30 de noviembre de 2008

Consejo Nacional de Seguridad


El 28 de Noviembre a las 11:00 de la mañana inicio en Palacio Nacional la sesión del Consejo Nacional de Seguridad al transcurrir los 100 dias de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, esta reunión tenia como motivo principal realizar un recuento de los avances del Gobierno Federal y de los Gobiernos Locales en materia de seguridad.

Palacio Nacional se convirtió en un Bunker, cientos de efectivos de la Policia Federal así como del Estado Mayor Presidencial, miembros del Ejercito Mexicano y un gran número de escoltas personales vigilaban el entorno del lugar. Cerca de la pista de hielo que fue instalada en el Zócalo, pequeños grupos de manifestantes gritaban consignas tras las grandes vallas.

Los gobernadores, los legisladores y miembros del gabiente calderonista arribaron a Palacio Nacional listos para entregar resultados, los representantes del Poder Judicial no aisistieron a dicha reunión.

El discurso del Gobierno Federal de realizar importantes avances y cumplir con los puntos por la seguridad fue acotado por el Secretario de Gobernación, Gómez Mont. Quien dijo que: “no podemos celebrar ningún avance cuando la gran mayoría de los mexicanos reclama tranquilidad y seguridad”.

Sin embargo como es costumbre, el Gobierno se autoelogió diciendo que el crimen ha sido fuertemente combatido en los últimos 100 días.

En su intervención, Genaro García Luna, titular de la SSP federal, agregó: “se han desarticulado 53 organizaciones criminales dedicadas al secuestro. Es decir, una banda cada tercer día. Se ha logrado la liberación de 184 personas plagiadas, lo que equivale a rescatar a 13 personas cada semana a partir de la firma del acuerdo”.

Según las estadísticas, “a escala nacional, de enero a noviembre se ha detenido a 795 presuntos secuestradores: 205 por parte del gobierno federal y 590 los gobiernos locales”. En la actualidad hay 7 mil 514 secuestradores en prisión, dijo García Luna, de ellos 4 mil 335 ya sentenciados, 3 mil 142 sujetos a proceso penal, y 37 en situación jurídica por definir.

Sin embargo, los comentarios que se daban entre la gente que pasaba por el lugar y se detenía a observar que sucedía, demostraban que ya nadie se cree las mentiras del Gobierno Federal.

Puro pinche ratero, toda la basura del país esta ahí adentro, ¿cual seguridad? la de ellos será; se escuchaba decir a la gente entre muchas otras cosas. Y una vez más el poder policiaco-militar calderonista se hizo ver cuando removieron a un manifestante de los alrededores de Palacio Nacional.

En La Jornada al dia siguiente salió esta nota en donde se observa claramente que los demás partidos de igual manera hacen menos los resultados del Gobierno Federal.

Diputados y senadores de PRI y PRD, así como representantes de diversas iglesias, consideraron que los resultados en el combate a la delincuencia organizada dados a conocer ayer, al agotarse el plazo de 100 días establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, no son significativos, sino además “pobres e insuficientes”.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, expuso que a la fecha “no hemos tenido resultados contundentes” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con lo que coincidió el vocero de los senadores del tricolor, Carlos Jiménez Macías, mientras el perredista Ricardo Monreal consideró “puro bla bla” el balance de ese acuerdo e insistió en que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, deben renunciar “por su incapacidad y negligencia”.

Se preguntó si no hay gente “más calificada y honesta para estar al frente de las instituciones encargadas de enfrentar a las bandas criminales”.

Igualmente, la diputada perredista Mónica Fernández sostuvo que ese acuerdo y las “supuestas medidas” que implica forman parte de un discurso mediático.

Por su parte, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, advirtió que los pretendidos avances que se informaron ayer en el Consejo Nacional de Seguridad Pública son datos que ya se conocen, y lamentó que en la reunión no se haya dado prioridad urgente a la “enorme ineficiencia” que presenta el sistema judicial.

Luego del encuentro realizado en Palacio Nacional, el vocero de la Iglesia católica en la ciudad de México sostuvo que “aquella opinión que tanto incomodaba a mucha gente es real: el crimen organizado tiene una base social. En el país hay una cultura favorable al crimen organizado y se debe trabajar en esos aspectos si realmente se quiere ser eficaz en combatir la delincuencia”.

Dijo que lo más lamentable es el sistema judicial, que presenta una deficiencia que en cualquier otro país sería intolerable, pero aquí parece pasar inadvertida. “Si se quiere tener una lucha adecuada contra el crimen organizado se debe depurar el sistema judicial, antes incluso que el político. Es una urgencia, una exigencia de la sociedad”, sostuvo en entrevista HugoValdemar.
Por su parte, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) deploró que “no todos los poderes de la Unión, los funcionarios o servidores públicos tengan la misma prisa que la sociedad, o que el mismo Presidente, por erradicar la violencia que se ha generalizado en el país”.

El dirigente de la agrupación religiosa, Arturo Farela, se refirió de manera concreta a García Luna y Medina Mora, que “parece que no tienen la misma prisa que la sociedad en la atención y solución de los problemas”.

Mientras, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil informaron que en una evaluación a 10 de los 74 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, sólo se cumplieron cinco.

Gente de México por la Democracia vuelve hacer enfasis e insiste en que es necesario que Genaro García Luna, titular de la SSP, renuncie inmediatamente a su cargo, ya que su permanencia por las dudas acerca de su confiabilidad ponen en riesgo la estabilidad nacional que queda.

25 de noviembre de 2008

El oscuro presente y futuro que espera a nuestra nación

El siguiente texto circulando via e-mail como advertencia y para tomar medidas de precaución entorno a la ola de violencia que azota a México.


Los ZETAS y los Antros. Se dice que a partir del fin de semana van a empezar la revisión en todos los autos toma tus precauciones (parece que estamos en guerra, es un asco todo esto) En los periódicos y noticieros (radio, televisión, etc.) no se toca el tema, pero en el Estado están siendo tomadas por el grupo delictivo denominado los 'ZETAS' poniendo en peligro la integridad de la ciudadanía. ¿Qué es lo que hacen que pudiera afectarnos?

Pues simplemente están llegando a lugares públicos, sobre todo de diversión como son bares, antros de mayor concurrencia y sin más ni más cierran las puertas y no permiten que nadie salga hasta que a ellos se les antoja, durante el tiempo que permanecen puedes tomar lo que quieras sin pagar un solo peso, pero lo peligroso es que nadie sabe el desenlace, a demás de tener que permanecer en un lugar en contra de tu voluntad durante un tiempo que no sabes cuando va a terminar, estás expuesto a todo tipo de peligro y completamente a su disposición, pues si alguna chica les gusta la toman contra su voluntad, la violan y hasta llegan a matarla y sus acompañantes no puede oponerse porque corren el riesgo de ser golpeados y hasta asesinados.. ..
Hasta donde se sabe, ocurrió que le enviaron flores a una chica que estaba con su novio, éste al ver el gesto, se molestó y tiró al piso las flores y salió con su novia del lugar, afuera fue alcanzado y aclarándole a quienes acababa de despreciar, le propinaron una brutal golpiza que por poco no la cuenta...A los vendedores de discos piratas les han cerrado sus negocios, ya que ellos controlan este giro negro. Ya que este grupo ha tomado el control de ese negocio, así que si quieres contribuir con los zetas compra discos piratas..La autoridad no actúa en consecuencia, pues se rumora que el propio Gobernador obtuvo patrocinio en su candidatura de este grupo a cambio de libertad para operar en el Estado, solo que al parecer el control se le salió de las manos y lo están rebasando.

Como prueba de la corrupción de nuestros gobernantes, a nivel estatal y municipal, hemos visto como han proliferado centros de apuesta, aprobados y apoyados por nuestros gobernantes a cambio de jugosas participaciones que les comparten estos delincuentes, así vemos 'Calientes' y 'Play City' y otros negocios del giro, además de infinidad de tables dance.
Centros de vicio en los que gobernantes y sus familiares tienen participación en conjunto con narcotraficantes.

¿Ese es el gobierno y los gobernantes que nos merecemos?¿Hacemos algo por combatirlo? ¿ O nos seguimos haciendo de la vista gorda, mientras ellos se hartan de robar a la ciudadanía, con parquímetros, recarpeteo de ínfima calidad de nuestras calles y guardando en sus bolsillos para financiar sus próximas candidaturas?¿Tiene algún límite su ambición? ¿Tienen algo de vergüenza? ¿Pueden aún ver a la cara a sus hijos y al resto de su familia y a la sociedad, sin que vean en ellos el gesto de reprobación por sus actos de corrupción?

