak, el líder del grupo mayoritario en el Senado, Harry Reid, dijo a los reporteros que el Senado no aprobaría el dinero sin un detallado plan para el cierre y que concrete el destino de los detenidos que siguen ahí.

AFP/DPA

Solicita Monreal licencia temporal al Senado

El senador Ricardo Monreal Avila, del Partido del Trabajo (PT), solicitó licencia temporal a su cargo para despojarse del fuero constitucional y así ser investigado por autoridades federales u otras instancias en relación con probables delitos.


Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Monreal Avila presentó de manera voluntaria la solicitud de licencia que fue avalada por el pleno legislativo y que abarca del 20 de mayo al 10 de junio.


En tribuna, dijo que esta licencia es para agilizar la "supuesta investigación" que realizarían autoridades federales y es por 21 días, para que se integre la presunta averiguación y no se use de pretexto el fuero constitucional que ostenta.


El legislador del Partido del Trabajo (PT) lamentó los señalamientos en su contra y dijo: "nada me avergüenza de lo que he hecho en mi vida". Expresó que a su paso por el PRI y PRD ha conocido a hombres y mujeres incorruptibles y también a supuestos demócratas.


Criticó lo que calificó de "extrañas acusaciones" de un sector del PRD, del gobierno de Zacatecas y del PAN, y expuso que la licencia es para permitir y agilizar la "supuesta investigación" de la autoridad federal u otra, sin trabas o la protección del fuero.


En tribuna, el senador Francisco Arroyo, del PRI, valoró la decisión de Monreal y pidió que "ojalá nadie tenga la tentación de usar la justicia con un fin político, eso en este país no lo podemos permitir", y refrendó la solidaridad de ese partido con el ex gobernador de Zacatecas.


José Manuel del Río, diputado de Convergencia, también en tribuna, calificó el caso como "ajustes de cuentas domésticos, donde se quieren beneficiar los partidos incluso utilizando la justicia", al tiempo que manifestó su reconocimiento por la decisión del legislador del PT de pedir licencia.

Humberto Zazueta, diputado del PRD, a título personal felicitó a Monreal y opinó que estas semanas se ha visto "en la opinión pública que pinta de cuerpo completo el grado de descomposición de la política mexicana"; confió en que el senador saldrá adelante ante los señalamientos.


Carlos Puente Salas, diputado del PVEM, manifestó a nombre de ese partido que la política no se puede judicializar y el que acusa debe presentar pruebas. "Estamos a favor de la justicia, que se realice de forma justa y transparente. Basta de acusaciones en tiempos electorales".


Adolfo Mota, diputado del PRI, señaló que la actitud de Monreal es ejemplo de despojarse del fuero constitucional cuando se investiga un delito y sienta un precedente en la política. Agregó que la investigación debe estar alejada de los tiempos y manejos electorales.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, añadió también en tribuna que el tema judicial debe aislarse de las campañas electorales. "Es importante que los partidos, en especial el PAN, aporten respeto al proceso democrático en el que todos participamos".


El senador Ricardo García Cervantes destacó su amistad personal con Monreal a pesar de ser adversarios políticos y a nombre del PAN en la Comisión Permanente dijo que la esencia de la República es: nadie por encima de la ley, por lo que reconoció y ponderó la actitud del senador de someterse a la ley al margen del fuero constitucional.

Notimex

18 de mayo de 2009

Rechaza Monreal acusaciones sobre vinculos con el narco

El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, rechazó las acusaciones contra sus hermanos por presuntos vínculos con el narcotráfico y acusó a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de emprender lo que llamó "guerra sucia".

En rueda de prensa en el Senado, se refirió al caso de su hermano David Monreal, actual alcalde de Fresnillo, quien -dijo- es objeto de ataques de este tipo porque el PT decidió que será el candidato a gobernador por ese instituto político.

"No hay ningún indiciado o implicado de mi familia o de mis hermanos en ningún delito contra la salud", agregó el ex gobernador de Zacatecas.

Tras lamentar los señalamientos contra sus hermanos Cándido y David, aseguró que lo publicado es parte de una estrategia electoral emprendida por la gobernadora zacatecana y por su hija y directora del DIF estatal, además de senadora, Claudia Corichi.

"Esa información ya había salido en pasquines locales de baja monta y que son pagados por el gobierno del estado y por el DIF estatal", insistió Monreal Ávila.

Sin embargo, reconoció la existencia de una bodega en la comunidad de Río Florido, Zacatecas, propiedad de sus hermanos, en donde en enero pasado se decomisaron varias toneladas de mariguana.

Agregó que esa bodega permaneció cerrada varios meses por los ciclos agrícolas y que al detectar los vecinos movimientos extraños, sus hermanos acudieron al Ministerio Público a realizar la denuncia correspondiente y fue lo que derivó en el hallazgo de la droga.

Reconoció que su hermano mayor, Cándido Monreal, se dedica a la agricultura y que en este caso está sólo en calidad de testigo y no de indiciado por este caso, y en vías de recuperar la propiedad donde encontró la droga.

Este lunes, el senador del PT también hizo publica una carta enviada al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, donde solicita su baja del padrón de militantes perredistas con fecha del 11 de mayo.

Dijo que parte de ese "acoso" es porque su hermano David, actual alcalde de Fresnillo, será candidato a gobernador por el PT y tiene altas posibilidades de ganar el cargo a Amalia García y a su hija, Claudia Corichi.

El también ex gobernador de Zacatecas presentó varios periódicos de ese estado que contienen la misma información que fue publicada este lunes por un diario del Distrito Federal, en donde se vincula a sus hermanos con un decomiso de droga.

"El gobierno del estado y el DIF estatal están incluso entregando despensas a las familias acompañadas de estos pasquines locales, donde se acusa falsamente a mi familia", externó el legislador federal. Anunció que también envió una carta al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, donde responsabiliza a la gobernadora Amalia García de cualquier atentado contra él o algún integrante de su familia.

La Jornada

Causa risas en Los Pinos discurso de Gordillo


Elba Esther Gordillo, la dirigente del magisterio oficial, erró tantas veces al intentar pronunciar la palabra epidemiológico que terminó por reconocer que la Alianza por la Calidad de la Educación debe lograr “que los niños lean mejor y, a la hora que tengan que hacerlo, no se equivoquen con algunas palabras”.

Dicho término aparecía en dos ocasiones en el discurso escrito que llevaba la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al festejo por el Día del Maestro, pero cuando intentó leerlo simplemente se trabó y optó por separarlo en sílabas: “epime, epimedio, epi-me-dio-lo..., epide” hasta que sonrió, exclamó un “Dios mío” y por fin pudo decir “epidemiológico”.

El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, así como los invitados no contenían las risas con la dicción de la profesora que enseguida cometió otra pifia al decir “expotencial” en lugar de exponencial, la cual se sumaba a un “irrevelante” que dijo al inicio de su alocución.
Superado el momento de sus tropiezos lingüísticos, Gordillo salió de Los Pinos acompañada del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Se despidieron de beso, tras lo cual se le preguntó a la política chiapaneca su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari.

“Perdónenme, pero me voy”, respondió mientras subía a un automóvil Audi azul. Para evadir a los reporteros les pidió: “Díganme ‘feliz Día del Maestro’” y, complacida porque algunos repitieron la frase, se retiró de la casa presidencial.