Si no quieres exponer tu integridad física e incluso tu propia vida, es preferible no salir de antro como muchos dicen, mejor quedarse en casa y si quieres conbeber, hazlo con tus amigos en una casa....

más vale prevenir que lamentar...

Si quieres creer, créelo y ten cuidado por ti y por los tuyos; si no, pues espero que no te lamentes si en algún momento por desgracia te encuentras con ellos... Si estimas a tus amigos y familia, pasa este mensaje y adviérteles.. .

NOTA: Si quieres saber más a cerca de este grupo, el Internet existe mucha información de quienes son este grupo, que es un grupo armado al servicio del cartel del golfo...Que tengas un buen día y no tires en saco roto las recomendaciones, más vale prevenir. Por nuestra seguridad...

TIPS DE SEGURIDAD PARA NOSOTROS...

Por motivo de los recientes acontecimientos en México, y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían… y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas.

Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo quitándole la basura que se hace al reenviar. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos.. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.

TIPS:

Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA..

Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, table dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo.. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

Se humilde. Sabemos que los mexicanos carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y héchate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que la delincuencia en Nuevo León te tiene hasta el copete!'… o de que 'sabes donde están los zetas'… de que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'… no amigos… ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las 'Autoridades' (ja,ja) hagan su trabajo.

Se prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 10 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Fotolog, Myspace, Metroflog… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las Olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Tampoco hagas mención de los lugares que acostumbras visitar, ni agregues a tus sitios a personas desconocidas o que no estés seguro de su identidad, son potencialmente peligrosos. Recuerda que hay quienes suplantan la identidad y te hacen creer que los conociste en tal o cual sitio o que son amigos o conocidos de alguien que tú conoces. Hasta en el Internet investigan los dueños de lo ajeno, ,los secuestradores, los traficantes de órganos y toda clase de delincuentes que ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.

Este correo espera viajar por miles de correos de personas que viven inseguras. No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto.

Lo anterior es en relación al Estado de México, sin embargo debemos considerar que estos eventos no se encasillan en una sola entidad. Tomen en cuenta lo que se nos expone por la seguridad de todos nosotros. Ya que, es verdad, las autoridades no harán nada por brindar la protección necesaria a la población, ya que la infiltración ya se encuentra a todos niveles de gobierno.

24 de noviembre de 2008

Espaldarazo a García Luna

Felipe Calderón defendió a capa y a espada a Genaro García Luna, titular de la SSP. En medio de investigaciones de la PGR entorno a funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública por nexos con el narcotráfico, se ha señalado que la Procuraduria General inicia con un cerco hacia García Luna quien ya, en varias ocasiones, ha sido señalado como un funcionario sumamente comprometido con el crimen organizado.

Calderón aseveró que de existir alguna duda sobre la probidad de García Luna, probablemente no sería Secretario de Seguridad Pública.


Sin embargo, ya muchos funcionarios de la AFI, de la SSP, de la PGR y del mismo Ejercito han señalado a García Luna como artífice del narcotráfico dentro del Gobierno Federal.


Las críticas han iniciado sobre Calderón. El Senador Ricardo Monreal, del PRD, señaló que es un grave error que el titular del Ejecutivo Federal haya salido en defensa del secretario de Seguridad Pública.


Por su parte, la Senadora María de los Angeles Moreno, del PRI, dijo que Calderón debió preservar su dignidad y a las instituciones, y en todo caso otro funcionario debió hacer la defensa de García Luna.


Ambos legisladores exigieron que se investigue al funcionario, algo que no sólo dos senadores deben exigir, sino toda la población mexicana, ya que en manos de García Luna se encuentra la seguridad de la nación.


Por su parte, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, dijo que era innecesaria la defensa por parte de Calderón de García Luna; sin embargo dijo que esperaba que García Luna honrará la confianza que Calderón le ha otrogado.



Esta crítica situacion, se da cuando las iniciativas para crear un cuerpo policial unico se encuentran a discusión en el Congreso de la Unión; asunto que ha creado una gran polémica, ya que esto significaría entregar el mando absoluto a García Luna, y de ser ciertas las acusaciones de sus nexos con el crimen organizado, pondría la estabilidad nacional en grave riesgo; se podría hasta un golpe de estado por parte del crimen organizado que contarían con los cuerpos policiales a su servicio mediante García Luna.



Felipe Calderón aseguró que las investigaciones no van contra el titular de la SSP y alabó su trabajo frente a esta secretaria.



Sin embargo debe quedar claro, que no sólo porque el Sr. Calderón entregue su confianza a García Luna, ya sea por amenazas o por facturas por pagar, el asunto va a morir ahi. Seguiremos exigiendo que el titular de la SSP sea investigado para despejar todas las dudas que se han generado en los últimos meses.

23 de noviembre de 2008

AMLO: Continuarán las movilizaciones

Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, en donde se realizó un mítin.

Acompañado por intelectuales, legisladores del FAP, militantes de la corriente Izquierda Unida del PRD y por diversos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal; López Obrador anunció el inicio de una nueva etapa del movimiento.

A manera de informe por el segundo año de la creación del Gobierno Legítimo, hizo un recuento de lo sucedido en este año. Afirmó que Felipe Calderón no ha realizado ni una sola obra importante a favor del país. Con mucho esfuerzo, Calderón logró anunciar la construcción de una nueva refinería y afirmó que sería un milgaro que su edificación terminara en este sexenio.
Agregó que el movimiento no se basará unicamente en la defensa del petroleo sino también en la defensa de la economía popular, defensa al empleo, el salario, el derecho a la alimentación, el otorgamiento de apoyos para agroproductores, reducción a los precios de fertilizantes, gasolinas, gas, luz y otros servicios de primera necesidad; la entrega de ayuda directa a adultos mayores, madres solteras, discapacitados; así como becas para estudiantes y acciones para proteger a los pobres.

Para iniciar la nueva etapa de su movimiento convocó a dos movilizaciones inmediatas, una para exigir reducción a las alzas de los hidrocarburos como la gasolina y el diesel, y otra para exigir una respuesta a Televisa en favor del derecho a la información.

La primera será en las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ubicadas en Av. Hidalgo el 1° de Diciembre a las 17:00 horas.

La segunda para el 9 de Diciembre en las oficinas de Televisa ubicadas en Av. Chapultepec. También cito a una Asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 25 de Enero de 2009 a las 10:00 am.

Asimismo dio a conocer como quedaron las nuevas coordinaciones del movimiento:

En la Coordinación Nacional participan:
Armando Bartra
Luis Javier Garrido
Berta Maldonado
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores
Claudia Sheinbaum
Rosalinda López
Rosario Ibarra
Ifigenia Martínez
Alfredo Jalife
Yeidckol Polevnsky
Jorge Arvizu
Ricardo Cantú
Pedro Jiménez León
José Antonio Almazán
Manuel Otero
Alejandro Encinas

La Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad está integrada por:
Ricardo Monreal Ávila
Arnaldo Córdova
Jaime Cárdenas
Silvano Garay Ulloa
Jesús González Schmall
Loretta Ortiz Alfh
Julio Scherer Ibarra

En la Comisión de Defensa de la Economía Popular están:
Mario Di Costanzo Armenta
Asa Christina Laurel
Víctor Suárez
Alberto Anaya
Juan Abad de Jesús
Raymundo Cárdenas
Humberto Zazueta
Dante Delgado

En la Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la Economía Popular, participan:
Elena Poniatowska
Laura Esquivel
Eduardo Cervantes
Laura Itzel Castillo
Cristina Barros
Carlos Pellicer López

La Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex está formada por:
Bertha Luján Uranga
Roselia Barajas
José Eduardo Beltrán
John Ackerman
Francisco Garaicochea
Carlos Payán Velver
Antonio Gershenson
Javier Jiménez Espriú
En la Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex están:
Octavio Romero Oropeza
Rocío Nahle
Eréndira Sandoval
Cuauhtémoc Velasco
Agustín Díaz Lastra

En la Comisión de Asuntos Internacionales colaboran:
Jorge Eduardo Navarrete
Héctor Vasconcelos
Víctor Flores Olea
Javier Wimer
Susana de Iruegas
José Jacques y Medina
Cuauhtémoc Sandoval
Alejandro Chanona

La Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación está integrada por:
Ignacio Marván Laborde
Luciano Concheiro
Rogelio Ramírez de la O
Héctor Díaz Polanco
José Ma. Pérez Gay
Víctor Manuel Toledo
Bolívar Echeverría

En la Comisión de Difusión trabajan:
Rafael Barajas
Luis Mandoki
Laura Esquivel
Carlos Salces
Pedro Miguel
Herón Escobar
Blanca Salces

En la Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas participan:
Claudia Lilia Cruz
Karen Quiroga
Valentina Batres
Alfonso Suárez del Real
Aleida Alavés
Mercedes Maciel
Pedro Landeros
Antonio Villegas

Y la Coordinación Nacional de las Brigadas está a cargo de:
Ricardo Ruiz
Alejandra Barrales
David Cervantes
Martha Pérez Bejarano
Salomón Jara
Fabiola Alanís

Alianza PRD-PT-Convergencia

En el Distrito Federal, los comites estatales del PRD, del PT y de Convergencia anunciaron que formarán una alianza para contender en las elecciones locales del próximo año.

En la reunión estuvieron presentes Alejandra Barrales dirigente local del PRD, Silvano Garay del PT, Manuel Carbonell de Convergencia y Porfirio Muñoz Ledo dirigente del Frente Amplio Progresista.

Este evento se da en el contexto actual en el que las dirigencias nacionales del PT y Convergencia anunciaron su alianza para los comicios federales del 2009 dejando al PRD a un lado, partido que ahora se encuentra bajo el control de la Corriente Nueva Izquierda.

Aunque a nivel federal los tres partidos se han distanciado, en la capital ocurre todo lo contrario, no sólo participarán en la elección de 2009 juntos sino que también se formará el Frente Amplio Progresista a nivel local.

También cabe mencionar que mientras la dirigencia nacional del PRD se encuentra en platicas con la dirigencia nacional del PSD (Partido Socialdemocráta) para la alianza con miras a los comicios federales del 2009; en la capital del país PRD-PT y Convergencia dejaron fuera al PSD, lo cual generó diversas críticas por parte de legisladores locales de dicho ente político; se acusó a Alejandra Barrales de cerrarse al dialogo y no velar por la unidad de la izquierda mexicana sino solamente por la estabilidad de un grupo o corriente partidista.

Los comicios locales del 2009 en el Distrito Federal cambiarán la ALDF y las delegaciónes.

21 de noviembre de 2008

Galería Fotográfica: El grupo neoliberal de México

Vicente Fox (ex presidente de México) y Felipe Calderón (algo de... ¿México?)

Agustín Carstens (SHCP) el fallecido Juan Camilo Mouriño (SG) Genaro García Luna (SSP)



Manlio Fabio Beltrones (PRI) Vicente Fox (ex presidente de México) Diego Fernandez de Cevallos (PAN)



Guillermo Galván Galván (SEDENA)



Agustín Carstens (SHCP)



Georgina Kessel (SENER) Jesús Reyes Heroles (PEMEX)




Javier Lozano (STPS)


Eduardo Medina Mora (PGR) Vicente Fox (ex presidente de México)


Genaro García Luna (SSP y según reportes supuesto Narco del Gobierno Federal)
Elba Esther Gordillo (SNTE) Josefina Vazquez Mota (SEP)



Mariano Francisco Saynez Mendoza (SEMAR)



Patricia Espinosa (SRE)



Gerardo Ruíz Mateos (SE)


Ernesto Cordero Arroyo (SEDESOL)



Salvador Vega Casillas (SFP)





Luis Téllez Kuenzler (SCT)



José Ángel Cordoba Villalobos (SS)



Alberto Cárdenas Jímenez (SAGARPA)




Jesús Javier Castillo Cabrera (EMP)


Osito Bimbo




Lorenzo Servitje (BIMBO...creador del Osito Bimbo)




Norberto Rivera (Cardenal de la Iglesia Católica)



Claudio X. Gonzalez (CMHN, CCE, GM, etc)


Carlos Slim (TELMEX, SANBORNS, SEARS, CARSO, etc) y Carlos Salinas de Gortari (expresidente de México)



Carlos Slim, Emilio Azcarrga (TELEVISA) Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas: Elektra, Unefon, TV Azteca, Banco Azteca, Iusacell, etc)


Y muchos...muchos más...

Aumenta nuevamente la gasolina

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público a cargo del brillante Agustín Carstens, anunció su ajuste número 28 en los precios de la gasolina Magna y del Diesel, por lo que desde el día de mañana, 22 de Noviembre costarán 7.60 y 7.08 pesos el litro respectivamente, mientras la Premium por el momento se mantiene en 9.57 pesos el litro.

La gasolina Magna pasaría desde este sábado 22 de 7.58 a 7.60 pesos, un incremento en su precio de dos centavos.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda decidió mantener su precio sin cambios, por lo que seguirá vendiéndose al público en 9.57 pesos por litro.

A partir del 22 de noviembre, el Diesel pasaría de 7.03 a 7.08 pesos, tras un ajuste de cinco centavos.

La gasolina magna ha aumentado 8.41%, la premium 9.6% y el diesel 19.39%; esto en relación de su costo en diciembre del año retropróximo.

Estos aumentos se han dado de manera indiscriminada, mientras el salario no obtiene ni un aumento digno para que la sociedad mexicana pueda sustentar a su familia.

El Presidente del Empleo, como se autonombró Felipe Calderón, no ha hecho ni lo más mínimo para proteger a la población de México. Simplemente continua protegiendo los intereses de la oligarquía mexicana, del alto grupo de políticos y empresarios que se han repartido el país como si fuera un pastel.

¿Quién es un peligro para México? La campaña sucia realizada por Acción Nacional contra López Obrador durante los comicios presidenciales del 2006, en donde aseguraban que el candidato de la Coalición por el Bien de Todos llevaría a México a una fuerte crisis se ha volteado en contra de los gobernantes del blanquiazul. El PAN, Felipe Calderón y el resto de los funcionarios neoliberales han dejado que la crisis mundial golpeé repetidamente a México sin que ellos hagan absolutamente nada para defender al pueblo mexicano.

Agustín Carstens debe renunciar inmediatamente por su incapacidad, por su política económica primitiva que no hace más que echar en reversa, no sólo a la política económica nacional, sino a la estabilidad de la sociedad.

Felipe Calderón debe asumir la responsabilidad de su política neoliberal que deja en el abandono al pueblo, que deja sin empleo a miles de mexicanos y que mata de hambre a millones de nuestros compatriotas; mientras que los funcionarios y empresarios afines al Partido Acción Nacional se dan la buena vida, basta ver las imagenes de los funcionarios del gabinete.



¡Exigimos repartición equitativa de los recursos!

¡Basta del acaparamiento monetario por parte de la oligarquía mexicana

SCT denuncia a funcionarios por avionazo


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes a cargo de Luis Téllez, como parte de la investigación de la caída del Learjet 45 en donde muerieron funcionarios federales entre ellos el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; presentó ante la Secretaria de la Función Pública una denuncia, al detectar presuntas responsabilidades de funcionarios públicos, sobre todo ante la certificación de los pilotos.

“Hoy presentamos ante la SFP una denuncia y los documentos en que se funda por haber detectado elementos que pueden configurar responsabilidades de servidores públicos al avalar posibles conductas irregulares de terceros”, informó el titular de la SCT, Luis Téllez en conferencia de prensa.

“Se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada (para operar la nave) así como del Centro de Capacitación Aeronáutico vinculado con los trámites de licencia”, abundó. "Entre ellos, las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45", dijo.

Añadió que uno de los pilotos fue incorporado al sistema de licencias sin tener la certificación obligatoria. Además, dijo, hubo "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo", así como "omisiones de supervisión en el centro de capacitación".

Precisó que en la licitación no se exigió la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave.
Téllez aclaró que no es competencia de la SCT investigar la licitación, pues esa dependencia únicamente analizó ésta en términos aeronáuticos, y aseveró que el resto de la indagación sobre la licitación es realizada por la SFP, a la cual han entregado toda la documentación.

Además, informó que para certificar la correcta aplicación de procedimientos y normas, la SCT solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, Canadá, la realización de dos auditorías: una sobre las condiciones de control de tránsito aéreo al momento del percance y otra sobre la situación de la infraestructura de control aéreo en todo el país.