ERPI afirma que el Gobierno Federal protege al narcotráfico

El comandante Ramiro, jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en el estado y uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República y por el gobierno de la entidad, acusó al presidente Felipe Calderón de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán, y denunció que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo cobija al ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez, presunto capo del narcotráfico y señalado como autor intelectual del asesinato de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos.

En 10 años, afirmó, la presencia del narcotráfico y los grupos paramilitares en la zona de la sierra en la entidad costó la vida a unos 60 militantes del ERPI y simpatizantes que vivían en comunidades de la Tierra Caliente y la Costa Grande.

Convertido en leyenda en las comunidades de la sierra, Omar Guerrero Solís –según el gobierno, ése es el nombre original del comandante Ramiro– habló con La Jornada luego de 19 años de participar en organizaciones guerrilleras: a los 14 años de edad con el Partido de los Pobres (PDLP, fundado por el extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos), luego con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y ahora con el ERPI. “Soy más hombre de acción que de rollo”, se definió al inicio de la plática, realizada en la Sierra Madre del Sur.

Sentado con su AK-47 hecho en China, con uniforme verde olivo, todavía de aspecto joven (tiene 33 años), habla de su lucha: “esta revolución que estamos impulsando es por las ideas y sobre todo para acabar con tantas injusticias que padecen los campesinos y obreros de nuestro país, y no vamos a parar hasta que acabemos con el gobierno de los ricos.

“Para ello vamos a utilizar palos y piedras, pero sobre todo las armas, porque el enemigo tiene armas modernas y sofisticadas, pero no tiene al pueblo de su lado. Sólo que no alcancen las armas, entonces sí se utilizarán más garrotes y machetes.”

Recordó que se fue a la sierra a los 14 años, influido por Lucio Cabañas: “guardando la distancia, hay una similitud con él, ya que empezó en la lucha pacífica, y yo también; siempre al lado de la gente pobre y humilde, pero cuando lo empezaron a perseguir eligió la lucha armada, al igual que yo. No es que me compare con él, pero así empecé, participando en las marchas en la lucha legal y pacífica, exigiendo obras; ése fue el delito que cometimos al luchar por la gente humilde”.

En estos momentos de crisis económica “nosotros llamamos al pueblo a dejar la camita y a la mujer, aunque no se quiera. Hay que alzar la voz. Los invitamos a sumarse a la lucha armada. Yo sé que es muy duro, porque van a morir sus hijos... nuestros hijos, hermanos y amigos, pero con tantas cosas que nos hace el gobierno de los ricos no queda otro camino”.

El gobierno, abundó, se está armando, y a la par divide a los ciudadanos por medio de la religión, los partidos políticos y ahora los cárteles. “Aquí ya estamos varios compañeros, que también piensan en sus casas, en sus familias, pero están esperando que esto reviente de una vez por todas”, expresó.

“Hace como tres años llegamos a una comunidad de la Tierra Caliente y me llamaba la atención porque estaba vacía, no había jóvenes, porque se habían ido a Estados Unidos. Sólo había mujeres, niños y ancianos. Mucha gente murió con la esperanza de hacer la revolución y nosotros no los vamos a defraudar”, anunció.

Advirtió también que si el Ejército o la policía estatal y federal incursionan en las comunidades y las reprimen, “los vamos a enfrentar. En muchas ocasiones hemos estado a punto de emboscarlos, pero no somos asesinos; son de nuestra clase y nosotros somos guerrilleros que buscamos el cambio de este cochino sistema capitalista.

“Ojalá encabezaran los operativos en nuestra contra el general (Guillermo) Galván, el presidente Calderón o el gobernador (Torreblanca), y que no manden a la gente pobre, a los soldados y policías”, retó.

Acusó a Torreblanca de proteger al ex alcalde priísta de Petatlán Rogaciano Alba Álvarez: “Son del mismo cártel; (este último) ya no se deja ver, pero de manera constante estamos enfrentando a sus pistoleros y gatilleros, sobre todo en la zona de la sierra, donde tenía el poder, era amo y señor. Él decidía todo”.

A partir de este gobierno de Torreblanca, añadió, han querido formar grupos paramilitares, “pero cuando surgen los ubicamos y los hemos golpeado y desbaratado, y lo vamos a seguir haciendo. En la sierra de Guerrero podemos decir con toda seguridad que los grupos paramilitares y Rogaciano ya no tienen presencia, a diferencia de las partes bajas de la sierra; muchos de los familiares de la gente que ha mandado matar Rogaciano están incorporados a las columnas guerrilleras del ERPI. Hace unos meses, por cierto, Rogaciano bautizó a un grupo como Ejército de Liberación del Pueblo (ELP), pero es falso, no existe, por eso nadie le hizo caso”.

Está muy claro, insistió, que Calderón y Zeferino cobijan a Alba Álvarez: “se instalan retenes militares, y es extraño que (el presunto capo) pasa por ellos y no lo detienen. El Ejército sólo ataca a un cártel, como sucedió en los últimos días en San Miguel Totolapan y en Arcelia, o en Zihuatanejo, donde catearon casas”.

También arremetió contra el director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza: “él sabe que le conozco muchas cosas; en los pueblos de la Tierra Caliente lo acusaban de apoyar a los narcos de la región, y de otros ilícitos”.

El problema con Montúfar empezó cuando “una vez en la comunidad de Las Pozas, municipio de Coyuca de Catalán, hubo un ataque a uno de los familiares de Erit, y ahí mataron a uno de ellos; luego me responsabilizó del crimen, y desde entonces me persigue impulsando operativos. Pero lo que sucedió en esa ocasión fue que la gente de los pueblos aledaños ya estaba cansada de tanto abuso, y fue la que se insurreccionó y actuó. Lo cierto es que en ese asesinato del que me culpa nada tuve que ver”.

–¿Qué opina de que el gobierno federal dice que está combatiendo al narcotráfico en el país?

–Esa estrategia de combatir al narco es falsa. Aquí en Guerrero, por ejemplo, participa en las reuniones que llevan a cabo el Ejército y el gobierno del estado; golpea a un cártel y protege al otro, pero en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran, y torturan. Aquí el cártel del Chapo Guzmán le está sirviendo al estado, y viceversa; ahora, el problema está en que los cárteles de la droga le están haciendo el trabajo sucio al gobierno mexicano.

La Jornada

17 de mayo de 2009

PRD presentará iniciativa para investigar a los Salinas de Gortari

El PRD presentará el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa por la cual se obligaría a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y las presuntas actividades delictivas de su familia.

El senador Tomás Torres Mercado y el diputado Juan Guerra llevarán la propuesta al pleno. El criterio jurídico enunciado en el texto redundará en que si bien ninguna pena ouede ser retroactiva, los delitos tienen y plazo de prescripción, el Código Penal Federal sí contempla el castigo a los funcionarios que hubieran afectado el patrimonio nacional.

A decir del diputado Guerra, la propuesta “sí contiene elementos jurídicos para que la PGR asuma el caso aun cuando no haya denuncia, para que de acuerdo con el Código Penal Federal se inicie una investigación de oficio”.

Para Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, el golpe dado al PRI con la declaración de Miguel de la Madrid Hurtado y el “fallido” control de daños para acallarlo, “lo único que ha hecho es fortalecer la visión entre los ciudadanos de que la entrevista con Carmen Aristegui es el testamento político del ex presidente; es algo así como una solicitud de perdón al pueblo de México, que si bien es tardío, abona en lo que vale a corroborar la degradación de la cúpula del poder”.