Al presentar avances sobre la investigación del accidente aéreo en el que murieron Juan Camilo Mouriño y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, el titular de la SCT reiteró que la hipótesis más fuerte sigue siendo la del accidente.
Con información de La Jornada

Investigación en contra del ex zar antidrogas

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico. Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, informó que Mandujano habría recibido, por lo menos, 450 mil dólares del Cartel del Pacífico como pago a cambio de información de investigaciones y acciones que se tomarían en contra de dicho grupo.

Medina Mora mencionó que Ramírez Mandujano, poco después de asumir la titularidad de la SIEDO fue citado por un miembro del cártel del Pacífico en donde recibió un pago por 450 mil dólares, los pagos serían entregados de manera mensual.

En una cita posterior, Mandujano acudiría también Miguel Colorado González, Coordinador General Técnico, y Fernando Rivera Hernández, Director General Adjunto encargado de Inteligencia en la Coordinación General Técnica de la SIEDO.

Además, ya fue solicitada ante un Juez Federal la medida cautelar de arraigo para probar los hechos imputados, que consisten en la probable entrega de información reservada por ley a personas no autorizadas ajenas a la institución.

Esta detención se suma a la consignación de Fernando Rivera Hernández y Miguel Ángel Colorado y de los agentes federales de investigación Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez, éste último prófugo, y José Antonio Cueto López.

En la lucha contra la delincuencia organizada, hay que recordar que el Gobierno Federal emprendió la Operación Limpieza a través de la PGR y la SSP; cuya finalidad es depurar las instituciones de seguridad pública y justicia federales. Aunque en la realidad, los verdaderos artífices de los vinculos con el crimen organizado, permanecen impunes; claro ejemplo sería Genaro García Luna, titular de la SSP federal.

En relación al Secretario de Seguridad Pública, el Procurado comentó que no existe imputación alguna hacia él.

18 de noviembre de 2008

Detienen a ex mando, crítico de García Luna

Nota de La Jornada On Line:

El comandante Javier Herrera Valles, ex coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva, quien sucedió en el cargo al también comandante Édgar Millán, luego de que éste fue ejecutado en el Distrito Federal en mayo pasado, fue arrestado anoche por elementos de la corporación federal que tuvo a su cargo y de la que fue cesado el pasado 10 de octubre.

La detención se produjo entre las calles de Balderas y Artículo 123 en el Distrito Federal, cuando vehículos de la PFP se aproximaron a él para dar cumplimiento a una orden de presentación expedida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. La información sobre el arresto de Herrera Valles –quien ha sido fuerte crítico de la gestión de su ex jefe Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal– la dio a conocer su hijo, Eduardo Herrera Partida.

Eduardo indicó que al momento de la detención no se informó a su padre sobre los cargos que se le imputan.

Agregó que el ex funcionario se dirigía a una televisora donde daría una entrevista para documentar diversas irregularidades en la gestión de García Luna.

Apenas el pasado 23 de octubre Javier Herrera Valles ofreció una conferencia de prensa en la que informó que había sido despedido de la SSP federal por ocho supuestas inasistencias a su trabajo, aunque “eso fue un pretexto; la verdad es que me cesaron en represalia por las denuncias que he hecho contra mandos de la SSP y del propio García Luna, por un sinnúmero de irregularidades administrativas del secretario y de la gente de su círculo cercano”, dijo entonces el comandante.

Rechaza Alejandro Encinas ocupar Secretaria General del PRD


Alejandro Encinas, ex candidato a la Presidencia Nacional del PRD, se reunió el día de ayer en la noche con Andrés Manuel López Obrador para decidir que rumbo se tomaría después de la decisión del TEPJF de otorgar el triunfo a Jesús Ortega. En la reunión se intercambiaron puntos de vista, preocupaciones y se analizó el plan de acción.

El día de hoy, Encinas declaró que aunque el PRD se encuentra en graves problemas internos y en una gran crisis de legitimidad, permanecerá en él, eliminando la posibilidad que se habia comentado de una fractura partidista, y seguirá luchado desde el interior del PRD. Pero asimismo, rechazó ocupar la Secretaria General, exponiendo que ya nos ganaron la presidencia nacional del partido y fue el gobierno, el Estado de facto que ha querido imponer una dirección al partido. No puedo avalar una decisión del Estado en mi partido que busca mermarlo y dividirlo

Aunque incluso militantes de la corriente a la que pertenece Encinas pidieron que por la unidad del partido, aceptara la Secretaria General, sin embargo por principios Encinas la rechazó.

Alejandro Encinas también convocó a conformar el Movimiento por la Renovación del PRD para rescatar al partido y que éste ponga su atención en la construcción de una cultura democrática.

Dijo que este movimiento será partidario de Andrés Manuel López Obrador.

Aún López Obrador no ha hecho pronunciamientos al respecto.

PRD: En busca de la unidad

En el marco de la reunión del Consejo Internacional Socialista, en donde asisten lideres de partidos de izquierda de 170 paises; Cuauhtémoc Cárdenas (vicepresidente honorario de esta entidad) declaró que la discusión sobre la reforma energética es un ejemplo que podria llevarse a escala internacional por la gran amplitud del debate que se dio entrono a este evento tan relevante para México.

Asimismo, en su intervención, la Presidenta Nacional del PRI, Beatriz Paredes; señaló, en el texto original, que PRI y PRD podrían cambiar el rumbo de la Nación, sin embargo cuando lo expuso verbal dijo: Dos partidos políticos mexicanos integrantes de la Internacional Socialista convivimos en una reunión de manera civilizada y constructiva, y recordando que hay cuestiones mucho más trascendentes que las coyunturas de la disputa electoral. Sin embargo, el equipo de Comunicación Social prefirió que se manejará el discurso original que ya habia sido repartido entre los reporteros.


En la reunión el motivo principal era la discusión de la crisis financiera internacional así como el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la crisis, manifestando que en México ya se sienten los efectos en la economía de la población; y que se ha atestiguado cierres de empresas, reducción de remesas entre otras.


Asimismo hizo mención de se había dicho que México el crecimiento para el 2009 sería de 3.5%, sin embargo enfatizó que hace unos dias el Presidente del Banco de México aseguró que el cremiento sería entre 0.5% y 1.8%.


Asimismo, Cárdenes (fundador del PRD) señaló que la decisión del TEPJF de validar la elección interna y otorgarle el triunfo a Jesús Ortega es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros. Dijo que la escición en el partido es un escenario pero que para él no era una posibilidad.



Por su parte, el Presidente Interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, declaró que confía en que se podrán resolver las diferencias y buscar la unidad dentro del PRD.


Cabe mencionar que el PT y Convergencia decidieron formar una coalición electoral para los comicios del 2009 donde se renovará la Cámara de Diputados, el PRD por el momento quedó fuera de dicha coalición. Dicha acción podría debilitar a la izquierda mexicana, por lo que es necesario buscar la unidad entre los partidos para acabar con la mayoria panista en el Congreso y así poder sacar adelante las reformas que la Nación necesita.

17 de noviembre de 2008

García Luna: El rostro del narco en el Gobierno Federal

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sigue bajo continuas críticas por sus nexos con el narcotráfico. Sin embargo, como ya mencionamos en articulos previos, al ser el consentido de Felipe Calderón, se ha convertido en un funcionario intocable. Pero la impunidad con la que actua no sólo pone en riesgo a la credibilidad de la administración calderonista, sino también a toda la estabilidad nacional.

El circulo más cercano del secretario esta compuesto por funcionarios acusados de nexos con el narcotráfico y de narcotraficantes.

En una carta enviada al Congreso de la Unión, parte de una investigación realizada por agentes inconformes con la unificación policiaca, se asegura que el pasado mes de Octubre un comando fuertemente armado interceptaron al funcionario en la carrtera, desarmaron a su escolta y un capo le advirtió a García Luna: "Este es el primer y último aviso para que sepas que si podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado..." Según relata la revista Proceso.

Ismael Zambada García, El Mayo, considerado jefe máximo del cártel de Sinaloa; ha infiltrado y orillado a la corrupción a policias y a las instalaciones responsables del combate al narcotráfico. La SSP, la PGR, la SIEDO entre otras, han sido infiltradas por el crimen organizado, por lo que el combate al narcotráfico por parte del Gobierno Federal se convierte solamente en un teatrito.