–La operación cicatriz realizada por Salinas fue fulminante –se le recuerda.

–El juicio de la historia es el que debe preocupar enormemente a Carlos Salinas, porque se construyó una imagen del modernizador de México, pero la irrupción del EZLN, el caso Colosio y la muerte de Ruiz Massieu le tumbaron el tinglado, por lo que el pésimo control de daños lo ubica ahora en la trilogía de los grandes traidores de la patria, donde comparte sitio con Porfirio Díaz y Victoriano Huerta.

En tanto, Antonio Ortega Martínez, su compañero de bancada, señaló que la cloaca política no es algo novedoso, ni hechos desconocidos o circunstancias que despierten estupor o coraje. “La mayoría de los mexicanos sabíamos desde hace tiempo de esta estela de complicidades, de cinismo, de corrupción y violencia que envolvió a Carlos Salinas de Gortari, su familia y a un grupo de empresarios que fueron los beneficiarios en esa época”.

–¿Es posible la acción de la justicia contra los Salinas de Gortari? –se le insistió.

–Se puede revisar el marco jurídico para atender el reclamo social. No podemos seguir en la hamaca diciendo que ya prescribieron los delitos en que incurrió Carlos Salinas de Gortari.

El vocero de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez, expuso que “el cáncer que vive el país es la impunidad, ligada a intereses y poderes fácticos. La familia Salinas representa un poder fáctico, por sus ligas corruptas e ilegales, que va minando el poder del Estado y de las instituciones. No se puede continuar con un discurso contra el crimen organizado y con la escasa lucha contra la impunidad. Hay poca moral y ética pública de los priístas, y que hayan prescrito los delitos no implica que no haya responsabilidad”.

La Jornada

Cifras de la Epidemia

Hasta ayer se confirmaron 3 mil 102 casos del virus A/H1N1; 207 más que el día anterior.
Representan 27.2 por ciento de las muestras analizadas.

En promedio, en cada uno de los últimos tres días se sumaron 218 nuevos contagios.
67 por ciento de los casos confirmados se presentaron en el Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí y estado de México.

68 muertes causadas por el nuevo virus.

El deceso más reciente se registró el 12 de mayo, en Baja California.

Cinco de los fallecidos iniciaron los síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la cepa A/H1N1.

La Jornada

Los Zetas liberan a 53 presos en Zacatecas

En 35 minutos, un comando de Los Zetas sacó del penal de Cieneguillas, Zacatecas, a 53 presos por narcotráfico, homicidio, secuestro, extorsión, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa, en una operación que comenzó a las 4:45 de la madrugada.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que atrajo las investigaciones de la fuga y que el Ministerio Público de la Federación dio inicio a la averiguación previa número AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009, instruida contra quien resulte responsable por los delitos de evasión de presos, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, robo, asociación delictuosa y lo que resulte.

El centro regional de readaptación social de Cieneguillas, construido hace 20 años, se localiza a cinco kilómetros de la capital zacatecana, en las inmediaciones de la carretera que va a Jerez.
La prisión se comunica con la carretera federal a través de una avenida de dos kilómetros de extensión, que termina en la comunidad Francisco I. Madero.

Alrededor de la cárcel sólo hay sembradíos, que supuestamente sirven de muralla natural para evitar evasiones. El inmueble cuenta con cinco torres de vigilancia, cuatro perimetrales y una al centro, en dirección a la carretera federal. Cuarenta custodios por turno vigilan el exterior y el interior del sitio.

Este sábado ni los sembradíos ni los vigilantes sirvieron para evitar la evasión. Un comando armado, calculado en 80 personas, llegó a bordo de 17 camionetas con logotipos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

Desde septiembre del año pasado, la prisión de Cieneguillas, igual que las de Topo Chico, en Monterrey, y La Mesa, en Tijuana, vivieron amenazas de motines debido a que los presos que formaban parte del grupo de Los Zetas comenzaron a controlar a los demás internos.

Una muestra del poder de esa organización criminal sobre los presos en Zacatecas se notó en noviembre de 2008, cuando 150 internos relacionados con el grupo sacaron de sus celdas a los 19 reos conocidos como coordinadores de población, los golpearon y amenazaron con ejecutarlos si no obligaban a todos los reclusos a pagar cuotas por seguridad. Una vez controlados, Los Zetas fueron separados y confinados a dos zonas.

Lo sucedido la madrugada de este sábado en el penal de Cieneguillas, de acuerdo con versiones obtenidas de funcionarios federales que tuvieron acceso a los videos tomados por cámaras de ese reclusorio, es que la acción se inició a las 4:45 horas; el helicóptero sobrevoló mientras las 17 camionetas arribaron a las inmediaciones del reclusorio.

En los vehículos viajaban unos 80 sujetos armados con granadas de fragmentación y de humo, gases lacrimógenos, ametralladoras, rifles de asalto AK-47 y AR-15.

Un pequeño grupo de supuestos agentes federales descendió de las camionetas y llegó hasta la puerta de la aduana (acceso para los presos y empleados). Dijeron a los custodios y las autoridades de la prisión de Cieneguillas que era un operativo de inspección de la AFI. Éstos lo creyeron.

La mayoría de los hombres armados vestidos como agentes federales permanecieron dentro de las camionetas, mientras sus compañeros lograban el acceso a la prisión.

Cuando los custodios del penal de Cieneguillas abrieron la aduana, ingresaron ocho unidades, de las cuales descendieron unos 50 individuos.

El resto del comando se distribuyó en el exterior del reclusorio, mientras desde el helicóptero otro grupo seguía vigilando.

Una vez dentro, los supuestos agentes federales tomaron inicialmente como rehenes a cinco custodios, luego de desarmarlos. Siguieron con los otros 35 y el director de la prisión, Eduardo Romero Garza.

Les ordenaron abrir las rejas de las celdas que les señalarían. Si no lo hacían, amenazaron, volarían la cárcel con granadas.

Los Zetas recorrieron las zonas que les importaban y comenzaron a sacar presos, 38 del fuero federal y 15 del fuero común. Los formaron, los subieron a las camionetas y salieron por la misma puerta por la que entraron, sin que nadie hiciera siquiera un intento por detenerlos.

Mientras, el otro grupo de sicarios resguardaba el perímetro del penal en el que se encuentran 800 presos, más de 70 por ciento de ellos están sujetos a procesos penales o ya sentenciados por jueces federales.

De los 53 internos evadidos, según las fuentes consultadas, seis habrían sido reaprehendidos, pues Los Zetas los abandonaron en distintos puntos de Zacatecas como señuelos, mientras los otros lograban huir.

Todas las corporaciones federales y locales se declararon en “código rojo”, y se informó que se ha alertado a las autoridades de Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, ya que los evadidos podrían buscar refugio en esos estados, pero nadie ha logrado ubicar el helicóptero ni las camionetas; tampoco al resto de los fugados.

Luego de la evasión se realizó una reunión de emergencia en la 11 Zona Militar. Terminado el encuentro, en compañía del comandante Alejandro Saavedra, así como de María Teresa Chávez, delegada de la PGR, y de José Hernández Tiburcio, comisario de la PFP, la gobernadora Amalia García afirmó que Los Zetas corrompieron a los 40 custodios, dos comandantes y al director de la prisión para “sacar” sin un solo disparo a 53 internos.