Genaro García Luna, claro esta, no queda fuera de estas redes de corrupción y encubrimiento. Ya que se ve envuelto no sólo Zambada García sino también con los Beltrán Leyva. Esto lo demuestra la investigación a la que hicimos referencia previamente. La carta entregada a ambas camaras relata el suceso del mes de Octubre en el Estado de Morelos:

...El pasado 19 de Octubre del año en curso(...) el actual secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su escolta, integrada por aproximadamente 27 elementos, (...) en la carretera Cuernavaca a Tepoztlán fue interceptado o citado por alto capo de las drogas que se acompañaba de un indeterminado número de pistoleros o sicarios en aproximadamente 10 vehiculo Suburban blindados, sin que la escolta del funcionario en mención hiciera nada por protegerlo, al parecer por una orden verbal de éste.

En la carta también se indica que se despojó de sus armas a los escoltas de García Luna.

Genaro García Luna pudo haber hecho creer a sus escoltas que se trató de una amenaza, de un amedrantamiento, pero es muy posible que todo haya estado planeado y en realidad se trató de una cita de negocios.

Asimismo funcionarios de la SSP se han enriquecido grotescamente, funcionarios que ganan 25 mil pesos mensuales han pasado a gastar millones de pesos en automoviles, propiedades, etc de la noche a la mañana. Lo cual es un claro ejemplo de los nexos de funcionarios federales con el crimen organizado.

Genaro García Luna llegó al Gabinete de Felipe Calderón por la simple y llana razón del apadrinamiento de la Familia Slim, llegó a la SSP aún con fuertes críticas de altos mandos del Ejercito que según el nuevo libro de Anabel Hernandez, Los complices del Presidente, enregaron a Juan Camilo Mouriño evidencias sobre el riesgo que representaria para el Gobierno si García Luna llegaba al gabinetede la nueva administración. Sin embargo, gracias a los Slim, Calderón hizo caso omiso de las advertencias.

Sea como sea, Genaro García Luna debe ser removido de su puesto inmediatamente por el bien de la estabilidad institucional de justicia y seguridad pública, pero principalmente por el bien de la ciudadanía. Por la seguridad de todos los mexicanos, García Luna debe dejar su puesto y ser investigado por la PGR por actos ílicitos y hasta por traición a la patria.

15 de noviembre de 2008

Jesús Ortega llama a López Obrador y a Encinas a reunión

Jesús Ortega al recibir la constancia que lo acredita como Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Encinas para reunirse en busqueda de definir el futuro inmediato del partido.

El riesgo de una ruptura en el PRD es cada vez mayor. Ya diversos senadores del PRD- cercanos a López Obrador- han iniciado con los analisis acerca de abandonar el Grupo Parlamentario del PRD y unirse a los Grupos Parlamentario del PT o de Convergencia. Asimismo estos dos partidos han decidio crear una alianza y dejar fuera al PRD, lo cual representaria la ruptura del Frente Amplio Progresista, el cual estaba conformado por los tres partidos.

Aunque Jesús Ortega ofreció a Encinas la Secretaria General del PRD, aún no se sabe si la aceptará, en caso de hacerlo, se podría evitar una crisis más fuerte en el interior del partido; en caso de no hacerlo, la salida de un amplio sector de PRD sería inevitable.

Jesús Ortega no ha descartado el dialogo con Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont. Lo cual golpea la decisión de desconocer al gobierno calderonista por el fraude en los comicios presidenciales de 2006.

Por el momento ya se han iniciado los primero acercamientos entre las dos corrientes opositoras: Nueva Izquierda de Ortega e Izquierda Unida de Encinas; estas reuniones se han dado para acordar la integración de los órganos directivos y para preparar las candidaturas para los comicios intermedios de 2009.

En IU se encuentran en proceso de consulta con los diversos grupos que han trabajado en torno a esta corriente y esperan presentar públicamente una definición el próximo martes.

“Hasta el momento no se ha planteado una ruptura; la intención es mantenernos en el partido. Tras la elección de 2009 habrá otro referente y analizaremos los pasos a seguir, porque una ruptura en estos momentos significaría para nuestros militantes una migración desordenada”, señalaron fuentes de dicha corriente.

AMLO: Calderón entregó a Salinas el país.

Andrés Manuel López Obrador asguró que con la llegada de Gómez Mont a la Secretaria de Gobernación, Felipe Calderón terminó de entregarle el control del país a la mafia que encabeza Carlos Salinas de Gortari, mientras que el espurio Calderón, si ya no contaba, ahora lo tienen en un rincón, arrumbado como un trapeador.

Enfatizó que si se revisa el historial de Fernando Gómez Mont todo indica que está al servicio del grupo de Salinas.


López Obrador se refirió también a la crisis mundial y a la forma en la que afectará a la Nación, dijo que con el estancamiento de la economía mundial en México se resentirá con más fuerza la crisis ya que los gobiernos del PRI y del PAN dejaron una crisis muy debilidatada. Esto se puede explicar gracias a los saqueos de que ambos grupos políticos han realizado a costa de la nación y del pueblo mexicano.


Más tarde, López Obrador en un mitin en San Francisco del Rincón, Guanajuato (donde Vicente Fox tiene su residencia), fue recibido entre aplausos de quienes lo esperaban y silbidos de desaprobación de un grupo de estudiantes de secundaria y varios maestros.


Recordó que antes de llegar a la Presidencia, la familia de Vicente Fox “estaba quebrada” y tuvo que ser rescatada por el Fobaproa; “ahora, ¿cómo está su rancho? Tiene una gran mansión, cultivos de primera, lagos artificiales y un sistema de riego pagados con dinero público, es un farsante y un hipócrita”, insistió.

Siguió haciendo un recuento de las “promesas que incumplió Calderón”, como la de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, o de la creación de empleos, “¡es un mequetrefe, un soberano mentiroso, porque ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió!”, dijo.


Después se dirigió a los jóvenes, en especial a los de secundaria que abucheaban el evento, les dijo: “les voy a decir una frase del presidente Salvador Allende, el mejor presidente que ha habido en Latinoamérica: ‘Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción’, eso nunca lo olviden, hay que luchar por los ideales, hay que luchar por cambiar las cosas, no se puede ser un conservador a los 15 años”, frase con la que cesaron por completo los abucheos.


Ya en la capital de Guanajuato arremetió en contra el presidente Felipe Calderón y “el grupo de 30 caballeros que se cree dueño del país”, en este contexto invitó a sus simpatizantes a defender “en todo lo que podamos” la economía popular, porque “el gobierno esta haciendo lo mismo tratando de proteger a los de arriba”.

Incluso afirmó que ya hubo “una devaluación del peso, del 30 por ciento, pero de esto no se habla mucho porque los medios de comunicación están muy controlados por la mafia que domina en nuestro país”.

Expuso que el silencio del gobierno es para “proteger a los grandes em-presarios que tienen deudas en dólares en el extranjero, ya se han des-tinado 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país y se están otorgando créditos a grandes empresarios como Vitro de Monterrey” a la cual le autorizaron “un crédito de 100 millones de dólares de Nacional Financiera, que explicó es una especie de institución bancaria que utiliza el dinero de los contribuyentes.

En este sentido enfatizó que se debe establecer un plan anticrisis, que defienda la economía popular, por lo que convocó a los asistentes al mitin a que asistan a la gran concentración nacional el próximo 23 de noviembre a la ciudad de México donde será presentado dicho plan.


Entre los puntos que delineó de la economía popular destacan la propuesta de “un viraje en la política económica; que se apoye a los productores nacionales; que se fijen precios de garantía; un subsidio para que baje el precio del fertilizante porque a aumentado 200 o 300por ciento; que baje el precio de las gasolinas, el diesel y la luz”, entre otros.

Asimismo dijo que se deben de implementar programas de bienestar social como la extensión universal de los apoyos a los adultos mayores; que se le devuelvan sus ahorros a los exbraceros y que se otorguen becas a discapacitados, entre otros.



Con información de La Jornada y Milenio

Reunión del G-20


El día de hoy se llevó a cabo la reunión del G-20 en Washington para buscar una salida a la crisis financiara mundial.

Al termino de la reunión se redactó un plan de acción con las medidas que deberán tomarse antes del 31 de Marzo de 2009.

Los líderes volverán a reunirse antes del 30 de Abril de 2009 para analizar el trabajo hecho. El cual versará sobre los principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión, y unos mercados financieros regulados en forma efectiva albergan el dinamismo, la innovación esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. Claros objetivos neoliberales.

Asimismo se suscribió un acuerdo para rescatar las estancadas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del comercio mundial antes de fin de año.

Afuera del edificio del FMI en Washington se susictaron diversas protestas por parte de globalifóbicos

"Deténganse, el sistema no funciona, no funciona", coreaba un puñado de mujeres jóvenes ataviadas con vestidos rojinegros durante la protesta, que coincidió con la celebración de las plenarias del G-20 a varias cuadras de distancia en el Edificio del Museo Nacional.

Varias organizaciones locales distribuyeron panfletos urgiendo a los líderes del G-20 a aprobar un cambio en el sistema económico y a alejarse del modelo de la liberalización comercial.
"Están reunidos para hablar de las mismas ideas viejas que no están funcionando para la mayoría de las personas", dijo la activista del grupo Trabajo con Justicia, Krista Hanson.
"Queremos ideas nuevas para garantizar derechos humanos y el derecho al trabajo", comentó.
Hanson expresó su expectativa de que el presidente estadunidense electo, Barack Obama, no escuche el mensaje de preservar el libre comercio y la economía de mercado.
"El ha levantado la esperanza, tenemos grandes esperanzas. Que nos escuche a nosotros", dijo.
Aunque Obama no participó en el encuentro, está representado por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y por el ex congresista republicano Jim Leach.
"El liberalismo ya no funciona. Es necesario un cambio fundamental del sistema económico mundial. Y el G-20 no está hablando de ello, sino de cosas pequeñas que no cambian el sistema", señaló Miguel Stansberg, del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador.

"La política de libre comercio no ha funcionado. Es parte del problema de América Latina y eso tiene que cambiar", insistió.

SCT: Caida del Learjet por impericia y turbulencia


La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en voz del titular de esta dependencia, Luis Tellez, presentó la primera hipotesis que podria sustentarse con más fuerza por parte del Gobierno Federal; ésta indica que la causa del desplome del LearJet 45 con matricula XC VMC en donde falleció Juan Camilo Mouriño y José Luís Santiago Vasconcelos se debió a la impericia de los pilotos.


“La evidencia probada que tenemos indica que el Learjet 45 (en que viajaban los funcionarios), avión de peso medio, se acercó al Boeing 767-300, pesado, a una distancia menor a la que indica la norma.”


Asimismo, Téllez, aseguró que el Gobierno Federal tiene evidencias preeliminares que indican que los pilotos no se encontraban suficientemente familiarizados con la operación del Jet.


Los pilotos eran civiles y prestaban sus servicios para la empresa privada Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV. El piloto Martín de Jesús Oliva Pérez y el copiloto Álvaro Sanchez y Jiménez contaban con licencia vigente y habían cumplido con sus examenes médicos de éste año en Febrero y Marzo. Sin embargo según la transcripción del dialogo de cabina (que se presentó en rueda de prensa) es notoria la falta de pericia, asimismo muestra la falta de familiaridad del capitán Oliva con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos. Además, resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica, al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia (en línea recta son alrededor de 130 kilómetros) y confundir la refinería de Tula, Hidalgo, con la de Salamanca, Guanajuato, puntos que, en línea recta, están separados unos 250 kilómetros.


El 4 de noviembre, el vuelo despegó del aeropuerto de San Luis Potosí a las 18:04 hora local, la misma del Distrito Federal, y transcurrió de manera normal hasta justo antes de la caída del avión, 42 minutos después, según los resultados del análisis en laboratorios.

En la medida en que se acercó a la ciudad de México, el monitoreo del Learjet 45 fue transferido a una torre de control que tiene como función coordinar el tráfico y encauzarlo en flujo ordenado y continuo hasta su aterrizaje. En esa secuencia, el avión venía precedido por un Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires. En el momento en que ambos entraron en el flujo para aproximarse al aeropuerto capitalino, la distancia entre uno y otro era de seis millas náuticas (una milla náutica equivale a mil 852 metros).

Según la explicación del titular de la SCT, a las 18:44:14 horas el controlador instruyó al Learjet 45 reducir su velocidad a 180 nudos (un nudo equivale a una milla náutica por hora), pero el piloto del avión no empezó a disminuir la velocidad sino un minuto y 12 segundos después, es decir, a las 18:45:26 horas, por lo que fue acercándose al avión que lo precedía. En el momento en que se perdió el contacto con el radar, estaba aproximadamente 4.15 millas náuticas atrás del Boeing 767-300. A las 18:45:58 horas Control de Aproximación instruyó a los pilotos contactar la frecuencia de la torre de control. Según el informe presentado ayer, el impacto ocurrió a las 18:46:30.

El Boeing de Mexicana que venía de Buenos Aires pesa 175 toneladas y el Learjet 45 tiene un peso de 9.4 toneladas. La regulación estipula que entre naves de tales tonelajes debe haber una distancia mínima de cinco millas náuticas en una secuencia de aterrizaje. En el caso del accidente del 4 de noviembre, la distancia entre ambas, al momento en que el radar pierde el aparato en que viajaba Mouriño, era de 4.15 millas náuticas.


Téllez explicó que el Learjet 45, aunque está clasificado como un avión de tamaño medio, se encuentra en el límite inferior de su categoría “y, por tanto, es más vulnerable que la mayoría de los aviones medianos a los efectos del fenómeno de turbulencia de estela”, dejado por la nave de mayor tamaño que va delante.


Las grabaciones, por los momentos tan dramaticos que se vivieron abordo del LearJet en sus últimos segundos antes de impactarse, no serán publicadas más que la transcripción de dicho dialogo.


Mientras tanto la Procuraduria General de la República los peritajes tecnicos del LearJet 45, matrícula XC-VMC serán solo parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/ 6114/08-11 ya que se investigará a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable del mantenimiento de la aeronave siniestrada y contratante de los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva.


Funcionarios que solicitaron el anonimato y fueron entrevistados luego de que Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que las causas del desplome del aparato en que viajaban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, mencionaron que la delegación metropolitana de la PGR continuará integrando la indagatoria y establecerá líneas propias de investigación en torno a la capacidad y legalidad con que Sánchez Jiménez y Jesús Oliva piloteaban.


Lo anterior luego de que la SCT dio a conocer que reportes de la Dirección General de Aeronáutica Civil mencionan que el capitán Sánchez Jiménez no estaba capacitado para pilotear Learjet 45, sino únicamente 23, 35 y 34, así como Grumman, Turbo Commander y Cessna.


Asimismo, que el copiloto, Martín de Jesús Oliva, sí poseía los conocimientos y experiencia suficientes para pilotear Citation 550 y 560, Falcon 50 y Learjet 45.


Asimismo se indagará la forma en que el piloto y el copiloto obtuvieron sus certificados de capacidad para volar específicamente el tipo de nave como la que se desplomó en las Lomas de Chapultepec.


Sin embargo La Secretaría de Gobernación (SG) tenía la responsabilidad de “validar” a la tripulación del Learjet 45 en el que perdieron la vida el titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más. En el órgano de control interno de la dependencia está en curso una investigación sobre el proceso de compra y licitación de servicios para la aeronave, por presuntas irregularidades en los trámites, iniciados en 2003.


De acuerdo con las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”, clasificada como SG-N-DA-41/07, de diciembre de 2007 (último mes de la gestión del entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña), la empresa responsable tenía la obligación de proporcionar, los 365 días del año, los pilotos para operar el jet, quienes debían contar con liciencia vigente –específicamente para operar una aeronave del modelo referido– expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


En el documento se precisa: “La convocante de la licitación (Gobernación) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”.


Para vuelos programados –añade– “se solicitará (la tripulación) con 24 horas de anticipación y para vuelos urgentes con tres horas”, señala el apartado A1, titulado “Logística de vuelos”, de la licitación pública nacional, con clasificación 00004010-020-07 en Compranet.


Con información de La Jornada

Caida del Learjet

El siguiente se dio a conocer el día de ayer, 14 de Noviembre, por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en el se puede observar como el Jet de la Secretaria de Gobernaión va en picada, asimismo se ve el momento exacto del impacto.

video

14 de noviembre de 2008

Dialogo en cabina del Jet de Mouriño


Transcripción del dialogo en cabina del Jet en donde falleció Juan Camilo Mourilo al desplomarse en la Ciudad de México. Publicación del Universal:


00:46:13 UTC:



PILOTO: Órale, la turbulencia de este

COPILOTO: Ay güey

(Sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos)
PILOTO: Ay cabrón

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: Que pasó Moti

00:46:18 UTC:

COPILOTO: Ay cabrón (expresión que refleja mucho esfuerzo)

PILOTO: Ay, ay (expresión que refleja mucho esfuerzo)

PILOTO: Álvaro (copiloto) que hacemos Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)

COPILOTO: (Expresión ilegilbe que refleja mucho esfuerzo).