“Para nosotros queda claro que fue un operativo perfectamente planeado, y que contó con la compra de voluntades.”

Por esa razón, los 43 responsables directos de la custodia del penal en el momento de la evasión “se encuentran detenidos, garantizando que no tengan comunicación ni entre ellos ni con el exterior, a fin de conocer los detalles de la fuga, y su probable participación en estos hechos”.
Insistió: “existen indicios de que los custodios y las autoridades del penal hubieran actuado en complicidad con el grupo delictivo”. Por ello “mi decisión es que se investigue a fondo a todo aquel que deba ser investigado”.

Tras lo sucedido, el ex gobernador de Zacatecas y actual coordinador de los senadores del Partido del Trabajo Ricardo Monreal calificó la fuga de hecho grave y sin precedente en la entidad, y demandó que de manera temporal un alto mando del Ejército se haga cargo de la seguridad pública de la entidad.

Señaló que el actual secretario de seguridad, Alejandro Rojas Chalico, debe renunciar y se tiene que hacer una investigación a fondo, para saber qué sucedió y deslindar responsabilidades, pues, presumió, hubo complicidades tanto en el penal como en altos niveles del gobierno.

Recordó que hace una semana hizo señalamientos fuertes sobre la seguridad en Zacatecas, que se estaban descuidando labores importantes, como ésta, porque los funcionarios andan en campaña con la obsesión de querer ganar todo.

En respuesta, Amalia García cuestionó que Monreal emitiera una opinión sobre este hecho, y declaró: “lamento que algunos actores políticos pretendan politizar este grave acontecimiento, con el fin de obtener algún beneficio particular, enrareciendo el clima social”.

La Jornada

El Crimen Organizado amenaza con atacar instalaciones del Gobierno

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que los órganos de inteligencia del país han tomado conocimiento de amenazas sobre posibles ataques contra instalaciones federales y autoridades, debido a que en acciones contra el crimen organizado han sido detenidos familiares de narcotraficantes.

Tras la aparición de narcomantas en 20 entidades de la República, con mensajes como “Sr. presidente Felipe Calderón estamos concientes de nuestros actos y en desacuerdo que involucren a nuestros hermanos, padres e hijos”, grupos del crimen organizado han hecho llegar avisos en los que amenazan con atacar dependencias, entre ellas las secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación y Seguridad Pública (SSP) federal, así como la Procuraduría General de la República. De igual forma, a altos mandos de éstas si el gobierno federal no modifica su política de “apresar gente inocente”, señalaron los funcionarios entrevistados.

Según los narcomensajes, “la familia es intocable y sagrada”, pero luego de que en diversas fiestas han sido detenidas familias enteras, los grupos del crimen organizado han señalado que Genaro García Luna, titular de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza Benítez, funcionarios cercanos al secretario, han incurrido en abusos de autoridad.

Sin embargo, Cárdenas Palomino, encargado del área de inteligencia para la prevención en la SSP federal, declaró que los miembros del hampa están “mal informados”, pues no se dedica a combatir cuestiones ligadas con el tráfico de estupefacientes, sino de secuestro.

Según las fuentes consultadas, las notas que han hecho llegar los delincuentes a diversas instancias gubernamentales afirman que las organizaciones no han sido combatidas de manera igualitaria y que se ataca de manera ilegal a los familiares de los capos.

Se debe recordar que en marzo de este año, en el salón Eventos Mezanine, ubicado sobre el bulevar Insurgentes, en el fraccionamiento Los Álamos, en Tijuana, Baja California, fueron detenidas 58 personas, entre ellas 26 que fueron identificadas como integrantes del crimen organizado y al servicio de Teodoro García Simental, El Teo, líder del cártel de Sinaloa en la ciudad de Tijuana.

En abril pasado, en Morelia, Michoacán, fueron arrestadas 60 personas, supuestamente vinculadas con el cártel de La Familia, durante un bautizo que se llevaba a cabo en el salón de fiestas Mesón Tarasco, ubicado en el kilómetro siete de la antigua carretera Morelia-Guadalajara, en el tramo que lleva a la población de Quiroga.

Asimismo, en días pasados en Cuernavaca, Morelos, fueron aprehendidos 14 presuntos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos tres personas de la tercera edad que fueron identificados como operadores de esa organización criminal y que actualmente se encuentran bajo arraigo.

La Jornada

13 de mayo de 2009

Carlos Salinas de Gortari corrupto: Miguel de la Madrid

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano, incluso, reconoce que se equivocó al designarlo como sucesor.

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", comentó el ex mandatario, quien enfatizó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo respecto al dinero.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Pemex, obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.

- Carmen Aristegui: ¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?

- Miguel de la Madrid: Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó.

- Carmen Aristegui: ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció.

- Miguel de la Madrid: Ampliamente.

- Carmen Aristegui: De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?

-Miguel de la Madrid: Por ahí y el dinero por ahí anda.

- Carmen Aristegui: Hace alguna semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?

- Miguel de la Madrid: Sí.

- Carmen Aristegui: O completa.

- Miguel de la Madrid: La mitad.

- Carmen Aristegui: ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?

- Miguel de la Madrid: Porque es secreta.

- Carmen Aristegui: ¿El propio Salinas a través de sus hermanos?

- Miguel de la Madrid: Es posible.

- Carmen Aristegui: ¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿hacen cheques?

- Miguel de la Madrid: Sí.

- Carmen Aristegui: ¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?

- Miguel de la Madrid: Es posible

De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

- Carmen Aristegui: ¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?

- Miguel de la Madrid: Los hechos.

- Carmen Aristegui: ¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?

- Miguel de la Madrid: Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.

- Carmen Aristegui: ¿Qué del hermano le molesta más?

- Miguel de la Madrid: Negocios ilícitos.

- Carmen Aristegui: ¿Cuál de todos?

- Miguel de la Madrid: Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes.

- Carmen Aristegui: ¿Con quién? ¿con cuál?

- Miguel de la Madrid: No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

- Carmen Aristegui: ¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero.

- Miguel de la Madrid: Lo reconocieron por complicidad.

- Carmen Aristegui: Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza.

- Miguel de la Madrid: Y para llevarse una "tajada".

- Carmen Aristegui: Se le debería investigar.

- Miguel de la Madrid: Es que son informaciones difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.

- Carmen Aristegui: ¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?

- Miguel de la Madrid: No lo supe a tiempo.

- Carmen Aristegui: ¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?

- Miguel de la Madrid: A partir del gobierno de su hermano.

- Carmen Aristegui: ¿No sabe con qué cárteles?

- Miguel de la Madrid: No.

- Carmen Aristegui: ¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?

- Miguel de la Madrid: Sí.

- Carmen Aristegui: ¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?

- Miguel de la Madrid: No sabría decirle.

- Carmen Aristegui: ¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?

- Miguel de la Madrid: Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.

- Carmen Aristegui: ¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?

- Miguel de la Madrid: De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.

- Carmen Aristegui: Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?

- Miguel de la Madrid: No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico.

- Carmen Aristegui: ¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?

- Miguel de la Madrid: No lo creo.

- Carmen Aristegui: ¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?

- Miguel de la Madrid: Sí.

- Carmen Aristegui: ¿Había información de Enrique con el narco?

- Miguel de la Madrid: Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes.

- Carmen Aristegui: ¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?

- Miguel de la Madrid: Pero Enrique se asustó y retiró el dinero.

Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.

"Yo creo que ya no sería conveniente, sería el escándalo", insistió el ex mandatario, quien aseguró que un gobierno en México que enjuicie a Salinas, se va a desprestigiar.

Explicó que "estando las cosas como están", ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas, al que calificó de "poderoso".

"Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe, de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal", señaló De la Madrid.

Miguel de la Madrid dijo que Carlos Salinas puede tener mucha influencia en la política y puede aparecer en público, la diferencia es que a él le aplauden, dijo.

El Universal

12 de mayo de 2009

Si México no cuenta con recursos para refineria se recurrirá a extranjeros

Los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), no pueden esperar o correr el riesgo de no realizarse, más cuando la cartera incluye la construcción del nuevo tren de refinación, por lo que si en el país no hay recursos capacitados se podría recurrir a empresas de ingeniería del exterior.

El titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que hoy "tenemos retos que se tienen que remontar, lo que ahora resulta ser una escasez de recurso en ingeniería. Si hay algo que no se pueda hacer, pues nos traemos a un extranjero para que lo haga o que pueda entrenar" al personal para lograrlo.

Durante la presentación del proyecto para la construcción de la nueva refinería, dijo que existe conocimiento de la insuficiencia de tales recursos en el país, desde hace tiempo, por lo que "estamos cosechando lo que sembramos, por la falta de inversión en recursos de ingeniería".

Notimex

El Gobierno del PAN ha olvidado inversión pública en DF

En los últimos ocho años de gobiernos panistas a nivel federal, prácticamente se ha olvidado la inversión pública en la ciudad, sostuvo el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea legislativa, Agustín Guerrero.

En conferencia de prensa, el también perredista comentó que lo último que se hizo en esta ciudad fue la Biblioteca Vasconcelos “que resultó un fraude”; la terminal 2 del Aeropuerto capitalino, en donde también se cometieron diversas anomalías, y el tren Suburbano. “Fuera de eso no hay nada”, argumentó.

El diputado consideró que esa situación ha mermado en parte el desarrollo económico de la ciudad de México, que ahora con la crisis económica y la emergencia sanitaria, ha tenido mayores dificultades para recuperarse.

Por ello, dijo que mañana el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa demandará a la Secretearía de Hacienda y Crédito Público a que utilice las reservas internacionales y transfiera cinco mil millones de pesos al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal, que sustente el programa de recuperación económica en esta ciudad.

La Jornada Online

Sesionará la Permanente a puerta cerrada

A puerta cerrada y bajo restricciones sanitarias por el virus de la influenza A(H1N1), senadores y diputados instalarán este martes dos de las tres instancias de trabajo con que contará la Comisión Permanente.

Las reuniones se celebrarán en el Senado de la República, donde sesiona en este receso la Comisión Permanente, y por segunda semanaconsecutiva los legisladores deberán responder un cuestionario sobre su estado de salud antes de ingresar.

En Donceles 14 será instalada la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el diputado priista César Duarte, además del senador José Isabel Trejo, del Partido Acción Nacional (PAN), y el diputado Antonio Soto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fungirán como secretarios.

Esta instancia legislativa analizará asuntos relacionados con Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Por la tarde se instalará la Primera Comisión, referente a Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que encabeza la senadora perredista Yeidckol Polevnsky, y como secretarios el senador Rodolfo Dorador, del PAN, y el diputado Adolfo Mota, del PRI.

La Cámara alta informó que estas reuniones serán a puerta cerrada y no habrá acceso a los medios de comunicación, "en atención a las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias".

"Se solicita nuevamente la comprensión de los medios de comunicación a fin de limitar los riesgos de salud y garantizar el mejor ambiente para el desarrollo de los trabajos", subrayó el órgano legislativo.

Los periodistas podrán seguir las reuniones de trabajo desde la Sala de Prensa del Senado, a través del circuito cerrado de televisión que opera el Canal del Congreso.

Notimex

2,282 casos positivos en México por virus A/H1N1

Ayer lunes fue el cuarto día consecutivo sin registro de decesos provocados por el virus A/H1N1, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien además señaló que de las 8 mil 211 muestras procesadas para detectar la presencia de dicha cepa, sólo se han confirmado 2 mil 282 positivos, de los cuales 58 han sido mortales.

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó la tendencia decreciente del brote cuyo punto más alto se alcanzó el día 26 de abril. El último caso comprobado, dijo, data del 8 de mayo pasado.

Con relación a los casos letales, Córdova Villalobos precisó que representan el 2.5 por ciento del total de pruebas positivas. La primera de ellas ocurrió el 10 de abril en el Distrito Federal y el último registrado, el 7 de mayo.

Abundó que los pacientes fallecidos por el virus, el 43 por ciento de ellos tenían estudios de primaria, 19.3 por ciento de secundaria, igual porcentaje de bachillerato, 10.5 por ciento a nivel profesional, y el resto de estudios de posgrado.

También dio a conocer la ocupación de estas personas: 16 eran amas de casa, 11 trabajadores independientes, 11 empleados privados, 7 estudiantes, y el resto en otros niveles de empleo.

La Jornada Online

10 de mayo de 2009

Cheney asegura que torturas salvaron miles de vidas


El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió una vez más este domingo los métodos de interrogatorio empleados durante la era Bush, considerados como torturas, por considerar que habían permitido "salvar miles de vidas".


"Estoy convencido, absolutamente convencido, de que hemos salvado miles, quizás centenas de miles de vidas", dijo Cheney a la cadena CBS, en una entrevista en la que afirmó que la red terrorista Al Qaeda está lista para atacar una ciudad estadunidense con armas nucleares.

Una de las primeras decisiones tomadas por Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue prohibir los interrogatorios con apremios físicos, que habían sido aprobados por su predecesor, George W. Bush, tales como la simulación de ahogamiento.


El gobierno de Obama publicó a fines de abril notas internas redactadas en 2002 y 2005 por juristas del Departamento de Justicia, que suministraban a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) argumentos jurídicos para infligir apremios físicos a los presuntos terroristas a fin de hacerlos hablar.


Pero Cheney pidió que se desclasifiquen también dos notas que, según él, muestran que estos interrogatorios permitieron a la CIA impedir que se cometieran actos terroristas.
"Esas notas existen, yo las he visto, e incluso las he tenido en mis carpetas en cierto momento", aseguró.


"Si debemos tener este debate" sobre los controvertidos métodos de interrogatorio, "debe ser completo; la gente tiene que poder ver estas notas y los periodistas, poder evaluar las cosas que hemos logrado", dijo Cheney.
AFP

PRI pide responsabilidad al Gobierno Federal

Ante la recesión económica, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no regateará cooperación y apoyo al gobierno federal, pero pide responsabilidad del Ejecutivo, aseveró el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

"En esta etapa difícil en que los mexicanos enfrentamos con gran responsabilidad social situaciones adversas, los actores políticos sin excepción estamos obligados a aportar resultados que redunden en beneficio de la sociedad y contribuyan a generar certeza sobre el funcionamiento de las instituciones", expuso en un comunicado.

Sobre todo ahora que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ha reconocido que el país está en recesión y que los programas anticíclicos que el gobierno ha puesto en práctica, no han dado todos los resultados que se esperaban.

Beltrones Rivera solicitó a legisladores del PRI intensificar el diálogo con otras fuerzas políticas para respaldar las acciones que permitan enfrentar con mayor éxito la contingencia de salud, así como para continuar ofreciendo respuestas, desde el ámbito legislativo, a la crisis económica que viven y afecta a los mexicanos.