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:

COPILOTO: (Expresión ilegible que refleja mucho esfuerzo)

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Voces ilegibles que reflejan esfuerzo)

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Sonido similar a la alarma del alertador de altitud)

COPILOTO: Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)

PILOTO: Tuyo Álvaro (aparentemente se transfiere el control del avión al copiloto)

(Aparentemente) PILOTO: Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)

(Aparentemente PILOTO): Nooo Álvaro

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: (Sonido similar a la alarma de alertador de altitud)

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: GPWS, Terrain, terrain

(Aparentemente) COPILOTO: Diosito

MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA: Gritos varios

00:46:30: Impacto.

La versión estenografica publicada por La Jornada:

Grabación de cabina.
Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie.
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor.
Copiloto: Nada más un puntito.

Acota López Meyer : "el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM".
Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos).
Piloto: Le paro la nariz.
Copiloto: No, no, déjalo ahorita.
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión del copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo.


Siguen siendo 00:44:12.
El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.
Respuesta: Enterado Mexicana 692.
Grabación de cabina:
Piloto: Ahí está ya se estabilizó.
Copiloto: Ok.
Piloto: Ahí está.
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados).


00:45:05 horas.
La plática continúa en cabina:
Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante).
Copiloto: Ya está empezando a virar.
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros.
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor.
Copiloto: Ocho ochocientos.

00:45:57 horas:
Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.
Piloto: Buen día gracias.
El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
Grabación de cabina:
Piloto: Órale la turbulencia de éste.
Copiloto: Ay güey.
Piloto: Ay cabrón.
En el ambiental: Qué paso moti.

00:46:13 horas.
El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.
Grabación en cabina.


00:46:18 horas.
Copiloto: Ay cabrón.
Piloto: Ay, ay.
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro.
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo.
Piloto: Tuyo Álvaro.
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre.
Piloto (aparentemente): No Álvaro.


00:46:23 horas.
Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.
Aparentemente el copiloto: Diosito.

Gómez Mont y la confrontación con TV Azteca


En 2003, TV Azteca bajo el mando de Salinas Pliego atacó cobardemente las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. Ese año, Gómez Mont, actual titular de la Secretaria de Gobernación, era el abogado de Javier Moreno Valle (concesionario despojado-por Salinas Pliego- del Canal 40)

Esto llevo, a que el Lic. Fernando Gómez Mont fuera amenazado por Salinas Pliego, a lo que respondió con el siguiente desplegado:


Carta abierta.
Señor Ricardo Salinas Pliego:

El día de ayer fui advertido a través de su representante, el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca, si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de dicha televisora.

En la noche se cumplió tan valiente oferta. Esta circunstancia me obliga a hacerle las siguientes precisiones:

1. El abuso de poder que significa utilizar las pantallas de dicha televisora para servir a sus intereses muy particulares, no es nuevo, y cada vez resulta más patético. El carácter social del medio de comunicación que usted controla, cotidianamente se ve traicionado por tan arbitrario proceder. Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión.

2. Mientras usted, señor Salinas, está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger lo que usted estima como su dinero, yo estoy dispuesto a asumir cualquier costo por defender mi honor.

3. Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar las mías. Eso lo saben de sobra mis amigos y nuestros clientes. Le aclaro que no desempeño cargo o comisión alguna en el gobierno federal y que la independencia que caracteriza el ejercicio de la firma a la que pertenezco, no está supeditada ni potenciada por relación alguna con el poder.

4. Como bien recuerda, fue usted quien, amparado en su equivoca relación con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. Nosotros, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa, resistimos exitosamente a una más de sus arbitrariedades. Hoy como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos.

Pero no tema, señor Salinas, a esta fecha no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta. Le deseo suerte a quien lo acepte. Seguramente tendrá la razón.

Lic. Fernando Gómez Mont Ureta
ZÍNSER, ESPONDA Y GÓMEZ MONT, ABOGADOS
México, Distrito Federal, a 26 de abril de 2008
P.D. Joaquín, recuerda que quien con lobos se junta, a aullar aprende.

Dicho documento y las confrontaciones efectuadas entre Gómez Mont y una de las dos televisoras más poderosas de México; hace pensar, indudablemente, sobre el desarrollo de la gestión de Gómez Mont a la cabeza de Gobernación. Su nombramiento, como ya hemos mencionado en artículos anteriores, no cuadra con la visión calderonista de una nueva generación política, sino todo lo contrario es traer a un personaje veterano en la política y en la historia panista.

Sin embargo, cuando se dio el enfrentamiento de TV Azteca y Canal 40, Santiago Creel ocupaba la Secretaria de Gobernación y siendo el Senador Creel (aunque se niegue insistentemente) adversario político de Calderón, el nombramiento de Gómez Mont podria formar parte de una estrategia con el fin, no sólo de hacer creer que el regimen calderonista es diferente al foxista, sino también de acabar finalmente con la carrera política del Senador Santiago Creel.
¿Es acaso la llegada de Gómez Mont un cambio radical en la linea calderonista y cambiara para bien el futuro de la nación o es una trampa más en el juego del poder político?

13 de noviembre de 2008

Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

El gasto público autorizado para el 2009 -año electoral en México- será de 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos.

Se encuentra repartido en los siguientes rubros:

Seguridad Pública: 32 mil 916 millones de pesos.

Desarrollo Social: 68 mil 146 millones de pesos.

Educación Pública: 200 mil 930 millones de pesos.

Comunicaciones y Transportes: 72 mil 484 millones de pesos.

Salud: 85 mil 36 millones de pesos.

Aportaciones federales a Edos y Mpos: 396 mil 262 millones de pesos.

UNAM: 21 mil millones de pesos (700 millones más de lo que Calderón proponía)

Cultura: 11 mil 600 millones de pesos (2 mil millones más de lo que Calderón proponía)

Campo: 235 mil 858 millones de pesos.

PEMEX: 349 mil 390 millones de pesos.

Luz y Fuerza del Centro: 37 mil 302 millones de pesos.

Asimismo se eliminó la partida secreta para el Ejecutivo Federal.

El Senado de la República recibió un recorte presupuestal de 750 millones de pesos, lo cual podría afectar la construcción de su nueva sede en Av. Reforma e Insurgentes.

Sin embargo la Cámara de Diputados aumentó su presupuesto en 5% real.

El Poder Judicial recibió un recorte de 5 mil 500 millones de pesos. Suprema Corte de Justicia de la Nación: 750 millones de pesos menos y Consejo de la Judicatura Federal: 4 mil 750 millones de pesos menos.

La Auditoria Superior de la Federación sufrió un recorte de 175 millones de pesos. Por lo que contará con mil 27 millones 700 mil pesos.

Al Instituto Federal Electoral se le redujeron 700 millones de pesos, por lo que su presupuesto será de 12 mil 180 millones 700 mil pesos.

A la CNDH se le quitaron 40 millones a lo planteado por el mandatario, y sólo contará con 912 millones 500 mil pesos.

A la Presidencia sufrio un recorte de 43 millones de pesos, por lo que su presupuesto será de mil 798 millones de pesos.

A la Secretaria de Relaciones Exteriores se le restaron 118 millones 300 mil pesos, dando un total de 5 mil 347 millones de pesos.

A la PGR se le descontaron 295 millones 700 mil pesos, dejando un restante de 12 mil 309.1 millones de pesos.

A la Secretaria de la Función Pública se le redujeron 27 millones 800 mil pesos. Su presupuesto será de mil 568.1 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 fue votado a favor por 436 votos y recibió 44 votos en contra (éstos de diversos diputados del PRD y Convergencia)

TEPJF: Jesus Ortega a la Presidencia del PRD


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decretó de manera unanime revocar la nulidad de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática y tras un analisis y recuento de los comicios otorgó el triunfo a Jesús Ortega de la corriente Nueva Izquierda. El reacomodó de votos estableció que Ortega recibió 440 mil 890 votos y Alejandro Encinas 404 mil 940 votos.