"Es momento de ofrecer lo mejor de nosotros para fomentar la concordia, la unidad y el esfuerzo compartido de todos los mexicanos, dejando de lado las visiones de corto plazo", afirmó el legislador.

Recordó que la ciudadanía ha dado muestras de una enorme fuerza y solidaridad, que merece ser retribuida con una acción igualmente responsable de su clase política, sobre todo ahora que los signos económicos son adversos y se requerirá el concurso de todos, más allá de banderas políticas o los cálculos electorales.

El senador por Sonora llamó a refrendar el espíritu constructivo que ha prevalecido sobre todas las dificultades en la LX Legislatura.

De igual forma, demandó a sus compañeros redoblar su esfuerzo y mostrar esa disposición ante otras fuerzas políticas, con mucho más vigor ante las circunstancias difíciles. "No regatearemos cooperación, pero sí demandaremos igual ánimo de responsabilidad", externó.

Notimex

4,379 casos por epidemia en 29 naciones

A 4 mil 379 ascienden ya los casos de infectados en 29 países por la nueva gripe A, comunicó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubicó en 50 el número de muertos por el virus H1N1, con el caso más reciente en Costa Rica.

El número representa un aumento importante respecto al sábado, en el que se habían contabilizado 3 mil 440 casos.

La mayoría de los casos confirmados proviene de América del Norte, señalan las estadísticas en la página electrónica de la OMS.

México tiene confirmados mil 626 casos de infecciones humanas, incluídas 45 muertes. Estados Unidos registró 2 mil 254 casos, con tres muertes y Canadá unos 280 infectados y una muerte.

DPA

8 de mayo de 2009

Ley contra el aborto aprobada en Guanajuato

Diputados de Guanajuato aprobaron la reforma constitucional que prohíbe la interrupción del embarazo a pesar de haber sido producto de una violación.

De acuerdo a la versión digital del diario local AM, la modificación al artículo 1 de la Constitución estatal se aprobó con 29 votos a favor y ninguno en contra.

La iniciativa aprobada, en su mayoría por la bancada panista, establece que “persona es todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural, por lo que el Estado le garantiza el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

De acuerdo a las declaraciones de organizaciones feministas esta modificación cierra el paso a toda posibilidad de aborto, aún cuando haya sido violación.

La Jornada Online

1,639 casos de Influenza A/H1N1 en EUA

Estados Unidos tiene mil 639 casos de la nueva variedad de influenza A/H1N1 en 43 estados, de los cuales dos personas han muerto, reportaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Funcionarios estadunidenses han dicho que esperan que el virus, conocido originalmente como gripe porcina, se propague a los 50 estados del país y cause muchas infecciones entre leves y severas.

Hasta el jueves, los casos reportados eran 896, pero ha habido un retraso en la confirmación de enfermos sospechosos que han necesitado pruebas adicionales para verificar si son del nuevo tipo de gripe.

Reuters

1,319 casos confirmados por A/H1N1: SSA

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer este viernes que al momento suman 45 muertes asociadas a la influenza humana, es decir, un caso más de acuerdo al último reporte.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos informó que la cifra de casos confirmados pasó de mil 204 a mil 319.

Expuso que hasta ayer por la noche eran mil 364 casos confirmados, de los cuales corresponden 45 decesos, la última muerte ocurrió el pasado 4 de mayo.

Córdova señaló que se mantiene la tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el pico se mantiene en el 26 de abril.

Dijo que el 25 de abril fue el día con más defunciones, y que es en los hospitales del Seguro Social donde se registró el mayor número de muertes con 16.

El secretario de Salud indicó que hasta la fecha el Distrito Federal concentra 75 por ciento de los casos positivos.

Mencionó que de los 45 fallecidos, 58 por ciento son mujeres, la mayoría dedicadas al hogar, lo que podría explicarse por haber recibido atención tardía, y 42 por ciento fueron hombres. Además 24 por ciento padecía obesidad, y en algunos casos diabetes u otras patologías asociadas.

Respecto a la localización geográfica de las personas fallecidas, el funcionario dijo que la mayoría se ubicaron en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y luego el resto del país.

En cuanto a la situación en otras entidades comentó que hasta el momento hay 10 casos confirmados en Guerrero, aunque el calor y la humedad ayudan a evitar el contagio. De hecho, subrayó, para tranquilidad de los turistas en las playas es muy difícil que se propague la enfermedad.


En su turno, Oscar Mujica, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que sin medidas de control sanitario en una epidemia como la que ha enfrentado México, la multiplicación de los casos hubiera sido inmediata.

Sin las medidas de prevención, en México “ocurrirían 8 mil 605 defunciones, alrededor de 30 mil hospitalizaciones (...) y 4.5 millones de consultas ambulatorias por causa de la epidemia", dijo Mujica.

Durante la conferencia también estuvo presente Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien indicó que se continuará en la fase 5 de la emergencia a nivel mundial y para bajar a fase 4 se requiere trabajar más.

El experto resaltó que México ha tomado las medidas correctas, por lo que no se justifica la cancelación de vuelos hacia México dictada por Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, y sostuvo que no debe haber ninguna restricción en el traslado de pasajeros o mercancías.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Marco Antonio García Ayala, refirió que a la fecha no se ha registrado contagio alguno entre médicos o enfermeras.

No obstante, del total de los 225 mil trabajadores del sector se tienen confirmados 17 enfermos, de los cuales 12 se contagiaron en San Luis Potosí y cinco en el Distrito Federal, pero todos fueron dados de alta.

La Jornada Online

7 de mayo de 2009

Aviso: Elecciones Intermedias en México 2009

Ante las elecciones intermedias que se efectuarán en México el 5 de Julio del presente año, Gente de México por la Democracia pone a disposición el siguiente espacio en donde se colocarán notas informativas y analisis de las campañas electorales manera veraz, imparcial y objetiva: Elecciones México-2009

Esperamos que la información que se coloque en este espacio sea de gran utilidad para todos los mexicanos.

Comunicado Oficial: La Influenza A/H1N1

Los días pasados fueron sumamente dificil para la población mexicana así como para las instituciones del Gobierno Mexicano. La eficacia de éste se puso a prueba ante la emergencia sanitaria.
Ante la alerta realizada por la Secretaría de Salud Federal el pasado 23 de Abril, multiples teorias emergieron, teorias paranoicas, conspiracionistas, desquiciadas y algunas con mayor credibilidad. Estas teorias crearon más pánico entre la población del que ya existía ante la falta de información y la misma confusión existente entre las instancias de salud.
Asimismo, en vista de la proximidad de las elecciones del 5 de Julio, muchos aprovecharon para hacerse propaganda intentando desprestigiar al gobierno y otros intentando desprestigiar a los partidos de oposición.
Sin embargo, hubo personajes políticos de suma relevancia en la vida nacional, que argumentaron que el virus era una farsa, frase que aunque destinada a atacar al Gobierno Federal, lastima profundamente a familiares de fallecidos por el virus A/H1N1, así como a los que actualmente se encuentran enfermos.
Estas acciones vulneran más al país, al pueblo de México que al Titular del Ejecutivo Federal y quienes esgrimen estos comentarios poco aprecian a nuestra Nación.
Debemos admitir que el Gobierno Mexicano ya tenia información desde 2003 de una posible epidemia de influenza, pero aún así la respuesta fue la más adecuada y rápida conociendo el actuar normal de nuestro gobierno.
En Gente de México por la Democracia reconocemos en especial al Gobierno del Distrito Federal ya que sus acciones fueron rapidas y muy eficaces, ya que desde hace varios días no se han registrado fallecimientos en la entidad.
Asimsmo, reprobamos la actitud de diversos paises hacia nuestros compatriotas. Los actos de discriminación son algo terrible y deben detenerse de manera inmediata, exigimos que la discriminación hacia los mexicanos y hacia los derechos humanos.
Aunque, por el momento la situación ha decrecido notablemente, debemos continuar con las medidas de prevención, no se debe bajar la guardia, asi que hacemos un llamado a seguir utilizando los cubrebocas en el transporte público que es donde hay mayor afluencia de gente.
Confiamos que en los próximos meses, el Gobierno Federal tendrá lista la vacuna contra el virus A/H1N1 para proteger a la sociedad mexicana ante una posible reaparición de la epidemia.
Gente de México por la Democracia felicita a los médicos, a las enfermeras y al resto del personal de las instancias de salud por su labor por combatir la epidemia de Influenza Humana.

Presidencia
Presidencia de la Junta Directiva
Presidencia del Consejo Jurídico Administrativo

Senadores Creel y Madero se refieren a libro de Ahumada

El senador panista Santiago Creel se refirió hoy jueves en una misiva a los extractos publicados del libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica.

“No lo he leído, no conozco al señor Carlos Ahumada. Jamás he conversado ni he hecho tratos con él de manera directa o a través de terceros. Es absolutamente falso que por mi conducto se hubiese intentado un arreglo de cualquier naturaleza y menos del que se me imputa”, afirmó.

También negó que Ramón Martín Huerta haya participado en algún acuerdo.

En el texto, el entonces secretario de Gobernación es mencionado por el llamado Señor de los videos como participante en la estrategia de difusión de las grabaciones realizadas por Ahumada.

De su lado, el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que “es la visión de una de las partes involucradas. Hay que ver el sesgo, la información que se guarda; esto atiende a un interés particular de exonerar a algunos y de inculpar a otros”.

Rechazó que esto afecte a su partido, y al igual que Creel, sostuvo que no conoce el texto.
En tanto, otro panista involucrado en el libro, Diego Fernández de Cevallos, desmintió que haya tenido relación alguna con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para coordinar la estrategia de difusión de los videos facilitados por el empresario argentino.

La Jornada Online

Carstens finalmente confirma la recesión en México

México "ya está en recesión", declaró este jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien estimó que el PIB se contraerá 4.1 por ciento en 2009, incluido un 0.3 por el impacto de la epidemia de gripe porcina.

De acuerdo con análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el primer trimestre del 2009 la economía mexicana se habría contraído 7 por ciento, pero la cifra oficial se dará a conocer el 10 de mayo.

Según la teoría económica, un país entra en recesión al acumular seis meses de decrecimiento, y en el cuarto trimestre de 2008, México tuvo una contracción de 1.6 por ciento.

Para el presente año, la baja del Producto Interno Bruto (PIB) "será de 4.1 por ciento; ya contemplado el impacto del 0.2 a 0.3 de la epidemia de gripe" porcina, señaló Carstens ante corresponsales extranjeros.

El secretario de Hacienda confirmó así el pronóstico de caída del PIB para 2009 previsto por el Banco de México de 3 por ciento, y que no toma en cuenta el impacto de la epidemia de gripe porcina.

"Es un hecho que estamos en un período recesivo", comentó Carstens al confirmar la expectativa de que el PIB mexicano vuelva a caer en el primer trimestre del año, si bien dijo confiar en que la economía se empezará a recuperar la segunda parte del año.

Días atrás, el funcionario anunció que la epidemia causaría pérdidas en la economía por 30 mil millones de pesos (unos 2 mil 300 millones de dólares), equivalente a una baja de 0.3 por ciento del PIB.

Carstens calculó que para el año próximo la epidemia "tendrá si acaso un efecto muy marginal" en la economía y añadió que la dinámica del año próximo "depende fundamentalmente del ambiente internacional", al referirse a la crisis global.

"Ante experiencias tipo pandemia, cuando se controla de manera expedita, como está siendo el caso de México (...) la demanda agregada se recupera en un período relativamente corto", aseguró el ministro.

Respecto de los incentivos para los sectores más afectados por la epidemia, principalmente el del turismo, Carstens explicó que se invertirán 200 millones de pesos (15 millones de dólares) en una campaña internacional con el objetivo de enviar el mensaje de que México es un país seguro para visitar.

Las autoridades habían suspendido por alrededor de una semana prácticamente todas las actividades recreativas y económicas, en particular en la capital, a raíz de la epidemia que deja hasta el momento 44 muertos.

Reuters

Dos muertos más confirma SSA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos confirmó la tendencia a la disminución de casos confirmados de influenza humana de todo el universo de muestras a analizar. Hasta el corte de esta mañana, el funcionario dijo que se tienen mil 204 resultados positivos a los reactivos de esta nueva cepa viral, y suman hasta el momento 44 decesos.

Estos dos nuevos decesos, se trata de un caso ocurrido en San Luis Potosí y otro en Tlaxcala. En este último caso, se trató de un paciente que fue atendido en el ISSSTE. Hasta el momento, las autoridades dan seguimiento epidemiológico a su familia y personas allegadas, a quienes se les aplicaron los reactivos al virus A/H1N1 y todos han salido negativos.

Del total de casos positivos, el 49.5 por ciento corresponde a mujeres y el 50.5 por ciento a hombres. La mayoría de los casos ha aparecido en una población entre cero y 19 años.

El funcionario recordó que ayer, en coordinación con las autoridades del Distrito Federal se "flexibilizó" la apertura de espacios a la población tales como estadios deportivos, restaurantes, teatros y cines, con la estricta condición de mantener las medidas de contingencia, entre las que sobresalen el ingreso escalonado a eventos de gran aforo, como son los deportivos; mantener al 50 por ciento la capacidad de salas cinematográficas o escenarios teatrales.

También se ha extendido la recomendación a los dueños de estos espacios a adquirir cámaras de temperatura para facilitar la detección de algún indicio de riesgo, así como tener a disposición gel alcoholizado y cubrebocas.

La Jornada Online

6 de mayo de 2009

Gobierno del DF reduca la alerta a amarilla

El vocero del Comité de Vigilancia Epidemiológica, el Dr. Malatías López, anunció que se determinó que la alerta en el Distrito Federal pase de alerta naranja a la amarilla.

En esta etapa, se recomienda que se usen los cubrebocas, entre otros equipos de protección sanitaria, cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas.

Asimismo, la declaración de alerta amarilla, permitirá que entren en operación las instalaciones mercantiles que aún no habian sido autorizadas a reanudar sus actividades, tales como bares, estadios deportivos, discotecas, plazas de toros y lugares con permisos especiales.

42 muertos de 1,112 casos por virus A/H1N1 en México

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó hoy miércoles que el número de pacientes que dieron positivo a infección por influenza humana A/H1N1 ascendió a mil 112, mientras que ubicó la cifra de muertes confirmadas por este padecimiento en 42.