La resolución se centró en el aspecto cuantitativo y no cualitativo de la elección. La resolución se fundó en el hecho de que en un primer cómputo realizado por las instancias internas, antes de decretar la nulidad de los comicios, la ventaja de Ortega era de 16 mil 214 votos y una vez realizadas las anulaciones y rectificaciones correspondientes por el TEPJF, esta ventaja se había ampliado a 35 mil 951.

Jesús Ortega afirmó que asumirá la Presidencia Nacional del PRD tal como fue la decisión del TEPJF y negó rotundamente que el fallo a su favor sea el pago por los votos del PRD a favor de la Reforma Energética aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.

Ortega convocó a Alejandro Encinas a ocupar el puesto de Secretario General en el Partido ya que fue él quien obtuvó el segundo lugar en la elección.

Asimismo se dijo dispuesto al dialogo con los lideres del PRI y del PAN para sacar adelante las reformas que el país necesita. Sostuvó en que buscará un acercamiento con López Obrador y el resto de los partidos que junto con el PRD conforman el Frente Amplio Progresista.



En su contraparte, Alejandro Encinas calificó de indamisible la decisión del TEPJF de cancelar la nulidad de las elecciones internas y otorgarle el triunfo a Ortega, ya que es una clara intromisión del Estado en la vida del PRD.

Al preguntarsele sobre su futuro en el partido, dijo que cualquier decisión que asuma “no será sólo personal” y adelantó que en los próximos días haría un pronunciamiento importante. Y de manera insistente se pronunció por construir una verdadera opción de izquierda en el país que se consolide como una alternativa frente a la derecha y reivindique el programa de transformaciones que necesita México, esto sin precisar si lo haría desde el PRD o fuera de este partido.

En el texto de seis puntos al que dio lectura Encinas Rodríguez se enfatiza que esta “clara intromisión del Estado” en la vida interna del PRD, afecta su autonomía e independencia y sienta un grave precedente en la vida política del país.

“Se trata de una decisión de carácter político que se estuvo administrando hasta la resolución de la reforma energética y el presupuesto 2009, lo que da cuenta de la naturaleza de las decisiones que adopta este órgano electoral y que ratifica nuestra convicción de no haber acudido ante un órgano ajeno al partido, que no garantiza el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos, y en este caso, de los militantes del PRD”.

Asimismo, en la noche del miercoles 12 de Noviembre, en un comunicado, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que su corriente no reconoce a Ortega como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador solamente declaró que el Tribunal Electoral responde a la mafia política.

La Comisión Nacional de Garantías lamentó el sentido del fallo del Tribunal, sin embargo declaró que acatará la resolución. Asimismo se confirmó que podria ser el día de mañana el día en que Jesús Ortega reciba la constancia de mayoria.
Ocho meses transcurrieron desde la elección interna del PRD hasta el fallo del TEPJF, a continuación una crónologia que La Jornada presentó de lo ocurrido durante esos meses.

El 16 de marzo se realiza la elección en una jornada donde abundaron las acusaciones entre las corrientes y planillas. Esa noche, con base en los reportes de las encuestadoras Mitofsky e IMO, se reporta la ventaja de Alejandro Encinas.

Los tres días siguientes, Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), las corrientes predominantes, insisten en acusarse por actos ilegales durante los comicios.

El 19, Jesús Ortega Martínez asegura que las tendencias le favorecen.

El 21 de marzo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del Partido de la Revolución Democrática, demanda anular la elección. Ante la situación conflictiva que ya se vive y amenaza con alcanzar mayores dimensiones, el Comité Técnico Electoral (CTE) perredista anuncia que no se definirán resultados mientras no se resuelvan las irregularidades.

El 4 de abril, Alejandro Encinas y Jesús Ortega presentan quejas ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para controvertir las denominadas reglas internas sobre el cómputo en los estados. Además, y ante las presiones, renuncia la comisionada electoral Graciela Sánchez Mota.

El lunes 7 de abril, con apenas 30 por ciento de la votación, el CTE cierra el cómputo y deja en manos de la CNG validar el proceso electoral.

Tres días después, la Comisión Nacional de Garantías informa que no puede coadyuvar con la comisión técnica a concluir el cómputo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el recurso de protección de derechos interpuesto por Ortega.

El 15 de abril renuncian al CTE Arturo Núñez Jiménez y Edmundo Cancino. Ambos alegan presiones por parte de los grupos comandados por Ortega y Encinas.

El 21 del mismo mes, Leonel Cota Montaño ordena cerrar el conteo y con 83.95 por ciento de las casillas computadas Alejandro Encinas Rodríguez resulta ganador. Ortega no lo acepta.

El domingo 4 de mayo, Guadalupe Acosta Naranjo es designado presidente interino y Delia Gastélum secretaria general.

El jueves 8 del mismo mes, el tribunal electoral ordena a la Comisión Nacional de Garantías el recuento total de los votos.

El viernes 9, el CTE da el triunfo a Ortega Martínez y la CNG cuestiona el cómputo. Según esos resultados, aquél habría obtenido 557 mil 729 votos, contra 541 mil 515 de Encinas.

A mediados de julio, el 17, Encinas Rodríguez impugna ante el TEPJF los resultados del acta de cómputo de la elección interna aprobados por la CNG.

El 19 de ese mes se anula la elección de presidente y secretario general y la comisión de garantías da 30 días para llamar a nuevos comicios. Contra tal decisión, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar presentan un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las oficinas nacionales del PRD son tomadas el 2 de agosto por integrantes de la corriente Izquierda Unida.

El 16 del mismo mes, mientras simpatizantes de Alejandro Encinas bloquean la sede donde sesionaría el Consejo Nacional, los integrantes de Nueva Izquierda se trasladan a Ciudad Nezahualcóyotl y aprueban convocar a elecciones extraordinarias en febrero de 2010.

En septiembre, el 18, la CNG concluye la calificación para congresistas y consejeros con una correlación que favorece a Nueva Izquierda.

Finalmente, desde ayer, de acuerdo con el tribunal electoral, Jesús Ortega Martínez es el nuevo presidente nacional del PRD.

11 de noviembre de 2008

La llegada de Gómez Mont a la Secretaria de Gobernación


El día de ayer, Felipe Calderón nombró a Francisco Gómez Mont como nuevo titular de la SEGOB. Entre los nombres que se escucharon para ocupar el puesto que dejo Juan Camilo Mouriño al fallecer el pasado 4 de Noviembre, estuvieron presentes el de Diego Fernandez de Cevallos, Hector Larios, Josefina Vazquez Mota, Javier Lozano y el mismo Santiago Creel entre otros.


Resulta curioso, que después del discurso de Calderón en la ceremonia funebre de Juan Camilo Mouriño en Campo Marte, en donde hizo enfasis que la vieja clase política habia dejado la presencia en el país y que Mouriño habia representado la llegada de una nueva generación política, se escuchen nombres que indudablemente en su mayoria hacen enfasis en los veteranos políticos de Acción Nacional.


El nombramiento de Gómez Mont demuestra una gran contradicción, una vez más, en el discurso calderonista. Gómez Mont es un antiguo militante del PAN en donde se desempeñó como Diputado Federal y representante del partido oficialista ante el Instituto Federal Electoral.


Sin embargo, la primera impresión del nuevo Secretario de Gobernación, es que será una persona abierta al dialogo entre los diversos actores políticos así como entre la diversidad de ideas y posturas a nivel nacional. Pero aún es temprano para juzgarlo ya sea de manera positiva o negativa. Deberemos seguir las acciones que realice durante su periodo. Esperemos que su nombramiento beneficie a la Nación, pero aún no olvidemos que responde a Felipe Calderón que no ha hecho más que incrementar la crisis política, social y económica en México.

Nombra Calderón a Gómez Mont como titular de Segob

Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes.
En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia.
Felipe Calderón afirmó estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño.
Entre sus primeros encargos, está el de fortalecer "mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.
También deberá alcanzar acuerdos "que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar el siglo XXI" , y lograr que las decisiones públicas "se logren con el mayor consenso posible" , añadió.
Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la ley su nuevo cargo.
Subrayó que una de las finalidades de su nuevo cargo tendrá en cuenta las prioridades de la actual administración y en el servicio a los ciudadanos y dando su mayor esfuerzo para que todas la familias mexicanas puedan vivir mejor .
Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.
También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque.

Fuente: El Universal.