El funcionario federal precisó en su habitual conferencia de prensa que ayer fueron procesadas alrededor de mil muestras, sobre todo entre las defunciones, lo que explica que el número de fallecimientos haya sido reprecisado en dicha cifra.

Explicó que el número de personas que dieron positivo al virus y siguen vivas son mil 070. Informó que de 3 mil 452 muestras, 3 mil 079 resultaron útiles.

Córdova Villalobos precisó que "el hecho de que se reanuden las actividades es para tratar de ir volviendo paulatinamente a la normalidad, pero evidentemente que todavía no podemos volver a la normalidad", por lo que recomendó no relajar las medidas sanitarias en los hogares y escuelas.

Destacó la importancia del aislamiento de los pacientes infectados y sus contactos, pues con las debidas precauciones disminuye el índice de transmisión.

Expuso que al reanudarse las actividades "seguramente" se registrarán algunos brotes moderados o “piquitos” de casos de influenza específicamente en ciertas áreas, por lo que ya no sería necesario extender la suspensión de actividades en todo el Valle de México, pero sí en una localidad o municipio.

Aseveró que para hablar de control de la enfermedad es necesario que transcurran 15 días sin casos nuevos. "De eso no estamos todavía muy cerca", puntualizó.

El funcionario federal informó que de las 42 defunciones, dos se registraron antier y una ayer, de un paciente hospitalizado en Chiapas.

El resto son muestras que habían quedado rezagadas, entre las que se descartaron 17 decesos. Con este último dato, suman 94 los casos descartados “plenamente” como causados por el virus de la influenza humana A/H1N1.

Por grupos de edad, detalló que 16 de las muertes se dieron entre 20 y 29 años, mientras que 9 están entre los 30 y 39 años. No mencionó las edades de los 17 pacientes que faltan. En cuanto al género, de los 42 fallecimientos, 24 eran mujeres y 18, hombres.

Por institución, 14 fallecieron en instalaciones del IMSS, 4 en el ISSSTE, 11 en los servicios estatales de salud, uno en Pemex, dos en hospitales privados, siete atendidos por la Secretaría de Salud del Distrito Federal y tres en instituciones nacionales de referencia.

Por estados, 68 por ciento de los pacientes tenían su domicilio en el Distrito Federal, 12 por ciento en el estado de México, 7 por ciento en San Luis Potosí, 5 por ciento Tlaxcala, 3 por ciento en Oaxaca, 3 por ciento en Chiapas y 2.9 por ciento en Hidalgo.

La Jornada Online

5 de mayo de 2009

Comunicado de Presidencia

El 4 de Mayo del año en curso, se llevó a cabo la 1° Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de Gente de México por la Democracia, integrada por la Presidencia de la agrupación, la Presidencia de la Junta Directiva y la Presidencia del Consejo Jurídico Administrativo.
En la 1° Sesión Extraordinaria se acordó lo siguiente:
  1. Gente de México por la Democracia reiniciará sus actividades el Lunes 11 de Marzo.
  2. Los Departamentos de Relaciones Públicas, Coordinación General, de manera conjunta con la Junta Directiva y la Junta de Gobierno, indicarán los lineamientos para retomar con normalidad las actividades públicas y privadas de la organización.
  3. Se aprobó la posición oficial respecto al brote de la Influenza A/H1N1 y las medidas adoptadas por el Gobierno Mexicano, el cual será hecho del conocimiento público en las horas venideras mediante un Comunicado Oficial.
  4. Se convocará a Sesión Ordinaria de Gente de México por la Democracia los primeros días de la próxima semana.
  5. De ser necesario, se convocará a una 2° Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno para días próximos.

Presidencia

Gente de México por la Democracia

Nombra El Vaticano clérigos que investigarán a Legionarios de Cristo

Tres obispos y un sacerdote serán los responsables de revisar todas las instituciones ligadas a la congregación de origen mexicano "Legionarios de Cristo", durante la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI.

Fuentes del Vaticano confirmaron que se trata de Ricardo Watty Urquidi, de la diócesis de Tepic (México); de Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos) y de Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia).

En los próximos meses los prelados serán responsables de visitar, según su región geográfica, las comunidades de la Legión en el mundo y después entregarán un informe —protegido por el secreto pontificio— a las autoridades del Vaticano.

Al grupo de visitadores se sumará el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien se encargará de investigar todas las instituciones educativas de la Legión.

Además a ellos podría añadirse un quinto, que estaría encargado de la revisión para Sudamérica, aunque esta posibilidad se encuentra aún en estudio.

El 31 de marzo los mismos Legionarios de Cristo dieron a conocer la decisión de Benedicto XVI de ordenar una revisión a fondo de todas sus instituciones alrededor del mundo.

Esto luego de la aceptación pública de la "doble vida" que, durante años, llevó su fundador Marcial Maciel quien, entre otras cosas, fue acusado de cometer abusos sexuales a menores y de tener una hija con una amante.

Dicho proceso fue informado por el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, al superior de la Legión, Alvaro Corcuera, en una carta fechada el 10 de marzo de 2009.

Según confirmaron fuentes legionarias, hasta el momento la visita apostólica no ha dado inicio ni tampoco se ha informado oficialmente a la congregación de la identidad de los visitadores, sobre quienes se mantiene hermetismo público.

Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones religiosas de más amplia difusión en los últimos años, actualmente cuenta con 800 sacerdotes, más de dos mil seminaristas y otros 65 mil miembros laicos de su movimiento Regnum Christi.

Fundada en 1941, la institución administra 125 casas religiosas, unos 150 colegios, 21 institutos superiores, nueve universidades y 630 centros de educación no formal 22 países del mundo.

Notimex

1,490 casos de influenza A/H1N1 a nivel mundial: OMS

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, precisó que hasta las 14:00 horas GMT se han reportado mil 490 casos de influenza humana confirmados por laboratorio y 30 muertos, pero no especificó el desglose por países.

El reporte anterior del organismo sostenía en mil 124 el número de casos, cifra que, como ha sucedido diariamente, se actualiza conforme los países van confirmando nuevos datos.

Oficialmente la presencia de gripe humana está en 21 países, aunque este día Guatemala notificó del caso de una niña.

La lista seguía encabezada por México al registrar 590 personas infectadas, aunque el secretario de Salud renovó estos datos al ubicar en 866 los casos comprobados, 26 de ellos murieron. Luego seguiría Estados Unidos, que al parecer tiene ya 403 casos.

Canadá registró una progresión en los casos confirmados de la gripe A (H1N1), como se la denomina oficialmente.

Los datos de la OMS varían con frecuencia respecto a los balances comunicados por los países, ya que la organización efectúa sus propios controles de verificación. En este caso, España también tendría una escalada de 19 nuevos casos, con lo que se ubicaría en 73 personas con el virus.
  • México: 590 casos, 25 mortales
  • Estados Unidos: 286 casos, uno mortal
  • Canadá: 140 casos
  • España: 54
  • Gran Bretaña: 18
  • Alemania: 8
  • Nueva Zelanda: 6
  • Israel: 4
  • Francia: 4
  • El Salvador: 2
  • Italia: 2
  • Austria: 1
  • Dinamarca: 1
  • Holanda: 1
  • Portugal: 1
  • Suiza: 1
  • China (Hong Kong): 1
  • Corea del Sur: 1
  • Costa Rica: 1
  • Irlanda: 1
  • Colombia: 1

La Jornada Online, Notimex, AFP